Un inédito Volvo XC40 nos sorprendió hace más de un año posando para nuestros espías, poco después de conocer a un concept de idéntico nombre que conocimos en Gotemburgo, en mayo de 2015. Entonces, la marca sueca fijó su presentación oficial para el 21 de septiembre y aunque una serie de imágenes oficiales se filtraron antes de la fecha prevista, ese día ha llegado y aquí está el primer SUV compacto de Volvo.

volvo xc40pinterest
Volvo//Car and Driver

El XC40 es una de las grandes novedades de la marca sueca para el presente curso y es que va dirigido al segmento que más crece en estos momentos en mercados como el nuestro. Inspirado en la estética y funcionalidad de sus hermanos mayores, los XC90 y XC60 y dispuesto sobre la nueva plataforma modular CMA de Volvo, este SUV compacto promete plantar cara a algunos de los superventas de Mercedes, BMW o Audi. Por supuesto, nos referimos a los GLA, X1 y Q3, respectivamente. Frente a ellos, este nuevo XC40 promete algo más que diseño y funcionalidad. Aunque todavía desconocemos sus cotas, parece ofrecer un interior amplio y una altura libre al suelo importante, que debiera otorgarle cierta ventaja en un uso off-road frente a sus citados competidores. De hecho, será el único que se ofrezca mediante un servicio llamado 'Care by Volvo' que permitirá estrenar coche cada dos años con una cuota de entrada y una mensualidad, incluyendo seguro e impuestos.

volvo xc40   interiorpinterest
Volvo//Car and Driver

El equipamiento tecnológico se presenta como otro de sus principales argumentos, pues en materia de seguridad activa, hereda la mayoría de los sistemas que hemos conocido en sus hermanos mayores, tales como el Pilot Assist, un verdadero piloto automático que funciona en circunstancias de tráfico denso, el Cross Trafifc, que advierte al conductor de cuando puede abandonar un aparcamiento en batería marcha atrás, o el denominado City Safety que mediante una cámara de 360 grados evita accidentes por alcance o atropellos en ciudad, pues vigila todo lo que rodea al vehículo.

volvo xc40   interiorpinterest
Volvo//Car and Driver

Además, su interior destaca a nivel de espacio y confort. Cinco plazas de cómodo acceso se dan cita en un habitáculo dotado de materiales de calidad, buenos acabados y numerosos comportimentos. Destacan los huecos útiles situados en las puertas y bajo los asientos por su gran tamaño, pero también el que encontramos debajo de la gran pantalla central, una superficie que además permite cargar smartphones mediante inducción.

La plataforma CMA servirá como base para los nuevos modelos de la serie 40 de Volvo, un proyecto que te adelantamos hace tiempo en Car and Driver.
volvo xc40pinterest
Volvo//Car and Driver

El SUV más compacto de Volvo llega al mercado con un gasolina denominado XC40 T5 Drive-E –disponible con el acabado R-Line de estética deportiva– y con un turbodiésel D4 de 190 caballos. Poco después se unirán a la gama un propulsor ticilíndrico de gasolina con 1.5 litros de cilindrada así como un híbrido enchufable y un eléctrico 100%.

volvo xc40pinterest
Volvo//Car and Driver

Este inédito XC40 se producirá en Gante, Bélgica, a partir de noviembre aunque la marca aceptará pedidos en mercados como el nuestro a partir del próximo mes. Su precio, eso sí, es todavía una incógnita.

volvo xc40pinterest
Volvo//Car and Driver

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.