No cabe la menor duda de que Red Bull ha dado un salto adelante, máxime en un circuito donde no habían ganado nunca, pero la realidad que nos deja el análisis numérico no muestra que el potencial de los de la bebida energética esté tan lejos de sus rivales como aparentemente parece. Más bien todo lo contrario, las distancias entre los equipos de delante no parecen sino apretarse cada vez más, lo que va a hacer de este Mundial algo completamente apasionante.

La verdad es que los números nos dejan un impresión bastante distinta a la que todos nos quedó en la retina viendo cómo Sebastian Vettel cruzó la línea de meta en primer lugar con, nada menos, que catorce segundos de ventaja sobre el segundo clasificado. No era de extrañar, pues, que el actual Campeón del Mundo atesorase la mejor media de vuelta en carrera con un 1'18''5, demostrando que Red Bull ha dado un importante paso adelante gracias a algunas de sus actualizaciones técnicas y, seguramente, a la mejor comprensión de los neumáticos Pirelli, caballo de batalla del equipo esta temporada. Además, esto deja claro que el RB9 es una gran montura, aunque escasamente adaptada a las gomas de esta temporada.

Aún así, Ferrari no se ha quedado atrás ni mucho menos, pues la media de vuelta de Alonso fue tan sólo una décima por giro más lenta que la del germano (1'18''6). El problema de los italianos fue la mala suerte y las vueltas no tan buenas en la clasificación del sábado, que hizo salir a Alonso en sexta plaza, con lo que el asturiano tuvo que remontar luchando con coches y equipos muy fuertes, lo que le enlenteció bastante. Además, los de Maranello se encontraron con la sorpresa de que, con más calor, los súper blandos, que se habían mostrado tan potentes en las tandas largas el viernes fueron los que peor se adaptaban al F138. De hecho, toda la media de Alonso y su remontada gracias a un ritmo imparable se materializó con las gomas medias. Por todo ello, el coche nos sigue pareciendo el más potente de la parrilla junto al Red Bull, aunque lastrado por un sinfín de mala fortuna, la que parece haberse cebado en el equipo transalpino.

Las siguientes gráficas nos dejan ver cómo Alonso fue recortando la distancia a Vettel, así como incrementando su ritmo en los dos stints que se hicieron con los neumáticos medios. Como puede apreciarse, el asturiano fue enjugando la distancia que los eparaba del alemán, de ahí la buena media de vuelta del primero.

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En la siguiente imagen podemos ver también cómo Alonso consgiuió la segunda plaza gracias a ese fuerte ritmo con los medios, que le hizo recortando toda la ventaja que el británico tenía sobre él.

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En cualquier caso, lo que destaca también es que Mercedes ha mejorado muchísimo enteros con la comprensión de la degradación de los neumáticos, quién sabe si por el test que hicieron con Pirelli en Montmeló. Sea como fuere, todos pensábamos que la victoria de Rosberg en Mónaco se produjo por las especiales características del trazado y por la ventaja del equipo a una sola vuelta. Sin embargo, en Canadá han demostrado que el potencial de la escudería es real, rodando Hamilton tan sólo a dos décimas de Sebastian Vettel y a una de Alonso con una media de 1'18''7.

MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*

PosiciónPilotoEquipoPosición
Salida
Ritmo
en carrera
Posición por ritmo
de carrera
Paradas
1VettelRed Bull11'18"512
2AlonsoFerrari61'18"622
3HamiltonMercedes21'18"732
4WebberRed Bull51'18"842
5RosbergMercedes41'19"253
6VergneT. Rosso71'19"862
7Di RestaF. India171'20"191
8MassaFerrari161'20"082
9RaikkonenLotus101'20"191
10SutilF. India81'19"973
11PérezMcLaren121'20"082
12ButtonMcLaren141'20"3111
13GrosjeanLotus221'20"2102
14BottasWilliams31'20"5122
15RicciardoT. Rosso111'20"6132
16MaldonadoWilliams131'21"1143
17BianchiMarussia191'21"8151
18PicCaterham181'21"8152
19ChiltonMarussia201'22"4161








* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada
y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista.

La siguiente gráfica nos deja ver la evolución de las distancias de los cinco primeros clasificados a lo largo de la carrera.

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Por detrás de estos tres equipos de cabeza resulta toda una sorpresa ver a Toro Rosso y a Jean-Eric Vergne con el quinto mejor vuelta a vuelta (1'19''2) y la cuarta fuerza de la parrilla. Todo un paso de gigante, pues el equipo de Faenza consiguió tener más ritmo que Lotus y McLaren en esta pista, demostrando que la progresión que estamos viendo esta temporada en ellos no es un espejismo. Veremos si consiguen llegar con esta forma a Silverstone, aunque las restricciones presupuestarias les acabarán haciendo mella.

