Prácticamente cada semana te mostramos en vídeo algunas de las locuras que han pillado las cámaras de la Dirección General de Tráfico. Gente hablando por teléfono móvil, sin el cinturón de seguridad puesto, aquellos que exceden los límites de velocidad legales circulando por encima de los 200 km/h y 300 km/h, adelantamientos prohibidos… En muchos de estos casos, afortunadamente hay una cámara de la DGT que lo capta, por norma desde el helicóptero o desde la red de drones que se despliega por la red viaria. Aunque desde hace tiempo, las redes sociales también se han convertido en fuente de denuncia, bien de gente que se enorgullece de sus fechorías o para denunciarlos.

guardia civilpinterest
Guardia Civil

Cuando existe un vídeo en el que se aprecia a la perfección una imprudencia, es hora de iniciar las investigaciones para dar con esas personas. ¿Y quién se encarga de eso? Los responsables de todo este trabajo ‘sucio’ son los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

guardia civilpinterest
Guardia Civil


Un trabajo meticuloso

Este cuerpo se conoce con su abreviatura GIAT y se encarga de múltiples tareas, como estudiar documentación falsa en la compra y venta de vehículos, ventas ilegales de turismos o trampas en los exámenes de conducir. Además, actúan y controlan carreras ilegales, casos de conducción temeraria y accidentes de todo tipo.

guardia civilpinterest
Guardia Civil

En el caso de los vídeos, que como decimos publicamos asiduamente aquí y en los que se ven auténticas barbaridades, se procede a su análisis una vez lo han recibido. Lo primero de todo es ver de qué fecha es pues puede que no sea imputable debido a su antigüedad, si bien no suele ser lo común, pues son bastante actuales. A continuación, se apunta el delito o los delitos existentes y, por último, se identifica al conductor, quizá la tarea más difícil si no aparecen matrículas.

guardia civilpinterest
Guardia Civil