BMW sigue apostando por su monovolumen compacto, un segmento en clara recesión y sobre todo entre las marcas premium. Es el primero de los modelos compactos de la marca alemana que estrena el estilo interior y las tecnologías "heredadas" del imponente iX, además de la nueva plataforma que también tendrá el futuro X1.

Diseño evolutivo

El Serie 2 Active Tourer es un vehículo que supuso un punto de inflexión dentro de la compañía puesto que fue el primer modelo en contar con tracción delantera cuando llegó en 2014. Esa configuración sigue estando presente y ahora da vida a un monovolumen con un diseño claramente evolutivo, pero hay algunos cambios marcados, como los espejos laterales, cuya base nace en las puertas en lugar de los pilares A, y la parrilla frontal que crece en tamaño. Además, cuenta con unas entradas de aire laterales que se sitúan más altas en el paragolpes delantero, rodeadas por elementos cromados. Aunque al primer golpe de vista parece más compacto que su antecesor lo cierto es que ha crecido 3,2 centímetros de largo, 2,4 de ancho y 2,1 de alto, lo que ha permitido mejorar notablemente la habitabilidad.

Los faros delanteros ahora cuentan de serie con tecnología full-LED, los tiradores de las puertas van enrasados y el pilar C también es más fino, mientras que el nuevo diseño de los hombros de las puertas que rodean a los pilares A mejora mucho la visibilidad. En cuanto a la zaga, destacan las anchas caderas, los delgados pilotos con tecnología led y unas salidas de escape integradas en el faldón trasero que quedan ocultas en todas las variantes del modelo.

BMW Serie 2 Active Tourer - fotos
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Las llantas de serie son de 16 o 17 pulgadas, aunque de forma opcional se pueden incrementar hasta las 19". Las alternativas al acabado básico son los Luxury Line o M Sport.

Con respecto al interior, los cambios son bastante evidentes ya que estamos ante un habitáculo cuya disposición se inspira en la del BMW iX, siendo sus características principales el fino panel de instrumentos, el BMW Curved Display (formado por una pantalla de información de 10,25 pulgadas y una pantalla de control de 10,7") que incorpora el mismo sistema operativo ID8 del iX, el reposabrazos "flotante" con panel de control integrado y una reducción general del número de botones físicos. La marca alemana también ha mejorado el confort acústico y la protección de los ocupantes con la presencia de un nuevo airbag instalado entre le conductor y el acompañante.

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Esta nueva generación incluye diferentes compartimentos de almacenamiento y una ranura de nuevo diseño para el smartphone, además de un amplio equipamiento de serie como el sistema de navegación BMW Maps con realidad aumentada, cuatro puertos USB-C, climatizador automático de dos zonas, volante deportivo de cuero, control de crucero con función de frenado y el asistente de aparcamiento con cámara de asistencia a la marcha atrás, entre otros.

Los asientos son de nuevo desarrollo, con unas formas más deportivas, y los traseros pueden deslizarse hacia delante hasta 13 centímetros, con unos respaldos plegables en disposición 40:20:40. De esta forma, el monovolumen alemán ofrece un compartimento de carga que puede utilizarse para multitud de fines, así como un maletero que va desde los 415 hasta los 1.455 litros, en función de la versión elegida. También cabe destacar que el portón trasero es automático de serie.

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Propulsores más eficientes

La plataforma utilizada por la marca es la arquitectura modular FAAR de tracción delantera que BMW inauguró con la generación actual del Serie 1. Ofrece mejoras en la reducción de peso y la compatibilidad con trenes de potencia electrificados. Los motores que ya están a la venta son todos conocidos pero han recibido profundos cambios, con turbo de dos fases , sistemas de inyección y pistones de baja fricción de nuevo diseño. El cambio más importante está en el gasolina 220i que cuenta con un sistema de hibridación ligera (con etiqueta ECO) pero con un motor eléctrico que duplica la potencia del empleado anteriormente en este bloque y que ahora llega hasta los 19 caballos. Ahora este motor aporta más apoyo en baja y durante las recuperaciones para mejorar el rendimiento y el consumo. Todos los BMW Serie 2 Active Tourer, sea cual sea su mecánica, llevan de serie la caja de cambios de doble embrague Steptronic de siete velocidades.

