Mucho se está debatiendo últimamente de que los todocaminos han alcanzado su punto álgido de ventas. Incluso hay corrientes, como la del director de diseño de Nissan, que habla abiertamente de la vuelta del monovolumen. Esté en lo cierto o no, el mercado ofrece opciones a los SUV como los Renault Kangoo y Mercedes Clase T. Dos vehículos que plantan cara a los todocaminos, como también lo hacen los Citroën Berlingo y Ford Tourneo, entre otros, por ofrecer a los clientes economía de uso, practicidad y espacio. Sin olvidar otro aspecto fundamental que las hace más atractivas aún: la camperización. Pero este ‘melón’ lo dejamos para otro momento. Vamos a enfrentar y analizar ambos vehículos desde los puntos de vista más comunes: funcionalidad, comportamiento, equipamiento y precio. Empecemos.

mercedes clase t vs renault kangoopinterest
Mercedes - Renault//Car and Driver

Estas Kangoo y Clase T han sido desarrolladas a la vez gracias al acuerdo de colaboración que existe entre la alianza Renault-Nissan y Mercedes-Benz. De hecho, existe un tercer hermano, el Nissan Townstar, que hemos descartado de enfrentar en esta prueba debido al gran parecido con la Kangoo. A nivel de chasis son calcados y cuentan casi con los mismos motores y cajas de cambios. Únicamente se ofrecen con cinco plazas y con puertas laterales correderas. Se comercializan con propulsores gasolina y diésel, todas ellas con etiqueta C. De momento, no hay previstas variantes ECO, sí eléctricas, como las respectivas Kangoo Combi E-Tech y EQT.

mercedes clase t vs renault kangoopinterest
Mercedes - Renault//Car and Driver

Ficha técnica del Renault Kangoo 1.5 Blue dCi 95 CV Techno

  • Largo: 4,48 m
  • Ancho: 1,86 m
  • Alto: 1,80 m
  • Batalla: 2,71 m
  • Maletero: 775 l
  • Peso: 1.631 kg
  • Motor: turbodiésel, 4 cilindros en línea, 95 CV
  • Par: 260 Nm
  • Caja de cambios: manual seis velocidades
  • Tracción: delantera
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 15,1 s
  • Velocidad máxima: 164 km/h
  • Consumo medio: 5,3 l/100
  • Etiqueta medioambiental: C
  • Precio: desde 26.946 euros

Ficha técnica del Mercedes Clase T 180d 116 CV Progressive

  • Largo: 4,49 m
  • Ancho: 1,85 m
  • Alto: 1,81 m
  • Batalla: 2,71 m
  • Maletero: 520 l
  • Peso: 1.638 kg
  • Motor: turbodiésel, 4 cilindros en línea, 116 CV
  • Par: 270 Nm
  • Caja de cambios: manual seis velocidades / automática siete marchas
  • Tracción: delantera
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 13,6 s
  • Velocidad máxima: 175 km/h
  • Consumo medio: 5,7 l/100
  • Etiqueta medioambiental: C
  • Precio: desde 31.344 euros
Renault Kangoo vs Mercedes Clase T - fotos
mercedes clase t vs renault kangoo

Interiores: grandes en todos los sentidos

Partamos de la base que Kangoo y Clase T son derivados de los comerciales Express y Citan respectivamente convenientemente adaptados con más ayudas a la conducción y ciertos elementos de confort. Por eso, son coches que tienen sus peculiaridades, las mismas que pueden hacer que el conductor de un turismo ‘normal’ no se sienta agusto desde el primer minuto. Hablamos de la postura y de un ambiente más sencillo y parco en presentación.

mercedes clase t vs renault kangoopinterest
Mercedes - Renault//Car and Driver


En el caso del Clase T, es el Mercedes más asequible de toda la actual gama. Y eso se refleja en los materiales usados. No esperes grandes lujos ni terminaciones de primera a pesar de que está mejor cuidada que la Renault. El salpicadero es la parte que mejor refleja este salto entre los dos. A pesar de que los plásticos no son como los de un Clase A, sí es cierto que tienen un recubrimiento especial y la presentación, en general, recuerda al de otros modelos de la casa de la estrella, lo que ayuda a crear esa sensación premium que no es real.

mercedes clase t vs renault kangoopinterest
Mercedes - Renault//Car and Driver

En habitabilidad y espacio de maletero coinciden. Delante, conductor y acompañante se encuentran bien separados y detrás, los tres asientos disponibles, son del mismo tamaño. La banqueta no es deslizable. Las puertas del maletero son grandes y si aparcas de culo a la pared, tendrás que sacar las cosas antes o asegurarte que hay espacio suficiente para abrirlas.

mercedes clase t vs renault kangoo
Mercedes - Renault//Car and Driver
mercedes clase t vs renault kangoo
Mercedes - Renault//Car and Driver

También hay diferencias en el multimedia, a pesar de que ambos pecan de tener una pantalla central pequeña para lo que vemos en otros coches de características similares y en la industria en general. Imaginamos que, en el futuro rediseño de ambos, esto se corregirá, o en una actualización intermedia y apostarán por pantallas de nueve pulgadas o más. En este caso, nos ha convencido más el equipo del Mercedes a pesar de no ser visualmente tan llamativo como el del Renault. Y lo ha hecho por rapidez de funcionamiento y por menús fáciles e intuitivos en el manejo. Es lo que sucede con el acceso directo a los asistentes a la conducción. También cuenta con conexión Apple CarPlay inalámbrica, otro punto a favor para quien usa aplicaciones móviles tipo Waze.

