La primera sesión de calificación comenzaba muy pronto para todos los pilotos. Con una pista que parecía haber mejorado con respecto a la sesión de pruebas libres de la mañana, aunque no demasiado, todos los equipos salieron a secar la pista, escogiendo para esto giros iniciales el neumático superblando.

Sin embargo, estos neumáticos aguantaron muy poco en la pista y los pilotos tuvieron que volver inmediatamente a instalar las gomas intermedias. Con la situación actual, la estrategia de calificación cambió para todos, pasando a completar unas tandas largas, habituales en sesiones de calificación pasadas por agua. Al término de los primeros 20 minutos los eliminados fueron, además de ambos Caterham y Marussia, Romain Grosjean y Paul di Resta.

La segunda sesión continuó con el mismo guión. La lluvia había continuado, incrementando su intensidad en algunos momentos, lo que provocó que los tiempos subieran hasta 1'30 al principio y 1'28, casi seis segundos más lentos que unos minutos. Las escasas esperanzas de montar el neumático superblando habían desaparecido por completo y fueron los intermedios los que tomaron protagonismo.

Tras algunos minutos con alguna sorpresa en cuanto a las posiciones y con bastantes apuros para algunos pilotos, como Fernando Alonso que no terminaba de adaptarse a las nuevas condiciones de la pista o Sergio Pérez, que quedó fuera de la Q2.

La situación daría un vuelco en el minuto 13, cuando un inoportuno accidente de Felipe Massa en la curva 3 le dejaba fuera de combate, y hacía salir la bandera roja, paralizando en consecuencia de ello la sesión de calificación. Quedaban dos minutos de infarto por delante para marcar un tiempo que permitiese superar la ronda o defender el tiempo. La salida de los boxes, como se puede ver en la siguiente imagen, no podía ser más caótica, con la práctica totalidad de los coches esperando a que se ponga en verde el semáforo.

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En el círculo rojo, Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo

Tras estos dos minutos tan locos como breves, los eliminados fueron los dos pilotos de Sauber, de McLaren, Pastor Maldonado y el accidentado Felipe Massa.

Todo estaba listo para la decisiva ronda final, en la que el neumático intermedio volvía a ser el protagonista. En esta ocasión se desarrolló sin demasiados contratiempos. Los tiempos fueron sucediéndose sin mostrar una clara mejoría, e incluso un empeoramiento en los últimos minutos en el sector 3. Finalmente Sebastian Vettel se imponía, por delante de Hamilton. Un gran Bottas finalizaba en tercera posición, y Fernando Alonso conseguía el sexto mejor registro.

RENDIMIENTO

El rendimiento en calificación fue totalmente dispar, con unas condiciones que variaban de un momento a otro, y con una gran variación de tiempos a lo largo de las sesiones, por lo que vamos a analizar el rendimiento de los pilotos en cada una de las rondas.

Esto es lo que ha dado de sí la Q1:

Pos.PilotoRitmo (intermedio)Mejor tiempoDesviaciónDif. líderDif. Alonso
1Vettel1'23"7231'22"3181"405 -1"010
2Alonso1'24"7331'23"2241"5091"010
3Webber1'25"0721'23"2471"8251"3490"339
4Rosberg1'25"1631'23"8401'3231"4400"430
5Hamilton1'25"5181'23"8011"7171"7950"785
6Pérez1'25"6451'24"1761"4691"9220"912
7Sutil1'25"7091'24"5511"1581"9860"976
8Hulkenberg1'25"8201'23"8991"9212"0971"087
9Gutiérrez1'25"8351'24"4081"4272"1121"102
10Raikkonen1'26"3081'24"4511"8572"5851"575
11Maldonado1'26"3311'24"7761"5552"6081"598
12Grosjean1'26"4531'25"7160"7372"7301"720
13Bottas1'26"5121'23"4463"0662"7891"779
14Massa1'26"5261'23"7352"7912"8031"793
15Button1'26"5341'24"0212"5132"8111"801
16Di Resta 1'26"6891'24"9081"7812"9661"956
17Vergne1'27"1581'24"1592"9993"4352"425
18Ricciardo1'27"2051'24"7702"4353"4822"472
19Pic1'27"3581'25"6261"7323"6352"625
20Bianchi1'27"7241'26"5081"2164"0012"991
21Vd Garde 1'28"4361'27"1101"3264"7133"703
22Chilton1'28"6371'27"0621"5754"9143"904

