LIBRES 1

Los protagonistas en los primeros 90 minutos de sesión fue el cielo y la lluvia, tal y como anunciaban los partes meteorológicos. Aunque no llovía, la incesante lluvia caída en las últimas horas hacía que la pista estuviera completamente empapada en los primeros minutos de sesión, imposibilitando que los pilotos completaran sus primeros giros sin el neumático de lluvia.

Afortunadamente para las escuderías, la lluvia cesó y tras unas cuantas vueltas, la pista presentó unos niveles aceptables para los neumáticos de seco, lo que permitió que se pudieran completar la mayor parte de pruebas aerodinámicas y de evaluación de la nueva configuración de neumático de seco.

Así finalizó la clasificación tras los primeros entrenamientos libres:

Pos.PilotoEquipoVuelta RápidaDiferenciaVueltas
1Di Resta F. India 1'21"020 10
2ButtonMcLaren1'21"1080"08820
3GrosjeanLotus1'21"2580"23821
4AlonsoFerrari1'21"3080"28816
5RaikkonenLotus1'21"6080"58822
6RicciardoT. Rosso 1'22"0681"04818
7RosbergMercedes1'22"4021"38222
8PérezMcLaren1'22"5871"56717
9VettelRed Bull 1'23"0472"02726
10WebberRed Bull 1'23"1312"11116
11MassaFerrari1'23"3412"32113
12BottasWilliams1'23"3522"33217
13VergneT. Rosso 1'23"3862"36619
14SutilF. India 1'23"4172"39719
15GutiérrezSauber1'23"9572"93733
16HamiltonMercedes1'25"0544"03421
17HulkenbergSauber1'25"3544"33422
18Vd Garde Caterham1'25"7534"73321
19ChiltonMarussia1'25"8214"80119
20RossiCaterham1'27"1436"12320
21MaldonadoWilliams1'27"5226"50211
22BianchiMarussia1'29"3068"2868

A continuación, vamos a analizar el programa que desarrollaron algunos pilotos en esta primera sesión de libres del GP de Canadá.

MERCEDES – NICO ROSBERG

Mercedes se centró durante toda la sesión pruebas aerodinámicas y de comportamiento del monoplaza, con el objetivo de evaluar las novedades que incorporan en este Gran Premio. Tanto Nico Rosberg como Lewis Hamilton realizaron un programa bastante dispar, ya que mientras el británico ejecutaba una tanda larga, el alemán la fraccionaba en dos partes, completando tres tandas de cuatro vueltas.

Éstas han sido las tandas que completaron:

Tanda N ºIntervalos VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
14 - 10 351'24"9021'25"896Intermedio
211 - 16 241'23"6801'24"438Intermedio
318 - 22 141'22"4021'22"402Medio

Rosberg empezó, como suele ser habitual en todas las sesiones, con la pertinente y clásica vuelta de instalación, para ver que todos los sistemas funcionaban correctamente y ,sobre todo, evaluar el estado de la pista. Tras esta vuelta, el alemán completó otra en la que realizó una pasada a velocidad constante por la recta de Casino.

En el minuto 30 de la sesión, el piloto comenzó con su programa de vueltas cronometradas, primero con cinco giros, de los cuales tres fueron buenos y donde probó algunos componentes, que finalizarían en la siguiente tanda, ambas con el neumático intermedio. También procedió a alguna prueba aerodinámica relacionada con las mediciones a velocidad constante.

El de Wiesbaden finalizó su sesión con una tanda de cuatro vueltas, con una rápida y ya con el neumático de seco, con la que consiguió un crono de 1'22"402.

FERRARI – FERNANDO ALONSO

Ferrari fue el equipo que menos vueltas completó a la pista canadiense, con menos de 30 entre sus dos pilotos. Las mediciones aerodinámicas y las pasadas a velocidad constante coparon su sesión. Para esta carrera, el F138 incorpora algunas novedades en los dos alerones y en la zona de escapes, así como alguna ligera modificación en el suelo, tal y como explicamos en nuestro artículo técnico.