Dinámica más que satisfactoria

Tanto Kangoo como Clase T son furgonetas, y eso se nota en detalles como, por ejemplo, un mayor ruido en el habitáculo que en una berlina tradicional (a pesar de que Renault dice que las ventanillas son un 11% más gruesas), y un puesto de mandos ligeramente sobreelevado. Tampoco tienen el nivel de terminación relativamente alto de cualquier todocamino, como es lógico, porque no dejan de ser derivados de comerciales. Pero, aun así, cumplen sobradamente como primer coche de casa. Y decimos esto porque se manejan bien y son muy cómodos en el día a día, con unos asientos confortables en los que echamos de menos, en los dos casos, algo más de agarre lateral. Lógicamente, encontramos diferencias en cuanto a rendimiento dado que cada uno cuenta con una mecánica.

mercedes clase t vs renault kangoopinterest
Mercedes - Renault//Car and Driver

En el caso del Mercedes, esta motorización carece de programa Eco como tal. La única herramienta de ayuda para reducir el consumo de combustible recae en la navegación a vela de la propia caja automática, que la activa cuando detecta que levantamos el pie del acelerador por encima de 50 por hora. Y es de gran ayuda, pues nos permite aprovechar y muy bien la inercia. Como es lógico, tener 26 caballos más y la propia caja, que añade algún kilo extra de peso, hacen que el Clase T gaste algo más. Nuestra media obtenida ha sido de 5,5 litros a los 100.

mercedes clase t vs renault kangoopinterest
Mercedes - Renault//Car and Driver

En términos de potencia, recomendamos optar siempre por la motorización diésel de 116 caballos debido al mayor empuje, y eso que sus prestaciones son muy discretas para esa potencia. Pero la mecánica de 95 caballos se muestra muy corta de prestaciones, aunque convence si no vas a viajar muy cargado.

Precio y equipamiento

Antes de nada, hay que aclarar que existe un importante salto económico entre ambos coches debido a las diferencias entre motor-cambio y acabado. El Renault es más asequible que su, en este caso, rival y hermano. El precio de partida es de 25.512 euros precisamente con la motorización dCi de 95 caballos manual y el nivel base authentic. La caja automática cuesta unos 1.500 euros. El acabado probado es el más alto, techno, desde 27.757 euros, precisamente la que corresponde con la unidad de las imágenes. Este nivel incluye climatizador bizona automático, cristales laterales tintados, navegador easy link, reconocimiento de señales… Como extras más significativos están los asientos delanteros calefactados (314 euros), el avisador de ángulo muerto (189 euros), la cámara de marcha atrás (352 euros), los sensores de aparcamiento delanteros y traseros (440 euros) y el arranque en pendiente más extended grip (314 euros).

En el caso de la versión probada de la Mercedes Clase T, la 180 d Progressive, su precio de tarifa asciende a 37.243,80 euros. Es de recibo especificar que esta terminación Progressive supone 3.550 euros y realza el lado más deportivo de la furgoneta, sólo en el aspecto visual. Aun así, ese importe se puede ampliar en caso de añadir los espejos retrovisores exteriores eléctricos ­­–296 euros–, el paquete de navegación MBUX –834 euros– y el paquete técnico –829 euros–, con la apertura y cierre del coche según nos acercamos/alejamos y la base de carga inalámbrica para teléfonos, entre otros. También es de recibo decir que la Clase T 180 d manual se vende a partir de 31.343 euros, si bien el modelo más básico, la 160 gasolina de 102 caballos manual, está a partir de 28.800 euros.

mercedes clase t vs renault kangoo
Mercedes - Renault//Car and Driver
mercedes clase t vs renault kangoo
Mercedes - Renault//Car and Driver

Valoración

A favor del Renault Kangoo: Capacidad interior. Consumo de combustible contenido. Diseño bonito. Huecos portaobjetos.

En contra del Renault Kangoo: Pantalla multimedia pequeña y sistema lento. Cámara de marcha atrás Falta de bajos para el motor dCi de 90 caballos.

A favor del Mercedes Clase T: Estética. Diferenciación en cuanto a calidad frente al Renault. Agrado de uso. Capacidad interior.

En contra del Mercedes Clase T: Precio de venta elevado. Pantalla del equipo multimedia. Sin levas en el volante.