La nueva plataforma del Serie 2 Active Touer permite contar con dos interesantes mecánicas híbridas enchufables denominadas 225e xDrive y 230e xDrive con 245 y 326 CV, respectivamente. Ambas incorporarán por primera vez la tecnología BMW eDrive de quinta generación, lo que mejorará su rendimiento en modo eléctrico. Las dos versiones cuentan con un motor de combustión de 150 caballos y la diferencia de potencia la aporta el propulsor eléctrico incorporado en la transmisión y que permite contar con tracción total, 109 caballos en el 225e xDrive y 176 caballos en el 230e xDrive.

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La batería de 16,3 kWh brutos es idéntica para las dos versiones y es del mismo tipo que se emplea también en los modelos 100% eléctricos, ya que es un sistema modular que varía el número de celdas en función de las necesidades de cada modelo. La potencia de recarga también se ha incrementado y ahora llega hasta los 7,4 kW. La autonomía eléctrica anunciada es de hasta 90 kilómetros, unos 35 kilómetros más que en la anterior generación. El consumo homologado de estas dos versiones es de 1,4 litros con unas emisiones de 30 gramos/kilómetros. No obstante, estas dos variantes híbridas enchufables no llegarán hasta el verano.

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Características del BMW Serie 2 Active Tourer

Largo: 4,38 metros

Ancho: 1,82 metros

Alto: 1,57 metros

Batalla: 2,67 metros

Maletero: 417 – 1.455 litros

Motores: 218i de 136 CV, 220i de 170 CV y 218d de 150 CV

Cambio: Automático doble embrague 7 velocidades

Precio: desde 36.900 euros

Deportividad y confort mejorados

La firma alemana asegura que la tecnología del chasis de esta nueva generación se ha diseñado para "ofrecer la tradicional deportividad de la marca, combinándola con un impresionante nivel de confort de marcha en cualquier situación". Esto se debe a una plataforma que reduce el peso del conjunto al tiempo que aumenta la rigidez, un centro de gravedad más bajo, la distancia entre ejes alargada y unas vías más anchas que las de su antecesor, además de una altura con respecto al suelo 1,5 centímetros más baja que la de su antecesor. La dirección también se anuncia ahora más precisa y BMW y BMW ofrece una suspensión adaptativa M opcional, que incluye amortiguadores controlados electrónicamente y dirección deportiva.

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Test de conducción

Los que piensen que el formato monovolumen no puede tener el tacto y el comportamiento de un verdadero BMW es que están equivocados. Incluso visto desde el retrovisor, el nuevo Serie 2 Active Tourer resulta difícil de identificar como un modelo de este tipo. La realidad es que la recién estrenada plataforma, el reparto de pesos, el centro de gravedad más bajo y las nuevas cotas de batalla y anchura de vías hacen que la única diferencia que se percibe al volante es en la postura de conducción, más vertical y algo más elevada que en cualquier otro turismo de la gama BMW, un punto que muchos conductores agradecerán. Además, la visibilidad es excelente en todos los ángulos y los asientos de nuevos diseño, al menos los que montaban las unidades de pruebas, eran excelentes.

Como en cualquier BMW la suspensión tiene un tarado más bien firme pero siempre bien equilibrado y su capacidad para moverse con absoluta agilidad en todo tipo de carreteras pudimos comprobarla durante nuestros recorridos por la serranía de Mijas, en Málaga. La dirección es lo suficientemente rápida, con 2,5 vueltas de volante entre topes, pero con un tacto demasiado “suave”, salvo en el programa de conducción Sport. Empezamos nuestra prueba con el 220i gasolina de 170 caballos y sistema de hibridación ligera y nos sorprendió su sonoridad al ralentí y al iniciar la prueba, más elevada de lo que se podía esperar. Esto cambió en cuanto adquirió algo de temperatura, pero a bajas vueltas se hace notar en el habitáculo. Ofrece una excelente respuesta en baja, sin duda ayudado por los 19 caballos extra de su motor eléctrico que trabajan en estas circunstancias y que le da la ventaja de la etiqueta ECO.

