Avion-alas-futuro
El avión del futuro ya está aquí y pronto vas a viajar en sus alas
Alonso-sordo-marquez
El inolvidable domingo de repóker –o más– del motorsport español
Subaru-impreza-eco-glp-din3
Prueba Subaru Impreza 1.6i ECO bi-fuel: Un compacto único, ahora ‘a todo gas’
Alonso champ
Fernando Alonso gana las 24 Horas de Le Mans y es campeón del mundo de resistencia
19c0473 037
Mercedes Clase G “Stronger Than Time”: Edición especial por su 40 cumpleaños

Más de 9.000 agentes, 1.343 radares, 10 helicópteros y 8 drones nos vigilan esta Semana Santa

La DGT ya tiene listo su dispositivo de vigilancia para la Semana Santa 2019. Destaca la incorporación de 400 agentes más, varias patrullas integrales motorizadas y 264 vehículos camuflados.  

Gettyimages-496964814

Carreteras convencionales, velocidad, móvil, alcohol y cinturón, estas son las claves de la campaña especial de vigilancia que la DGT tiene previsto para la Semana Santa 2019, fechas en las que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7,4% más de los que se produjeron en la Semana Santa de 2018, entre las 15:00 horas del viernes 12 y las 24:00 horas del lunes 22 de abril, dado que este día es festivo en algunas Comunidades Autónomas. 

Esta operación se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos. 

1.- La primera fase comenzará a las 15:00 horas del viernes 12 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 14. Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos en este periodo.

2.- La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos, comenzará a partir del miércoles 17 de abril, excepto en las comunidades de Valencia y Cataluña que se iniciará al día siguiente. Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla la Mancha y La Rioja dicho lunes es festivo.

En cuanto a los medios que tendrá la DGT este año habrá 400 guardias civiles de tráfico más, en total 9.200. A estos se añaden 724 radares fijos, 62 de tramo, 557 móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 10 helicópteros y 8 drones preparados para vigilar las carreteras.

En cada provincia hay una patrulla integral motorizada con radar velolaser y etilómetro para que el mismo agente pueda realizar controles in situ. 

Además, en cada provincia hay una patrulla integral para hacer controles móviles dado que son motos equipadas con radares velolaser y etilómetros para que el mismo agente pueda realizar controles de alcohol y drogas in situ. 

También habrá una especial atención al uso del cinturón de seguridad y el móvil al volante. Para ello la DGT utilizará 216 cámaras de vigilancia instaladas en la carretera.  

Como complemento a todos estos medios, la Agrupación de Tráfico dispone y utilizará durante estos días 264 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales, lugares donde se registra el mayor número de accidentes.  

Asimismo, se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas porque en las últimas Semanas Santa, 4 de cada 10 fallecidos habían consumido alcohol por encima del límite permitido. El resto del año el porcentaje de positivos es 1 de cada 4.

A todo esto se añade una campaña divulgativa denominada Top vacacional, que señala los 3 destinos más populares en los que puede acabar todo conductor que no respete las normas de tráfico. Un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto pueden llevar, en numerosas ocasiones, al hospital, a la cárcel o directamente al cementerio. De una forma irónica, la campaña hace un recorrido por esos tres lugares donde nadie piensa que va a acabar cuando inicia sus vacaciones.

Tráfico utilizará durante estos días 264 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales.  

Esta campaña incluye tres spot de 30 y 20 segundos para televisión, así como tres cuñas para radio. Los medios digitales y redes sociales, contarán además con varias películas de diferente duración en las que los distintos profesionales que trabajan en el hospital, la cárcel o el cementerio van contando detalles de su trabajo diario. Todas estas piezas se pueden ver en el site creado al efecto topvacacional.es. Además para seguir todas las informaciones que se generen en Twitter se ha creado el hashtag #TopVacacional