Las posiciones no demuestran grandes diferencias en cuanto a las posiciones de los pilotos, mostrando cómo Red Bull, y Alonso eran los más rápidos con los Mercedes muy cerca de ellos, si bien hay que destacar la holgada primera posición conseguida por Sebastian Vettel. Las diferencias no son demasiado elevadas, rodando casi todos los pilotos en 1'25 y 1'26. Pero si hay algo que destaca en la sesión es la gran variación recogida por la pista, cifrada en más de un segundo entre los primeros compases y el final, demostrando una vez más que la pista se seca muy rápido. Las eliminaciones se produjeron por un fallo en el tiempo final, como se puede explicar la debacle de Grosjean desde la posición 12 a la 19 final.

Estos son los registros observados en la Q2, ya con 16 monoplazas en la pista.

0"805

Pos.PilotoRitmo (intermedio)Mejor tiempoDesviaciónDif. líderDif. Alonso
1Hamilton1'28"4541'27"649 -1"912
2Vettel1'28"4951'28"1660"3290"041-1"871
3Webber1'28"9051'28"1450"7600"451-1"461
4Rosberg1'29"2621'28"4200"8420"808-1"104
5Vergne1'29"6671'28"5271"1401"213-0"699
6Maldonado1'29"9931'29"9170"0761"539-0"373
7Bottas1'30"3291'28"4191"9101"875-0"037
8Alonso1'30"3661'28"7881"5781"912
9Ricciardo1'30"5201'29"3591"1612"0660"154
10Raikkonen1'30"6521'28"6671"9852"1980"286
11Hulkenberg1'30"8731'29"4351"4382"4190"507
12Pérez1'30"9811'29"7611"2202"5270"615
13Massa1'30"9921'30"3540"6382"5380"626
14Gutiérrez1'31"0821'30"3150"7672"6280"716
15Sutil1'31"2921'28"7992"4932"8380"926
16Button1'32"2451'30"0682"1773"7911"879

Hay diferencias bastante relevantes con respecto a la primera sesión, como el elevado tiempo que se consigue en estos momentos, entre dos y tres segundos más lentos que en la anterior ronda. Los niveles de desviación son algo menores que en la ronda anterior, mostrando que la pista evolucionó, pero menos que en la primera ronda.

Red Bull y Mercedes son en esta ocasión los más rápidos, Toro Rosso muestra un gran nivel que le permite superar la ronda, así como Williams. Sus dos pilotos muestran una situación opuesta, ya que la gran desviación en el tiempo de Bottas contrasta con la mínima diferencia lograda por Maldonado, evidenciando la importancia de ir superando vuelta a vuelta el tiempo. Ferrari comienza a sufrir algo en esta parte, hasta el punto de que a falta de pocos minutos para el final de la calificación ambos pilotos estaban en situación de eliminación.

Por último, estos fueron los registros de la Q3.

Pos.PilotoRitmo (intermedio)Mejor tiempoDesviaciónDif. líderDif. Alonso
1Vettel1'25"7231'25"4250"298 -1"092
2Webber1'26"3151'26"2080"1070"592-0"500
3Bottas1'26"3571'25"8970"4600"634-0"458
4Alonso1'26"8151'26"5040"3111"092
5Hamilton1'26"8371'25"5121"3251"1140"022
6Rosberg1'27"3981'26"0081"3901"6750"583
7Vergne1'27"4191'26"5430"8761"6960"604
8Ricciardo1'28"0841'27"9460"1382"3611"269
9Sutil1'28"2131'27"3480"8652"4901"398
10Raikkonen1'28"6951'27"4321"2632"9721"880

Con una mejora de los registros hasta un punto intermedio entre la sesión 1 y 3, los Red Bull vuelven a ser los más rápidos, superando por bastante holgura a sus rivales, pero sólo en el ritmo desarrollado en esta ronda. En el mejor tiempo, clave en esta sesión, las diferencias son mínimas, de escasas ocho centésimas a favor de Vettel. La desviación entre tiempos marca la bajada de Webber desde la segunda a la cuarta plaza y el ascenso de Hamilton a su segunda plaza. También son significativas las posiciones de Raikkonen y de Rosberg, algo alejados en ritmo, pero más cerca en tiempo absoluto.

En la siguiente imagen se puede observar la posición de cada registro y su oscilación:

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VUELTAS RÁPIDAS

En esta calificación, a diferencia de lo que debe ser habitual en las calificaciones, los tiempos más rápidos se consiguieron en los primeros minutos de ronda, en la primera ronda, cuando la pista presentaba unas mejores condiciones. La siguiente imagen recoge los tiempos que se consiguieron en estos momentos:

Colorfulness, Green, Text, Purple, Parallel, Symmetry, Screenshot, pinterest

Vettel fue el más rápido en esta situación, siendo el único que logró rodar por debajo de 1'23. Fernando Alonso, con Webber ocupan las primeras posiciones, cerca de Bottas, Massa y Hamilton. Los tiempos se consiguieron en el último intento con neumático intermedio. El tiempo combinado más rápido fue muy parecido al de Vettel, en torno a 1'22"1.

Éstas son las vueltas más rápidas que han conseguido los diez primeros clasificados en la ronda final:

Pos.PilotoSector 1Sector 2Sector 3Tiempo vueltaNeumático
1Vettel25"028"032"31'25"425Intermedio
2Hamilton25"128"431"91'25"512Intermedio
3Bottas25"328"531"91'25"897Intermedio
4Rosberg25"028"832"11'26"008Intermedio
5Webber25"328"432"41'26"208Intermedio
6Alonso25"628"831"91'26"504Intermedio
7Vergne25"728"732"11'26"543Intermedio
8Sutil25"628"932"61'27"348Intermedio
9Raikkonen26"028"934"8127"432Intermedio
10Ricciardo26"229"132"41'27"946Intermedio

Las diferencias que marcaron la posición entre Vettel y Hamilton se hicieron a lo largo de los tres sectores, como establece las escasas ocho centésimas que les separan. En este caso, como en ninguno de la ronda final, no hay diferencias significativas en un sector en concreto, al estar los sectores muy marcados por la presencia de la lluvia las diferencias se abren bastante.

La siguiente imagen recoge las vueltas más rápidas que se han conseguido en la calificación

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MEJORES SECTORES

Estos fueron los mejores sectores que se marcaron en la calificación:

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Vettel23"1531Webber27"6081Vettel31"415
2Rosberg23"3922Bottas27"6462di Resta 31"717
3Webber23"4733Alonso27"6703Hulkenberg31"725
4Hamilton23"6004Massa27"7024Button31"839
5Alonso23"6485Vettel27"7245Massa31"858
6Hulkenberg23"6726Hamilton27"7616Pérez31"898
7Gutiérrez23"6787Rosberg27"8007Alonso31"906
8Maldonado23"7918Ricciardo28"0128Bottas31"944
9Button23"8529Button28"0489Hamilton31"950
10Bottas23"85610Vergne28"22710Vergne31"959

Al ser tiempos conseguidos en la primera ronda, su importancia es bastante limitada, ya que no tuvieron repercusión en los tiempos finales y en las posiciones. En estos registros se puede ver una gran igualdad, especialmente en el sector 2 y 3, y como Vettel con sus grandes sectores 1 y 3 asestó una diferencia de medio segundo con sus rivales. Por el resto, datos prácticamente para la galería.

