Desde que Cupra decidiera establecerse como una marca independiente de Seat, su gama no ha dejado de crecer pero tras conocer a los interesantes León y Formentor (este último en primera persona), el primer modelo de esta firma, el Ateca, se presenta ahora en su versión actualizada. Mejorar este SUV de claro enfoque deportivo no era tarea sencilla pero a la vista está: lo han conseguido.

Cupra Ateca - fotos
cupra ateca 20 tsi 190 dsg 4drive

Probado en Nürburgring

Como ya sucediera con el Seat Ateca, es decir, el modelo en el que se basa este SUV de alto rendimiento, una serie de detalles estéticos, técnicos y de equipamiento, se han introducido en este Cupra Ateca 2021, puesto a punto en el circuito de Nürburgring, tal y como te adelantamos aquí.

cupra ateca 2020
Cupra//Car and Driver
cupra ateca 2020
Cupra//Car and Driver

Los principales cambios se concentran en la parte delantera y no en la trasera, lo mismo que sucede en el remodelado Ateca de Seat. Destacan los faros más rasgados, muy similares a los del Tarraco y León 2020, así como el nuevo diseño de la parrilla, mientras que el paragolpes rediseñado también contribuye a realzar la robustez que transmite este modelo. Detrás, solo paragolpes trasero igualmente rediseñado y los nuevos pilotos led, aportan ese toque especial en este restyling.

El interior destaca en materia de conectividad y tecnología, con un sistema de infoentretenimiento de última generación y una mayor variedad de asistentes a la conducción, así como nuevas tapicerías y acabados.

Así, nos encontramos con un Digital Cockpit de 10,25 pulgadas configurable por el usuario y asociado a una pantalla multimedia central de 8,25” de serie, 9,2” en opción. La más completa ofrece navegación y control por voz natural para simplificar la interacción del usuario, además de carga inalámbrica para smartphones, conexiones auxiliares y sistema Full Link, para que bien a través de Android Auto o de Apple CarPlay, tengas conectividad total para tu smartphone. De la misma forma, el sistema eSim permite tener una de estas tarjetas insertadas en el coche y junto al sistema App Seat Connect, proporcionan un control a distancia del vehículo.

cupra ateca 2020pinterest
Cupra//Car and Driver

La dotación se completa en materia de seguridad, con una amplia gama de asistentes a la conducción para este Cupra Ateca como el de pre-colisión (que prepara todos los sistemas de seguridad del vehículo cuando detecta riesgo de accidente), el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo (que funciona como un piloto automático en carretera) o el asistente lateral de emergencia y salida, que mantiene la trayectoria correcta del volante en caso de detectar un riesgo claro de abandonar el carril correcto o la propia calzada.

preview for Seat Ateca 2020: El SUV más popular se transforma

El 2.0 TSI es protagonista

Por último, en la parte mecánica, el bloque 2.0 TSI se mantiene como único protagonista del SUV deportivo. En este sentido, el cuatro cilindros turboalimentado sigue ofreciendo los 300 caballos de potencia y 400 Nm de par máximo con los que se estrenó, siempre asociado a la tracción total 4Drive de la marca y a una caja de cambios automática de doble embrague con siete velocidades. Sin embargo, sus prestaciones se han visto reforzadas tras la reforma y que ya sabemos de la importancia de la electrónica en los tiempos que corren.

La velocidad máxima del Cupra Ateca 2021 se cifra en 247 km/h y el tiempo que necesita para alcanzar los 100 km/h es de 4,9 segundos, tres décimas más rápido que antes.

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Al igual que el Seat Ateca, este Cupra estará disponible en los concesionarios de la marca muy pronto, antes de que termine el año y aunque su precio todavía no es oficial, rondará los 45.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta