La meteorología ha dado una tregua a la Fórmula 1 en la segunda sesión libre para el Gran Premio de Canadá. Y menos mal, porque los equipos tenían tres compuestos de neumáticos que probar (medios experimentales con anillo de kevlar, medios con anillo de acero y superblandos), y en la tanda matinal apenas han tenido tiempo para adelantar trabajo a causa de la humedad en la pista. Esta tarde, las temperaturas han sido muy suaves, pero previsiblemente se mantendrán así durante todo el fin de semana, así que las condiciones han sido óptimas.

Así, los pilotos de la parrilla han terminado con una media de 40 vueltas en su casillero y, por delante de todos, con 48 giros, encontramos a Fernando Alonso, que ha sido también el piloto más rápido con un crono de 1'14"818, cuatro décimas largas por delante del crono que el año pasado marcó Lewis Hamilton en esta misma sesión. Hoy, el piloto británico también ha brillado, aunque para terminar a 12 milésimas del que fue su primer compañero de equipo en McLaren.

Los resultados de unos Libres de viernes nunca son del todo representativos, pero el Ferrari F138 ha demostrado un buen ritmo, obviamente a una vuelta pero también en condiciones de carrera. Alonso ha mantenido un ritmo muy elevado con neumáticos superblandos usados, superior al de cualquiera de sus rivales, si bien los Red Bull han sido los mejores cuando más o menos todos los líderes han rodado con depósitos presumiblemente llenos y neumáticos de compuesto medio no experimental.

En cuanto a Mercedes, ellos mismos han confesado de primeras que han tenido ciertas dificultades con los neumáticos y que los experimentales cuestan un poco más de calentar, pero la distancia entre una difícil verdad y una cortina de humo en la Fórmula 1 es muy exigua; lo cierto es que tanto Hamilton como Rosberg han tenido un buen ritmo, aunque quizá un paso por detrás de Red Bull y sobre todo de un Ferrari que estrena configuración de morro y alerón delantero, además de pequeñas modificaciones también en el tren trasero. Fernando Alonso ha evitado darles gran importancia e insiste en que esta noche sabrán si han funcionado o no las piezas, pero las primeras sensaciones han sido claramente positivas.

Una sesión divertida
La frenética actividad en pista se ha traducido rápidamente en una multitud de pasadas de frenada, especialmente en la horquilla, en la chicane previa a ésta y también en la última curva, la chicane que linda con el llamado 'muro de los campeones' y cuya trazada han empezado a afinar algunos pilotos... hasta meter miedo. No ha habido impacto allí, y las incidencias generales se han reducido a un salto de Sutil en la chicane 6-7 y un par de salidas de pista de Maldonado y Grosjean en la primera curva. Mark Webber salía de boxes justo cuando el francés de Lotus 'cortaba' el césped y no ha podido evitar llevarse la mano derecha a la cabeza.

La amenaza de la lluvia sigue constante sobre el trazado de Gilles Villeneuve y, por tanto, hacer una previsión clara de lo que ocurrirá mañana es simplemente imposible, pero al menos hemos podido construir una jerarquía rápida entre las fuerzas en liza. En este sentido, los Lotus han sufrido de subviraje, pero Grosjean lo ha corregido con mayor facilidad que Räikkönen, confinado fuera del Top Ten por detrás del McLaren de Jenson Button y, atención, el Toro Rosso de Daniel Ricciardo, que junto a Sutil ha sido el mejor representante de la media tabla. Para los pilotos latinos ha sido un día gris, con Pérez duodécimo, Maldonado decimocuarto y Gutiérrez decimoséptimo, si bien los dos últimos han logrado batir a sus respectivos compañeros de equipo.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de Canadá, a las 16:00 hora española (10:00 en Canadá). La contaremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí la tabla de tiempos y comentarios de los Libres 2.

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