Descartando a Sutil que consiguió una gran media de carrera debido a las tres paradas que realizó y al hecho de gozar de mejores neumáticos que sus competidores, Force India y Lotus mostraron el mismo potencial con una estrategia de una sola parada (con una media de 1'20''1). Por supuesto, Lotus volvió a decepcionar mucho por esos grandes altibajos que presenta y es que parece que el equipo está abusando demasiado de la menor degradación de los neumáticos para desplegar estrategias demasiado conservadoras, que a la postre se muestran mucho más lentas que las de los rivales de cabeza.

Lo mismo podríamos decir de McLaren, que rodaron una décima más veloces que los anteriores (1'20''0), aunque con una estrategia de dos paradas, que fue, sin duda, más rápida que la anterior. Lo cierto es que los de Woking no levantan cabeza y parece que esta temporada se les pasará en blanco, aunque nunca hay que perder la fe en ellos, pues son un equipo capaz de grandes gestas, como todos sabemos.

Tras ellos, siguen estando los Williams, que a pesar de la proeza de Bottas en la clasificación del sábado con esa soberbia tercera plaza en parrilla, fueron devueltos a la cruda realidad en pocos giros con el finlandés acabado en decimocuarta plaza con un coche que rodaba a dos segundos por vuelta de la cabeza (1'20''5).

Nuevamente, Marussia con Bianchi volvió a ganar la partida Caterham, quedando por delante de ellos en la clasificación final e igualados en cuanto a ritmo de carrera (1'21''8).

OTROS DATOS ESTADÍSTICOS

Como siempre, los siguientes datos son una buena matización de los anteriores. En cualquier caso, nos encontramos cómo los tres equipos punteros del Gran Premio de Canadá aparecen copando las vueltas rápidas y, por supuesto, los mejores sectores de la pista. Destacar la vuelta rápida de Webber que hzo aguas el Grand Chelem de su comapñero de equipo. Ironías de la vida...

VUELTAS RÁPIDAS

PosiciónEquipoRitmoDiferencia
1Webber1'16"182
2Alonso1'16"2030"021
3Hamilton1'16"3540"172
4Rosberg1'16"5340"352
5Vettel1'16"5610"379
6Massa1'16"9390"757
7Pérez1'17"3691"187
8Button1'17"4581"276
9Grosjean1'17"6071"425
10Sutil1'17"6941"512

MEJORES SECTORES EN CARRERA

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Vettel21'1871Webber24'2661Alonso30'372
2Alonso21'2622Alonso24'3302Hamilton30'502
3Hamilton21'3283Vettel24'4173Massa30'502
4Webber21'3364Hamilton24'4334Webber30'580
5Rosberg21'3835Rosberg24'4385Rosberg30'682
6Button21'6226Raikkonen24'7466Sutil30'691

Destacar la velocidad punta de los Sauber, ninguno de los cuales consiguió acabar el Gran Premio. Aunque por sectores vuelven a sobresalir los equipos de cabeza, los que atesoraron mejores monturas en Canadá.

VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD

PosiciónEquipoVelocidad
1Hulkenberg321'6 km/h
2Gutiérrez321'6 km/h
3Di Resta321'3 km/h
4Pérez321'3 km/h
5Button321'3 km/h
6Raikkonen321'2 km/h
7Ricciardo321'0 km/h
8Sutil321'0 km/h
9Vergne320'8 km/h
10Bianchi320'6 km/h

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKM/h
1Webber256'61Sutil288'61Massa299'0
2Massa256'42Webber288'52Alonso298'7
3Sutil256'33Button287'83Ricciardo294'1
4Alonso255'54Di Resta285'44Di Resta290'1
5Vettel255'15Massa282'85Hamilton289'9
6Button255'06Pérez282'76Button289'4

McLaren sigue haciendo un gran trabajo en las paradas en boxes, como refleja la siguiente tabla con la clasificación de las diez mejores, aunque hay que resaltar la alta presencia de Ferrari, con cuatro de las cinco mejores paradas en la carrera.

LOS MEJORES PITSTOPS

PosiciónPilotoEquipoTiempo
1ButtonMcLaren20'212
2MassaFerrari20'372
3PérezMcLaren20'427
4MassaFerrari20'473
5AlonsoFerrari20'512
6AlonsoFerrari20'636
7HamiltonMercedes20'656
8WebberRed Bull20'716
9VergneT. Rosso20'739
10PérezMcLaren20'805

Ahora nos esperan tres semanas de parón en la Fórmula 1, las cuales van a ser cruciales para los equipos en lo que se refiere al trabajo en las fábricas. Por ello, se espera una gran evolución en Silverstone, en el próximo Gran Premio de Inglaterra. Un momento clave para obtener una ventaja vital sobre los rivales, de afianzarse en la cabeza de la parrilla o incluso descolgarse de ella. Veremos quién se lleva el premio a la evolución técnica, así como en qué queda todo el feo asunto de Mercedes y Pirelli.