Entre los años 2012 a 2016 –último registro conocido– el número de accidentes mortales en rotondas se ha duplicado –de 16 se ha pasado a 37–, mientras que en las situadas en zonas urbanas el incremento fue del 86,6%, 15 frente a 28 del año 2016.

Según Automovilistas Europeos Asociados ante esta situación habria que realizar auditorías técnicas externas para determinar si el tipo de glorieta que se ha construido en cada lugar es el más adecuado en función del tráfico de la zona, dado que si no son adecuadas se puede provocar un incremento de la accidentalidad, algo en lo que también influye el desconocimiento de algunos conductores sobre cómo se debe circular ante esta infraestructura cada vez más habitual.

En las rotondas un 75% de los automovilistas no saben por que carril deberían circular o cómo salir o entrar a ellas.

Desde Pyramid Consulting aseguran que la mayoría de los conductores dicen saber las normas de tráfico pero en la práctica no las llevan a cabo. En las rotondas, en concreto, un 75% de los automovilistas no saben por que carril deberían circular o cómo salir o entrar de ellas.

El desconocimiento o la confianza excesiva en uno mismo hace que el 80% de los conductores comentan errores graves dentro de ellas, con el consiguiente peligro de provocar un accidente.

En España, el número de accidentes en rotondas por la razón mencionada asciende hasta un 20,16% del total de los que se producen en intersecciones, incremantándose este número en las carreteras interurbanas ya que la velocidad de los coches suele ser mayor y la distancia de frenado menor. En el caso más grave, los accidentes en rotondas con victimas mortales ascienden a un 10%.

Entre los errores más comunes que se producen al circular por ellas está una utilización incorrecta de los intermitentes, que resultan básicos dado que nos permiten informar a los demás coches de la maniobra que vamos a realizar.

Un error común de los conductores es no avisar con el intermitente de la salida de la glorieta.

De hecho, el comportamiento común y erróneo de los conductores es no avisar con el intermitente que van a salir de la rotonda y, por otro lado, poner el intermitente a la derecha para anunciar que van a seguir dentro de ella.

Ante esta situación, la utilización correcta del intermitente en las rotondas sería:

1.- Si estás fuera de la rotonda solo tienes que señalizar si vas a dejarla por la primera salida.
2.- Cuando estas dentro de la rotonda no debes señalizar para indicar que vas a continuar en ella.
3.- Cuando estás dentro de la rotonda sólo debes señalizar con el intermitente izquierdo el cambio de carril.
4.- El intermitente derecho sólo se debe poner para salir.