VELOCIDAD MÁXIMA

La trampa de velocidad, situada al final de recta, ha arrojado los siguientes resultados.

Pos.PilotoVelocidad
1Pérez322'2
2Chilton322'0
3Di Resta322'0
4Sutil322'0
5Vergne322'0
6Raikkonen322'0
7Ricciardo322'0
8Grosjean321'4
9Hulkenberg321'4
10Hamilton321'0
11Rosberg320'9
12Button320'8
13Alonso320'7
14Massa320'6
15Gutiérrez320'1
16Bianchi318'3
17Bottas318'2
18Maldonado317'8
19Webber316'7
20Vettel316'1
21Pic315'4
22Van der Garde 315'2

Si algo llama la atención tras ver estos datos es la gran igualdad existente entre la mayoría de equipos y la escasa diferencia resultante. Hasta 15 pilotos tienen una diferencia inferior a 2 km/h, destacando especialmente los seis pilotos que muestran el mismo resultado en la trampa, 322 km/h. Las posiciones no se reproducen de una manera perfectamente fiel, pero se puede ver cómo todos los equipos han optado por una relación de máxima velocidad, tal y como marcan las exigencias de la pista canadiense.

Únicamente los pilotos de Williams, Red Bull y Caterham han realizado una estrategia diferente, optando por una relación más de aceleración. Escasas diferencias de todos modos.

ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS

Las condiciones atmosféricas de la calificación provocaron que los neumáticos intermedios fueran los auténticos protagonistas, dejando con apenas un giro a los neumáticos superblandos.

Las variaciones de la pista hacen difícil analizar su rendimiento, pero a nivel general se vio cómo eran capaces de ofrecer tandas suficientemente largas y más de cinco intentos rápidos por tanda, mostrando que la degradación no es un problema para ellos.

De los neumáticos superblandos muy poco que decir, simplemente no se dieron las condiciones para su uso.

El director de Pirelli, Paul Hembery, comentó al término de la jornada de calificación: "Como tantas veces ha ocurrido en el pasado en Canadá, en la jornada de hoy hubo mucha lluvia, lo que siempre hace difícil e impredecible la carrera. La clave para marcar un tiempo rápido fue conseguir la velocidad necesaria para los intermedios. El tiempo de cada vuelta de calificación también fue crucial, con Bottas y Williams cuajando una gran actuación".

Con respecto a la carrera, el británico añadió: "Mañana esperamos que sea un día seco, lo que será interesante para las estrategias, con la mayoría de los pilotos teniendo a su disposición casi todos los neumáticos, gracias de nuevo a las condiciones atmosféricas de hoy. Además, los equipos no han tenido muchas oportunidades de rodar con los neumáticos slicks a lo largo del fin de semana, por lo que no tenemos muchos datos a nuestra disposición. Si es seco, como mucha gente espera, los pilotos podrán empezar con el neumático que deseen, abriendo las oportunidades estratégicas".

PARRILLA DE SALIDA

Al cierre de la elaboración de este artículo, así queda la parrilla de salida para la carrera del GP de Canadá:

Pos.PilotoPos.Piloto
1Vettel
2Hamilton
3Bottas
4Rosberg
5Webber
6Alonso
7Vergne
8Sutil
9Hulkenberg
10Raikkonen
11Ricciardo
12Pérez
13Maldonado
14Button
15Gutiérrez
16Massa
17Di Resta
18Pic
19Bianchi
20Chilton
21Van der Garde
22Grosjean

La salida del GP de Canadá, a diferencia de otros Grandes Premios, no es del todo vital. La distancia con la primera curva es bastante reducida, de menos de 300 metros y la llegada en curva hace difícil el adelantar posiciones en los primeros metros. El hecho de que sea una parrilla cruzada provoca que los dos lados presenten unos niveles de adherencia parecidos, lo que unido a la lluvia y a la escasa goma depositada en pista a lo largo del fin de semana, iguala más esta situación.

