Ford Europa acaba de presentar el Ka+, el nuevo utilitario de bajo coste que la marca del óvalo ha traído de los países emergentes para triunfar en las calles del viejo continente. Conocido en lugares como Brasil o India -donde será fabricado-, este modelo del segmento B ha evolucionado y ha sido optimizado para los estándares europeos de calidad, seguridad, confort y emisiones.

Al contrario de lo que el nombre indica, este Ka+ utiliza la plataforma del Ford Fiesta -respecto al cual es algo más corto pero 29 milímetros más alto-, en lugar de emplear la base del Ford Ka, compartida con el Fiat 500, que a su vez se basa en la del viejo Fiat Panda. Con sus 3,93 metros de largo y su peso total de 1.009 kilogramos el Ka+ promete un comportamiento excepcional a la par que ofrece un más que interesante espacio interior.

"Ford cuenta con una larga tradición de vehículos asequibles prácticos, económicos y divertidos de conducir”, señala Jim Farley, vicepresidente de Ford Motor Company y presidente de Ford Europa, Oriente Medio y áfrica. “El KA+ es fiel a esa tradición y ofrece un gran valor en un formato compacto que ofrece unas ágiles dinámicas de conducción y un espacio en cabina sorprendentemente amplio”.

En el apartado de diseño destaca la enorme parrilla frontal de forma hexagonal, en la línea de los demás modelos de la marca del óvalo. El Ka+ solo estará disponible con carrocería de cinco puertas. Destaca la altura del conjunto, que garantiza la cómodidad de los pasajeros en todas las plazas, incluídos los más altos. Asimismo, el maletero de 270 litros de capacidad es lo suficientemente grande como para albergar dos maletas grandes, mientras que las generosas dimensiones del portón trasero harán más facil la carga de objetos. A esto último hay que sumar que los asientos traseros se pueden plegar de forma 60/40, facilitando el transporte de cargas con mayor volumen.

Amplio equipamiento desde la versión más básica

En el interior, además de multitud de huecos portaobjetos -concretamente 21- y el gran espacio ya mencionado, encontramos el salpicadero del Ford Fiesta, construido con plásticos que cumplen con los estándares de calidad europeos. Destaca el sistema multimedia Ford Sync y el limitador de funciones Ford MyKey, ideado para que conduzcan los más jóvenes con la máxima seguridad. El equipamiento variará en función de la versión, habrá dos niveles diferentes, el pack Essential y el Ultimate, este último con una dotación mayor. Ambos incluirán de serie elevalunas eléctricos delanteros, retrovisores regulables eléctricamente, cierre centralizado, seis airbags, control de estabilidad con asistente al arranque en cuesta y aire acondicionado entre otros.

En el plano mecánico el Ka+ contará con dos opciones, basadas sobre el mismo bloque gasolina de 1,2 litros de cilindrada y cuatro cilindros con sistema de distribución variable Ti-VCT. Disponible con 70 y 85 caballos de potencia en ambos casos el consumo será de 5 litros cada 100 kilómetros. La velocidad máxima es de 159 kilómetros por hora en el menos potente, y 169 kilómetros por hora en la variante de 85 CV, mientras que la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora es de 15,3 y 13,3 segundos, respectivamente. Con el motor más potente se podrá acceder a un nivel mayor de equipamiento, que incluye control de crucero, climatizador automático, asientos delanteros con calefacción o sensores de aparcamiento traseros.

El Ford Ka+ llegará a los concesionarios españoles en otoño de este año y su precio de partida será de 9.900 euros para la versión de 70 caballos de potencia.