Éstas han sido las tandas que ha completado Fernando.

Tanda N ºIntervalos VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
13 - 6 221'26"6451'26"930Intermedio
212 - 16 151'21"3081'21"308Medio

Fernando Alonso comenzó su trabajo en el monoplaza con la vuelta de instalación, completando en este giro una prueba aerodinámica en el alerón delantero, además de verificar el estado de la pista y de los componentes. El resultado fue que la pista estaba excesivamente mojada, incluso para hacer pasadas a velocidad constante, por lo que lo mejor era esperar. 20 minutos más tarde volvieron a pista y aprovecharon la gran evolución que experimentaba la misma para hacer una pasada a velocidad constante y completar un par de vueltas con intermedios.

Tras esto, el asturiano esperó durante más de 30 minutos a que la pista presentara condiciones de seco, y con los neumáticos medios, realizar las comprobaciones aerodinámicas. Completó tres vueltas de entrada y salida de box, para practicar salidas y pitstops. Posteriormente, dio cinco giros a la pista, con un único y mejor crono de 1'21"308.

La siguiente tabla recoge los datos completos de la sesión del bicampeón mundial:

Colorfulness, Text, Parallel, Symbol, Number, Graphic design, pinterest

LOTUS – KIMI RAIKKONEN

Lotus se centró en esta primera jornada del GP de Canadá en rodar en condiciones de mojado, con la intención de ver la respuesta del comportamiento de ambos E21 sobre lluvia. La escudería de Enstone mostró mucho interés por las gomas de Pirelli, conscientes de que en Montreal juegan mucho.

En la segunda parte de la sesión, los pilotos ejecutaron programas distintos. Por su lado, Kimi Raikkonen evaluó los neumáticos y realizó algunas pruebas de configuración con Romain Grosjean.

Éstas han sido las tandas que ha completado Kimi.

Tanda N ºIntervalos VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
13 - 14 7111'26"9941'27"630Intermedio
216 - 22 271'21"6081'21"860Medio

RED BULL – SEBASTIAN VETTEL

El equipo líder del Mundial, Red Bull, optó por completar muchas pruebas de configuración y evaluación del RB9, con dos direcciones muy marcadas. Por un lado, comprender las mejoras que incorporan a esta carrera, que se sitúan en el ala delantera, con nuevo modelo en los end-plates y con ligeras modificaciones en escapes, y por otro lado adaptar y maximizar el rendimiento del monoplaza en pista.

Éstas han sido las tandas que ha completado Sebastian Vettel.

Tanda N ºIntervalos VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
16 - 10 131'26"6151'26"615Intermedio
211 - 17 351'23"0471'23"696Medio
318 - 26 481'23"7691'24"905Medio

El tricampeón del mundo comenzó con una serie de vueltas de instalación, con salida y entrada del box, y completó cinco pasos antes de marcar vuelta. Entre sus contenidos estaban una prueba aerodinámica en alerón delantero usando la parafina para observar los resultados y mediciones a velocidad constante con distintos sensores.

Sin embargo, no sería hasta el minuto 35 cuando Vettel salió de nuevo a la pista para completar su primer giro completo al trazado, pero con mucho tiento al comienzo, evaluando el estado de la pista y apretando cada vez más. Su segunda tanda, un cuarto de hora más tarde, tuvo como objetivo configurar el monoplaza, realizando un procedimiento de vuelta alterna, ya con medios. Terminó con una tanda larga de nueve vueltas para evaluar el coche y los neumáticos.

MCLAREN – JENSON BUTTON

McLaren fue una de las escuderías más interesadas en probar en estos primeros libres, dado la gran cantidad de novedades que traían a este circuito. Las innovaciones más destacadas son las ubicadas en la suspensión y en la zona de los escapes.