En los primeros lugares tendremos a dos pilotos punteros y rápidos, como son Hamilton y Vettel, que seguro que ofrecen una cerrada lucha inicial, con algo de ventaja para Vettel. Por detrás destaca la posición tan adelantada de Bottas, que seguro que tendrá algo que decir, y Rosberg. Alonso saldrá desde la zona par, y en función de cómo salga en los primeros metros se podrá colocar quinto en la primera vuelta. Veremos que ocurre.

PREVISIONES ESTRATÉGICAS

La gran influencia en la estrategia será el tiempo y los coches de seguridad. Pero si comienza en seco, la estrategia más rápida para completar los 70 giros de la carrera será hacer dos paradas. La degradación es bastante baja, a pesar de lo exigente que es el trazado con los neumáticos, lo que permitirá a los pilotos empujar al máximo desde el comienzo. Hay dos opciones estratégicas:

  • Opción 1: comenzar con el neumático superblando, cambiar a medio en la vuelta 20 y al medio en la vuelta 40.
  • Opción 2: dos paradas, pero no es la más rápida teóricamente. Comenzar con superblandos, cambiar a medios en la vuelta 20 y de nuevo a medios en la vuelta 45.

Veremos qué escogen finalmente los equipos, pero seguro que tendrá un gran peso en el resultado final.

PREVISION METEORÓLOGICA

La meteorología en la jornada de hoy ha jugado un papel relevante. Pero en la cabeza de mucha gente está la pregunta de por qué llovía si no lo marcaba el radar. La respuesta tiene dos causantes, por un lado la elevada humedad presente durante toda la jornada en la zona, con niveles que superaban el 90% y por otro lado la proximidad con el río San Lorenzo, que rodea este circuito. La humedad hacía crecer nubes locales por evaporación, que caían inmediatamente, sobre los lugares próximos, como el circuito. De ahí que no apareciera en los radares de la mayoría de los equipos, una situación totalmente inhabitual.

La previsión para la carrera es, a diferencia de las dos jornadas anteriores, de unas condiciones habituales, con un 10% de probabilidad de lluvia, y unas temperaturas mucho más templadas, de 22ºC en ambiente. El viento soplará en dirección norte a 18km/h y la humedad será del 51%. Parece que podremos ver una carrera en seco.

CONCLUSIONES

La situación no ha variado demasiado con respecto a la jornada del viernes. Al ser Montreal un circuito que ofrece muchas oportunidades de adelantamiento -hasta cuatro lugares diferentes- posee dos zonas de DRS y la degradación juega un papel importante la calificación tiene poca importancia, alrededor del 30% del resultado del fin de semana.

Red Bull y Ferrari, con diferente actuación en la calificación, serán los contendientes por la victoria al volante de Vettel y Alonso. La salida, y sobre todo la primera tanda con neumático superblando, será absolutamente claves, y dependiendo de la posición de salida a la segunda tanda uno de los dos se impondrá.

Mercedes está algo por detrás, a pesar de clasificarse en segundo y cuarto lugar. Su ritmo en la tanda larga no es del todo bueno y tienen pocas opciones de repetir victoria, aunque ya se sabe, en Canadá mejor no hacer planes. Lotus tiene una papeleta complicada, y con un monoplaza que no acaba de adaptarse a la pista deberán remontar y minimizar el daño de cara al campeonato.

McLaren y Force India continuarán luchando en su particular batalla por ver quién es el más rápido, con una ligera ventaja para Force India. En la zona media parece que Williams podrá aprovechar su posición y estrenar su casillero de puntos, con Bottas como máximo referente. Y en la zona de abajo Marussia parte con ventaja, veremos si la aprovechan.

Todo dispuesto para una de las citas más espectaculares y mágicas de toda la temporada, el espectáculo de ver la Fórmula 1 llega a Canadá. A disfrutarlo.

Análisis técnico del GP de Canadá F1 2013

Pole de Vettel para el GP de Canadá en una calificación muy complicada por la lluvia