Junto con la presentación en sociedad del VW ID.3, la marca alemana nos mostró ya un anticipo de su hermano mayor, un nuevo Volkswagen ID que llegaría en forma de SUV. Ahora casi un año después el Volkswagen ID.4 se presenta ya oficialmente y completamente al descubierto con todas sus cualidades.

preview for Diseñan un robot autónomo para la carga de coches eléctricos

La familia crece

Claramente inspirado en el concept ID. Crozz, el VW ID.4 traslada el nuevo ADN estético de la marca –logotipo moderno incluido– a un SUV con un claro enfoque familiar y una imagen atlética. Las formas y proporciones de este modelo son muy similares a las de su hermano pequeño, pero su tamaño es netamente superior con 4.584 mm, 1.852 mm de ancho y 1.612 mm de alto, pese a contar con un distancia entre ejes, muy similar con 2.766 mm.

volkswagen id4pinterest
Volkswagen//Car and Driver

Sin embargo Volkswagen señala que este mayor tamaño exterior se traducirá en un gran espacio interior hasta el punto de que segun Wolfsburgo será tan espacioso como un SUV de segmento superior. En ello tiene mucho que decir la filosofía de diseño interior, directamente heredada de su hermano menor, el ID.3, con un habitáculo prácticamente calcado al del compacto, con una gran pantalla táctil central, un cuadro de instrumentos digital y un diseño minimalista.

volkswagen id4pinterest
Volkswagen//Car and Driver

Su techo solar panorámico (de serie en la versión ID.4 1st Max con un mayor equipamiento) que ocupa prácticamente todo techo aporta aún más amplitud al interior mientras que la gran diferencia llega en forma de un amplio maletero con capacidad para 543 litros que se puede ampliar hasta 1.575 litros si se abaten las plazas traseras.

volkswagen id4pinterest
Volkswagen//Car and Driver

Tecnológicamente a un nuevo nivel

Sin embargo donde el ID.4 se ha puesto por delante incluso de su hermano es en el apartado tecnológico trayendo unas cuantas novedades como los faros Matrix LED IQ.Light y unos pilotos traseros LED 3D que saludan y despiden al conductor, mientras que en el exterior destaca un Head-up Display con realidad aumentada que proyecta su información en el parabrisas o un asistente de voz "Hola ID" que responde al un lenguaje natural. El ID Light también está presente como una banda luminosa bajo el parabrisas que servirá para avisar al conductor en diversas situaciones con señales luminosas.

La iluminación ambiental se compone de 30 colores diferentes.

A nivel de conectividad cuenta además con los servicios como el sistema de navegación Discover Pro, control por voz online, App Connect, integración, como no, con Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link, los servicios online de We Connect Start (C2X), climatización del interior de forma remota entre otros.

volkswagen id4pinterest
Volkswagen//Car and Driver

De momento solo con 204 CV y tracción trasera

Bajo esta carrocería, y completo equpamiento tecnológico se encuentra de nuevo la plataforma MEB que permite acoger un paquete de baterías de tipo ión-litio, con 77 kWh de capacidad que garantizarán una autonomía que rondará los hasta 520 km.

Sus 493 kg de peso se han dispuesto en el suelo del propio vehículo, para garantizar un reparto equitativo del peso y un centro de gravedad más bajo que el de un SUV con mecánica a combustión convencional. Este paquete cuenta además con una refrigeración líquida que según Volkswagen permitirá que después de 8 años o 160.000 km recorridos esta batería siga contando con un mínimo del 70% de su capacidad original.

Por supuesto el ID.4 contará con una carga rápida que permitirá obtener unos 320 km de autonomía en sólo 30 minutos al conectarlo a un punto de CC de 125 kW.

volkswagen id4

En cuanto a su potencia el ID.4 contará con un único motor eléctrico colocado en el eje trasero con 150 KW de potencia –204 CV– y 310 Nm de par máximo. Unas cifras que le permitirán firmar un 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y una velocidad máxima limitada a 160 km/h. Eso sí, Volkswagen ya señala que en 2021 llegará una versión con tracción total con aún más potencia que podría ser el ID.4 Crozz que esperabamos.

volkswagen id4pinterest
Volkswagen//Car and Driver

El Volkswagen ID.4 se lanzará en Europa a principios de 2021 con las versiones ID.4 1st y el ID.4 1st Max, esta última con un completo equipamiento extra, con un precio de 49.950 euros y 59.950 euros en Alemania respectivamente. En total se harán 27.000 unidades de estas ediciones limitadas de estreno. Para conocer el precio en España aún tendremos que esperar un poco más.

volkswagen id4pinterest
Volkswagen//Car and Driver
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.