Jenson Button y Sergio Pérez realizaron un trabajo bastante parecido, con unas vueltas que se reproducen de una manera fiel. Éstas han sido las tandas que ha completado el británico.

Tanda N ºIntervalos VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
13 - 8 241'26"2061'26"800Intermedio
29 - 11 111'28"6521'28"652Intermedio
313 - 18 141'21"5511'21"551Medio
419 - 20 111'21"1081'21"108Medio

Button comenzó con la vuelta de instalación, que utilizó para realizar una medición aerodinámica con parafina. Tras esta primera prueba, volvió a la pista para completar su primera tanda de la jornada, con cuatro vueltas y sólo una buena, evaluando una primera configuración con intermedios y efectuando una pequeña variación en su segunda tanda. En la segunda parte de su programa evaluó el paquete trasero, realizando algunas modificaciones para ver su incidencia y comportamiento en pista.

Las vueltas que completó el campeón mundial de 2009 se recogen en la siguiente gráfica:

Colorfulness, Green, Text, Parallel, Symmetry, Number, pinterest

LIBRES 2
Los segundos entrenamientos libres fueron mucho más intensos de lo que se podía preveer, incluso para los propios equipos. Las previsiones señalaban que iba a haber mucha lluvia en los Libres 2, y como suele pasar con las previsiones meteorológicas, no se cumplió.

De esta forma, las escuderías tuvieron una buena oportunidad de probar sus respectivmos coches en condiciones de seco, y no desaprovecharon la ocasión y completaron el programa previsto para esta sesión, recuperando parte del trabajo no realizado en la primera sesión. Así pues, todos los pilotos superaron la treintena de vueltas sin ningún incidente especialmente reseñable.

Estos segundos entrenamientos libres se desarrollaron en dos partes. En la primera, los equipos hicieron los trabajos de configuración del monoplaza y de evaluación del neumático experimental de Pirelli, y en la segunda parte continuaron con la evaluación de neumáticos en simulación de calificación y carrera.

Las condiciones meteorológicas fueron de asfalto seco y cielo cubierto, con 14ºC en el ambiente y 19ºC en pista, una humedad del 70% y un viento que soplaba a 20 km/h en dirección este, lateral a las rectas. Condiciones adversas, pero algo más favorables que en la primera sesión.

En la parte de simulación de Gran Premio, éstas han sido las tandas que copmletaron los equipos:

NEUMÁTICO DURO (MEDIO)
Pos.PilotoVueltas Válida Vueltas Totales RitmoDiferencia
1Alonso371'16"033
2Hamilton481'16"2250"192
3Rosberg351'16"2500"217
4Massa361'16"6500"617
5Webber361'16"6660"633
6Sutil461'16"8220"789
7Button461'17"0190"986
8Pérez481'17"0771"044
9Di Resta 461'17"0851"052
10Ricciardo261'17"1501"117
11Vergne341'17"1531"120
12Raikkonen221'17"1761"143
13Grosjean261'17"1941"161
14Vettel351'17"3461"313
15Bottas451'17"5901"557
16Maldonado361'17"8151"782
17Gutiérrez451'18"4302"397
18Bianchi251'19"2103"177
19Pic241'19"5253"492
20Chilton331'19"9033"870
21Vd Garde 371'20"4934"460

Aunque siempre hay que poner estos datos en cuarentena, ya que no constituyen más que un referente con respecto a las pruebas de simulación de calificación que se completaba más tarde, algunos llaman la atención. Entre ellos está el gran ritmo de Ferrari y de Mercedes, la gran igualdad entre la séptima y la decimotercera posición, con menos de dos décimas de separación, y la discreta posición de Sebastian Vettel. Como digo, datos no relevantes.

