Rivales en el circuito y también en carretera, ambos modelos han cobrado de nuevo actualidad gracias al ‘enfrentamiento’ que mantuvieron en el circuito alemán de Nürburgring. También fuera de él, tanto Mégane RS como el León Cupra, se pueden considerar rivales directos ya que tienen muchos puntos en común, pero también bastantes matices diferentes.

En Renault acaban de acometer a un somero restyling a su modelo más deportivo. Incorpora así algunos elementos de equipamiento que antes sólo estaban disponibles para la versión limitada Red Bull Racing. Son principalmente la posibilidad de contar con unos excelentes –y radicales– asientos bacquets de Recaro o un completo sistema de telemetría, así como unas nuevas llantas. Visualmente los cambios de esta última actualización se centran en un frontal con leds de día y un diseño más estilizado.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive mirror, Automotive design, Steering part, Vehicle, Transport, Steering wheel, Car, Technology, pinterest

En el caso del Cupra, contamos con la ventaja de elegir entre dos versiones, de tres o cinco puertas. Asimismo, desde el punto de vista estético acaba de ser renovado –estamos ante la tercera generación– y presentada la variante cupé que, por primer vez, llega al León y a la versión Cupra por extensión. Sin duda todo un acierto.

El Mégane RS ya ganó 15 caballos en la generación anterior –tiene 265 caballos– y ahora no presenta cambios importantes en lo que al motor se refiere. Impresiona la aceleración que tiene, junto con su empuje, si bien no llega al nivel de eficacia del Cupra, cuyo propulsor de gasolina de última generación –ya cumple incluso la norma anticontaminación Euro 6– es más eficiente y lineal en la entrega de potencia. En ambos bloques la entrega se produce a un régimen de giro parecido, pero en el caso del par hay diferencias apreciables, dado que el Mégane ofrece lo mejor en torno a las 3.000 revoluciones, mientras que el Cupra se conforma con menos de 2.000. Es una diferencia consistente y se traduce en un comportamiento más puntiagudo por parte del francés, que hay que mantener en un régimen de entre 3.000 a 5.000 ‘vueltas’ para aprovechar toda la potencia disponible. A este régimen el rugido del sistema de escape llega claramente al interior y hace las delicias de los conductores más radicales.

Por su parte el dos litros del Cupra aporta 280 caballos un sistema de doble inyección, es un prodigio de suavidad y de contundencia si optamos por buscar las mayores aptitudes. Empuja con fuerza a cualquier régimen y ofrece un consumo, que aunque muy variable lógicamente, es bastante inferior al de su rival. Tiene de serie sistema de arranque y parada Stop&Start y gracias al mecanismo electrónico Drive Profile podemos modificar la entrega de caballería –junto a otros parámetros como la dirección o la suspensión–, de acuerdo a cuatro posiciones bien establecidas –Confort, Sport, Cupra e Individual–. Esta función viene de serie y ofrece unas interesantes cualidades de funcionamiento.

Motor vehicle, Steering part, Transport, Steering wheel, White, Vehicle audio, Center console, Automotive mirror, Luxury vehicle, Personal luxury car, pinterest

Ante todo, dinámicos

Compactos y rápidos, ambos modelos son veloces y tienen un tacto muy deportivo. Los asientos del Mégane sujetan bien pero resultan un poco estrechos aunque, como opción, hay disponibles unos bacquets Recaro que resultan un poco ‘excesivos’ para el día a día. Podemos también montar el denominado Chasis Cup que enfatiza el comportamiento deportivo gracias a una serie de componentes, como una suspensión más deportiva, un eficaz diferencial de deslizamiento limitado o unos discos de freno ventilados. El ESP también permite regulación entorno a tres posiciones –normal, sport y desconectado–.

Adicionalmente el sistema de suspensiones es diferente al de su rival, debido a un tren trasero que monta un eje torsional en lugar de un esquema independiente multibrazo, pero que se complementa a la perfección con un eje delantero muy eficaz y con una serie de complementos electrónicos muy últiles y bastante poco intrusivos, sobre todo si los calibramos en la posición más deportiva.

Dotados para la conducción

Al volante el Cupra aporta la plataforma del grupo Volkswagen MQB que le ha permitido lograr una mayor ligereza que su rival e incluir los últimos dispositivos de ayuda a la conducción, tales como los faros con tecnología led integral y cambio de luces automático, un detector de somnolencia o un detector de cambio de carril involuntario. Por ello la respuesta del León en carretera es intachable, resulta ágil y previsible, y especialmente rápido. El cambio DSG que montaba nuestra unidad de pruebas –poco más de 2.000 euros– es una opción interesante y permite centrarse en aprovechar las cualidades del excelente chasis en condución deportiva, si bien al límite adopta una controlable tendencia al subviraje, con unas reacciones al límite más controlables que en su rival.

Donde sí se acusa cierto intrusismo es por parte de las ayudas electrónicas, algo apreciable sobre todo con el control de tracción que se ve sometido a un constante esfuerzo si no tenemos mesura con el pedal del acelerador. Por otro lado, los cambios de trayectoria se realizan de forma segura, ágil y con una respuesta excelente de todo el conjunto en una conducción deportiva.

Lo realmente interesante de ambos es la respuesta que ofrecen en conducción deportiva gracias a unos motores bien afinados y a unos chasis diseñados para ‘correr’

Si optamos además por utilizar la inestimable ayuda del Seat Drive Profile en la posición Cupra, hay que ser muy cuidadoso con la rápida respuesta del motor y con la dirección, que se vuelve más directa. Aún así, en este contexto el Mégane RS tiene un tacto más nervioso con unas reacciones al límite en curvas rápidas más inesperadas, algo que se aprecia sobre todo si el firme está en mal estado, situación en la que el eje trasero presenta algunas reacciones, a lo que se une un cambio de marchas con un accionamiento mejorable. Mejor en este aspecto el eficaz DSG que además en la posición S es muy rápido, si bien es un modo sólo recomendable para circuito dada su extremada brusquedad. En definitiva modelos con personalidad y carácter que nos permiten disfrutar de elevadas dosis de deportividad.

Wheel, Tire, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Alloy wheel, Rim, Car, Automotive mirror,