El bloque 218d Diesel de tres cilindros tiene prácticamente la misma sonoridad que el cuatro cilindros gasolina del 220i y es difícil diferenciarlos desde el interior del habitáculo. Su respuesta no es tan rotunda pero sus consumos son mucho menores en un recorrido casi idéntico por la Costa del Sol. También tuvimos oportunidad de ponernos al volante del 230e xDrive, la variante más potente del híbrido enchufable, con 326 caballos, aunque se trataba de un prototipo y de hecho continuamente aparecían mensajes de error y de mal funcionamiento de algún elemento de seguridad como el sistema precolisión pero totalmente operativo en cuanto a su sistema de propulsión.

Como en todos los modelos de este tipo inicia la marcha en modo eléctrico y sus 176 caballos son más que suficientes para que se mueva con soltura en cualquier tipo de tráfico, especialmente en el urbano, donde resulta más indicada su propulsión eléctrica. Si el navegador tiene incorporada la ruta, el trabajo del sistema híbrido enchufable resulta realmente predictivo y el coche “sabe” si va a llegar a una rotonda o hay una pendiente por delante, analiza el tráfico delantero y adapta su funcionamiento al entorno, aprovechando al máximo el sistema de regeneración de energía, algo que se aprecia claramente en la retención que se produce en la parte trasera. En estas circunstancias la suavidad de marcha es fantástica, como solo puede ofrecer un eléctrico, y con una respuesta inmediata en las maniobras de adelantamiento, tanto en ciudad como en carretera. Pero las posibilidades de este híbrido enchufable son muchas y en la leva izquierda del cambio de marchas hay una inscripción “BOOST” que obra magia para sacar el máximo partido de la combinación de los dos motores, el eléctrico y el de combustión. Si activamos esta función y pisamos a fondo el acelerador, durante diez segundos dispondremos de la máxima potencia de los dos propulsores y el Serie 2 Active Tourer se convierte en lo menos parecido a un tranquilo monovolumen familiar, con una respuesta digna de un verdadero deportivo.

Durante nuestro recorrido de unos 50 kilómetros por ciudad, carretera de montaña y autovía salimos con una autonomía eléctrica de 72 kilómetros y al finalizar nos quedaban 48 kilómetros. El consumo de combustible fue de 3,4 litros a los 100 kilómetros y el eléctrico de 10 kWh a los 100 kilómetros, unos resultados realmente interesantes. La autonomía estimada por la batería de 16,3 kWh brutos (14,2 kWh netos) es de 90 kilómetros, pero todavía no hay homologación oficial ya que las dos variantes híbridas enchufables no llegarán hasta después del verano.

Gama y precios

El nuevo Serie 2 Active Tourer está a la venta en tres acabados, Serie, Luxury (3.741 euros) y M Sport (4.200 euros), que diferencian los estilos del exterior y el interior. Además, están disponibles dos paquetes adicionales de equipamiento, Premium e Innovation. De serie el equipamiento incluye todas las ayudas a la conducción con sistema anticolisión frontal con reconocimiento de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo y de salida del carril y aparcamiento asistido. Además, hay nuevos equipamientos que se pueden activar online previo pago por adquisición o temporalmente, como los asientos calefactados, que pueden “alquilarse” por un periodo determinado de tiempo. La gama actualmente a la venta están compuesta por dos gasolina y un Diesel y en el caso del 220i con etiqueta ECO gracias a su sistema de hibridación ligera.

  • BMW Serie 2 Active Tourer 218i – 36.900 euros
  • BMW Serie 2 Active Tourer 220i – 39.000 euros
  • Bmw Serie 2 Active Tourer 218d – 37.700 euros
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Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.