En lo que se refiere a las tandas con el neumático blando, en simulación de calificación, éstos han sido los registros:

NEUMÁTICO BLANDO (SUPERBLANDO)
Pos.PilotoVueltas Válida Vueltas Totales RitmoDiferencia
1Alonso251'14"838
2Hamilton231'14"9180"080
3Grosjean251'15"1540"316
4Webber231'15"2660"428
5Rosberg231'15"2900"452
6Massa241'15"3050"467
7Vettel241'15"3290"491
8Button121'15"4220"584
9Sutil241'15"5060"668
10Ricciardo341'15"6950"857
11Raikkonen451'15"7650"927
12Pérez461'15"8360"998
13Di Resta 471'16"3321"494
14Maldonado471'16"6021"764
15Vergne341'16"6491"811
16Bottas561'16"7161"878
17Gutiérrez351'16"7321"894
18Hulkenberg351'17"2202"382
19Bianchi231'17"3852"547
20Pic241'17"4352"597
21Chilton221'17"9923"154
22Vd Garde 241'18"9464"108

En esta situación los datos sí que son mucho más relevantes, pues es la simulación real de calificación que han realizado los equipos. La igualdad continúa presente, especialmente entre la tercera y séptima plaza, y los márgenes no son demasiado grandes en esta ocasión. Ésta es una situación relativamente esperada, ya que al tener sólo 75 segundos la vuelta -una de las más cortas de todo el campeonato- hace que las diferencias relativas sean mucho menores.

En cuanto a las posiciones, el primer piloto en las simulaciones de calificación ha sido Fernando Alonso, con un ritmo que le sitúa por debajo de 1’15, como Lewis Hamilton. Ambos pilotos han mostrado un endiablado ritmo en las tandas largas, aunque con las características del Mercedes era algo esperado, no así en Ferrari. Noticias esperanzadoras para Il Cavallino Rampante.

En la tercera plaza aparece un gran Romain Grosjean, que con un gran ritmo en estas tandas se ha metido en las posiciones de cabeza con mucha holgura. Tras él, y a una distancia muy pequeña aparecen Webber, Rosberg, Massa y Vettel. Están muy juntos, pero algo separados de la cabeza. Posiciones razonables, aunque algo lejanas para Vettel. Por detrás llegan Button junto a Sutil, confirmando la que parece la lucha del momento, McLaren con Force India por el quinto puesto del campeonato.

Sorprende tanto la décima como la undécima posición, en la que aparece un más que rápido Daniel Ricciardo, insinuando que en este GP los Toros Rosso pueden dar qué hablar. Por su lado, Kimi Raikkonen no ha podido igualar a su compañero en las posiciones de cabeza, pero el ritmo y sobre todo los parciales indican que la posición no es real, que está algo más arriba. Pérez y Di Resta vuelven a estar muy juntos, pero en esta ocasión sólo en posiciones, ya que hay algo más de medio segundo entre ambos, un escalón bastante grande.

En la zona media nuevamente vuelven a estar Williams y Toro Rosso, ganando en esta ocasión los británicos, superando ambos a Sauber. Los de Hinwill no se han mostrado muy cómodos con el monoplaza en esta ocasión, por lo que su posición es bastante esperada para ellos. En la zona baja nuevamente vuelven a estar los pilotos de Marussia y Caterham entrelazados, con victoria parcial para el equipo de Bianchi, pero sólo de momento. La gran igualdad que muestran hará difícil pronosticar quién gana en este grupo.

Por último, los equipos han dedicado la última parte de la sesión a probar el rendimiento del monoplaza con altas cargas de combustible a bordo.

