La tercera generación de este popular y deseado todocamino aterriza en los concesionarios de la firma en octubre de 2022. Es un lanzamiento estratégico para la marca, ya que uno de cada cinco BMW matriculados en España es un X1. “Entre los rasgos de diseño más distintivos se encuentran las poderosas proporciones, los contornos casi cuadrados de los pasos de rueda y el característico estilo de los modelos de la gama X de BMW en los extremos delantero y trasero”. La marca lo llama SAV y no SUV porque es un Sport Activity Vehicle.

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BMW//Car and Driver

A nivel estético, el nuevo X1 se parece mucho al anterior, pero tiene sus particularidades, como una parrilla más grande con ventilación inteligente (abre y cierre las láminas en función de las necesidades de refrigeración), los faros led más pequeños y unos pilotos cuyo diseño es más rompedor. De serie, las llantas son de 17 pulgadas, aunque pueden ser de 18 pulgadas en el acabado XLine y paquete M Sport. En estas dos terminaciones también están disponibles de 19 y 20 pulgadas con otro sobrecoste. En total, son 12 los colores para la carrocería, dos sólidos y los 10 restantes metalizados.

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Características técnicas

  • Largo: 4,50 metros
  • Ancho: 1,85 metros
  • Alto: 1,64 metros
  • Batalla: 2,69 metros
  • Altura libre al suelo: 20,5 centímetros
  • Tracción: delantera (de momento)
  • Cambio: automático de siete velocidades
  • Motores: gasolina sDrive18i de 136 caballos y diésel sDrive18d de 150 caballos. Hay que sumar la variante eléctrica iX1 y dos híbridas enchufables de 245 y 326 caballos que llegarán más adelante, ambas con 4x4. Los microhíbridos, para 2023
  • Capacidad del maletero: 490 litros
BMW X1 2023 - Fotos
bmw x1 2023

Un interior lujoso y espacioso

Como sucede con el iX1, la instrumentación es casi la misma del Serie 2 Active Tourer, de ahí que tenga pocos mandos físicos y una doble pantalla curva para la instrumentación (de 10,2 pulgadas) y el sistema de infoentretenimiento (10,7 pulgadas) que BMW llama Curved Display. Hemos tenido ocasión de subirnos a una unidad preserie y la sensación de espacio es muy buena, con multitud de huecos portaobjetos; lo mismo sucede con la percepción de calidad, ligeramente superior dado los materiales blandos y lujosos utilizados.

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Car and Driver

Otras características que tiene el habitáculo del X1 es la posibilidad de añadir una tapicería en Sensatec performado y cuero Vernasca, que le da un toque premium. La lista de extras incluye asientos deportivos con función memoria.

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Detrás, la sensación de espacio es muy buena. La banqueta cuenta con tres asientos independientes sólo en las versiones gasolina y diésel, ya que ni los híbridos enchufables ni el eléctrico pueden debido a las baterías. Están divididos en proporción 40:20:40, y pueden abatirse, ajustar el ángulo del respaldo y desplazarse para ganar o restar volumen al maletero. La capacidad de éste es de 490 litros en la posición normal y puede llegar a 1.495 litros.

Precio y equipamiento del BMW X1

Como era de esperar, los nuevos X1 sufren un incremento de precio, inferior a 5.000 euros frente a sus homólogos que todavía se pueden adquirir.

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    En la fase inicial de lanzamiento, el X1 estará a la venta con dos motorizaciones, una gasolina sDrive18i tricilíndrica de 136 caballos y una diésel sDrive18d de cuatro cilindros y 150 caballos. Ambos son tracción delantera (comparten plataforma con el citado Serie 2 Active Tourer) y van asociados a sendos cambios automáticos de doble embrague y siete marchas.

    A partir de noviembre de 2022, el X1 2023 se podrá adquirir la variante eléctrica iX1 así como las dos híbridas enchufables (xDrive25e de 245 caballos y xDrive30e de 326 caballos). Estas tres versiones siempre son tracción integral gracias al motor eléctrico posterior. La autonomía de la 100% eléctrica será superior a los 400 kilómetros, aunque esta cifra está pendiente de homologación, mientras que la de los plug in hybrid rondará los 80-90 kilómetros gracias a sendas baterías de 14,2 kWh de capacidad útil. También está confirmada la microhibridación con etiqueta ECO de la DGT, mecánicas que llegarán ya en 2023. Según nos confirman desde BMW, son las mismas sDrive18i y sDrive18d que ganan 20 caballos y reducen consumos.

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    • BMW X1 sDrive18i 136 CV automático, 41.700 euros
    • BMW X1 sDrive18d 150 CV automático, 40.900 euros
    • BMW X1 xDrive25e 245 CV automático, 51.900 euros
    • BMW X1 xDrive30e 326 CV automático, 54.900 euros
    • iX1, 54.900 euros

    A nivel de equipamiento, existen tres acabados: uno estándar, XLine y M Sport. De serie, el nivel base lleva llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador bizona, cámara de marcha atrás, volante deportivo, crontrol de crucero y Curved Display, entre otros. XLine añade cuadro de instrumentos Luxury, llantas de 18 pulgadas o Sensatec. El kit M Sport incluye llantas de 18 pulgadas, suspensión M adaptativa, Techo M en color antracita o volante M Sport de cuero. El cliente puede personalizar su coche con extras como los faros matriciales, el techo panorámico, suspensión de dureza variable o el asistente de aparcamiento con memoria marcha atrás. Algunos de estos elementos forman parte de paquetes cerrados.

    Headshot of Carlos García-Alcañiz
    Carlos García-Alcañiz

    Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

    Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

    Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

    Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.