TANDA 1 TANDA 2
PilotoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumáticoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
Vettel661'19"120Superblando 17171'19"263Medio
Webber11131'19"452Superblando 10101'18"807Medio
Alonso12141'18"582Superblando
Massa12141'19"350Medio
Button--ND
Pérez14171'20"343Superblando
Raikkonen10131'19"912Superblando
Grosjean781'20"595Superblando 671'20"127Medio
Rosberg10151'19"967Superblando 121'19'473Medio
Hamilton12141'19"885Superblando 241'19"643Medio
Hulkenberg14151'21"369Superblando
Gutiérrez11111'21"005Superblando 331'20"906Medio
Di Resta --ND
Sutil991'20"842Superblando 881'19"826Medio
Maldonado12181'21"627Medio
Bottas9101'20"911Superblando
Vergne561'20"912Superblando 8101'20"493Medio
Ricciardo13151'20"350Medio
Pic571'20"836Superblando
Vd Garde991'22"654Medio8101'22"857Superblando
Bianchi571'23"008Superblando8121'21"190Medio
Chilton9111'23"022Medio11131'20"971Superblando

En esta ocasión, los equipos, ante el apretado programa de trabajo que tenían que afrontar, optaron por realizar principalmente una única tanda con el neumático superblando. Destaca el espectacular ritmo conseguido por Fernando, que posteriormente se podrá ver en detalle, rodando en 1’18 con relativa facilidad y casi medio segundo más rápidos que sus rivales. Cuesta creer que el ritmo de Ferrari sea tan bueno como indica, pero que está arriba es algo más que un hecho.

El resto de pilotos están en 1’19, siendo Red Bull el equipo que les pisa los talones. Lotus y Mercedes no están del todo cerca, en la tercera y cuarta plaza. En el gráfico siguiente podemos ver las tandas conseguidas por los pilotos en la tanda larga.

Blue, Yellow, Green, Text, Slope, Colorfulness, White, Red, Line, Orange, pinterest

En efecto, se puede ver cómo Ferrari es el equipo más rápido del grupo, muy próximo al de las bebidas energéticas, pero únicamente en las primeras vueltas. A partir de la tercera vuelta, los tiempos de Red Bull se estabilizan, cortando su tanda en la séptima vuelta, mientras que Ferrari continúa mejorando sus registros hasta el séptimo giro y cómo se estabilizan en el giro 11. Parece que los neumáticos superblandos pueden aguantar algo más que esas 12 vueltas, a juzgar por lo estable de sus tiempos.

Por otro lado, se puede ver cómo tanto Lotus como Mercedes, muy juntos, están merodeando el 1’20, con una gran igualdad entre ellos, si bien los registros de Hamilton descienden vuelta tras vuelta, al contrario que los de Raikkonen. Falta por ver qué hay de cierto en todo esto, sólo son pruebas.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS

La jornada de pruebas ha sido muy interesante y extremadamente activa en el campo de los neumáticos. Los pilotos han podido montar hasta cinco configuraciones de neumático, algo totalmente inusual en un GP, ya que al comienzo de la jornada de pruebas la gran cantidad de lluvia hacía necesario el montar neumático especiales, primero los de lluvia extrema y luego los intermedios, para a medida que la pista se iba secando montar los neumáticos de seco. En la sesión vespertina los neumáticos de seco tomaron protagonismo, con las especificaciones medio, superblando y el experimental. Para este fin de semana podemos volver a ver los cuatro tipos de neumático en pista, si bien hay más probabilidad de que veamos los de seco, dados los últimos partes meteorológicos.

Analizando el rendimiento de las opciones de seco, hemos visto cómo las condiciones atmosféricas jugaban un papel esencial en la conservación de los neumáticos. Si bien en otro escenario habríamos visto una brutal degradación, o por lo menos elevada, típica de Montreal, las temperaturas han hecho que los neumáticos no sufrieran demasiado. En las tandas cortas, los neumáticos medios han necesitado tres giros a la pista para ofrecer su mejor tiempo, por dos de los superblandos, mostrando unas vueltas iniciales algo lentos en comparación con los que se conseguirían posteriormente.

En las tandas largas se ha visto cómo no había excesivos problemas de degradación, confirmando que la vida util de los neumáticos se situaba en más de 20 giros para los medios y de 17 para los superblandos.

El director de Pirelli, Paul Hembery, comentó al finalizar las dos sesiones de pruebas: "Canadá es siempre uno de los circuitos más desafiantes con los neumáticos debido al asfalto de la pista y de las frenadas fuertes, lo que somete al neumático a unas grandes presiones. Las condiciones de hoy podrían ser representativas de lo que será la carrera, con 17 grados de temperatura en ambiente y en pista, lo que podría hacer que veamos una buena duración y rendimiento de los dos neumáticos, con muy poco graining a pesar de las temperaturas frías".

Sobre la estrategia de carrera, el británico declaró: "Es difícil hacer una predicción sobre el número de paradas porque la pista está todavía muy verde y hay muchas variables. Hemos visto una algunas tandas largas con los superblandos sin demasiada caída de rendimiento, por lo que parece que será el neumático para calificar mañana"

"La lluvia de la mañana ha provocado que los pilotos no utilizaran la nueva construcción de los neumáticos traseros como nos hubiese gustado, pero el feedback inicial ha sido positivo. Estaremos analizando muchos datos sobre esta nueva especificación en los próximos antes de tomar una decisión final, pero no esperamos un gran cambio. Es solamente una modificación menor, para asegurarnos que ninguna de las delaminaciones anteriores – las cuales no tienen impacto en la seguridad – se vuelvan a repetir, por lo que no afectan a las características principales del neumático, rendimiento o duración", dijo Hembery sobre el candente debate de los neumáticos.

PREVISION METEOROLÓGICA

Para la jornada de la calificación de hoy, la lluvia puede acompañar de nuevo, si bien es cierto que la probabilidad está bajando a medida que la tormenta tropical Andrea va tomando su camino paralelo a la costa este americana.

Ahora mismo, y si los modelos meteorológicos se mantienen, está previsto que para la tercera sesión de pruebas libres haya una probabilidad del 25% de lluvia. Los cielos estarán completamente nublados, con un 100% de cobertura nubosa, la temperatura estará en 12ºC y la humedad será del 98%.

Para la calificación, la situación será muy parecida, con un 20% de probabilidad de lluvia, 13ºC en el ambiente, y una humedad del 100%. El viento soplará como en la sesión matinal, a 11km/h en dirección noreste. Así pues, jornada casi invernal, en la que aunque no acompañe la lluvia, el frío estará muy presente. Parece que volvemos a las inclemencias típicas de los test de Barcelona.

CONCLUSIONES

Con todo lo visto en la jornada de pruebas, recogemos las principales conclusiones de la jornada, como siempre por equipos.

Ferrari parece ser el equipo que mejor se ha adaptado a la pista canadiense. Su rendimiento en las simulaciones ha sido muy bueno, y si se confirman las expectativas está claro que van a estar arriba, siendo los grandes favoritos para la carrera, no tanto para la pole. Red Bull está muy cerca de los italianos, pero por detrás en tandas largas. En las tandas cortas su ritmo, sorprendentemente, no es del todo bueno comparativamente, pero seguramente sacarán todo su potencial en la calificación.

Mercedes y Lotus están en diferentes luchas, que depende del día. En la calificación Mercedes son junto a Ferrari, los más rápidos, pero su ritmo se resiente bastante en las tandas largas, no como Lotus que a pesar de estar algo lejos en las tandas cortas su ritmo parece competitivo en las tandas largas. Habrá que ver quién gana de estos dos.

Por detrás la igualdad McLaren – Force India sigue presente, nadie es capaz de romperla, así que serán los que luchen por el quinto puesto en el GP.

En la zona media, la delantera la tiene en estos momentos Toro Rosso, que supera por una ligera ventaja a Williams y por algo más a Sauber, el equipos que más está sufriendo en esta carrera. Deberán hacer una buena primera ronda si no quieren ser los que ocupen los puestos de eliminación. Por abajo la lucha entre Marussia y Caterham parece bastante igualada, con una ligera ventaja para Marussia.

Habrá que estar muy atentos al cielo y a la llegada o no de la lluvia, que podría complicar toda la jornada. Seguiremos atentos a todo lo que ocurra.