¿Te acuerdas de los Sephia, Magentis y Shuma? Seguro que sí ya que, hasta hace no mucho, eran los Kia más populares en el mercado español. Ahora son otros los que se ven por las calles: del Stinger al nuevo Sorento pasando por los renovados Ceed, Stonic y Sportage. Lo cierto es que la marca coreana está imparable gracias a una renovación integral de sus coches y a la aparición de otros nuevos, como la inédita familia EV de cero emisiones. Esto le ha permitido ser el fabricante preferido por los consumidores particulares en marzo. El nivel de calidad de sus vehículos comienza a ser tan elevado que más de un cliente puede dudar en si comprar un coche premium o decantarse por un Kia. Como lo lees. El EV6 es fiel reflejo de esta evolución, ya que puede ser un serio problema para lo último en ‘suvelectromovilidad’ de la casa de los cuatro aros, el Q4 e-tron Sportback. ¿Tan seria es la cosa? La teoría dice que sí. ¿Y la práctica? Veamos.

Todocamino vs Crossover

El Q4 e-tron Sportback no causa la expectación que genera el EV6, eso sí, cuando ambos vehículos estén juntos. Por separado, el Audi capta la atención de la gente, más con esta atractiva carrocería, que aúna dos conceptos aparentemente opuestos, el de los todocaminos y los coupés. Lo cierto es que los ingenieros de la marca germana han conseguido camuflar muy bien la caída que se produce desde el pilar B, ya que la habitabilidad en las plazas traseras no está comprometida para los pasajeros más altos y se acerca a la que ofrece el Q4 e-tron. Tal es el caso que el maletero del Sportback es más capaz que el de su hermano; son sólo 15 litros, una mochila grande, pero el dato está ahí. En general, el Audi es un Audi, lo mires por donde lo mires. De frente, de lado o visto desde atrás, sabes que estás ante un modelo de la casa alemana. El Q4 Sportback e-tron está emparentado con los VW ID.5 y Skoda Enyaq Coupé. El EV6 es diferente. Se trata de un ‘verso libre’ dentro de la actual gama hasta el punto de ser el Kia menos Kia de los últimos tiempos. Tiene su por qué.

La altura libre al suelo del Q4 Sportback es de 180 milímetros y de 160 milímetros en el Kia


Su diseño apenas tiene rasgos que lo hermanen con otros Kia, por lo que puede jugar un poco al despiste y hacer creer a más de uno que se trata, por ejemplo, de un nuevo Tesla, aunque las formas de los intermitentes posteriores recuerdan a las de los DS. Ha sido concebido para gustar en EEUU y en Asia. Le pasa lo mismo al Hyundai Ioniq 5, con el que comparte más que su estructura. Las líneas de la carrocería no son tan SUV como las del Q4 e-tron Sportback y se aproximan a las de un crossover.

El EV6 es 11 centímetros más largo que su rival (4,69 metros frente a 4,58 metros), más ancho (1,89 metros por 1,86 metros del Q4 Sportback) y menos alto (1,55 metros frente a 1,61 metros). La batalla del coreano es significativamente superior (2,9 metros vs 2,76 metros), mientras que el maletero del Kia no es tan capaz, con 45 litros menos de almacenaje, que pueden llegar a 160 menos en el caso de abatir la segunda fila de asientos. En ambos, el portón es eléctrico. Pero que el Audi no cante victoria tan rápidamente porque el Kia añade un segundo cofre delante, de 52 litros en esta ocasión, por lo que el volumen global se acerca al ofrecido por el Q4 Sportback (este maletero auxiliar del EV6 tiene 20 litros en caso de tener tracción integral).

Kia EV6 vs Audi Q4 e-tron Sportback - Fotos
kia ev6 vs audi q4 e tron sportback

¿Cuál te hace sentir como en casa?

Centrados únicamente en las plazas traseras, lo cierto es que la sensación de espacio es muy parecida aunque, lógicamente, de los 14 centímetros de más de batalla del Kia, alguno va a parar directamente a las piernas de los pasajeros, que pueden estirarlas más. Ambos carecen de túneles de transmisión y los suelos son planos, lo que facilita que se acomode una tercera persona en la central, estrecha a fin de cuentas.

La posición de las baterías en ambos vehículos, colocadas a lo largo y ancho respectivamente, obligan a que estos pisos no sean tan bajos, por lo que en los dos automóviles hay que viajar con las piernas semiflexionadas. En las puertas hay cofres sin tapa para dejar botellas y USB para cargar dispositivos. El Kia lleva una toma de 230V situada bajo la propia banqueta y carece de salidas de ventilación, esto último sí disponible en el Audi, además, con regulación del flujo para confort de los ocupantes. El Kia también tiene asientos posteriores calefactados (se manejan desde un mando situado en la propia puerta).

Delante, la cosa vuelve a ser muy parecida, pero una vez más surgen pequeñas diferencias en cuanto a presentación y espacio. El Audi es más recogido y te hace sentir más integrado con todos sus mandos, que quedan más a mano. Los asientos de esta versión S line son confortables y permiten estar sentados horas sin que aparezca la fatiga. Cuentan, asimismo, con calefacción y unas orejas que sujetan mejor el cuerpo en curva.

El Kia hace valer sus mayores dimensiones y, metro en mano, ofrece más espacio para conductor y pasajero, que están más separados entre sí. Las gigantescas butacas que monta, de apariencia galáctica, con calefacción y ventilación, son muy agradables y anchas de espalda, ideales para conductores de gran talla.

Dos SUV ¿realmente de lujo?


El Kia EV6 apuesta por un interior futurista como lo visto en el exterior. La presentación de la información, con su sistema de dobles pantallas de 12,3 pulgadas cada una, detalles como reproducir en el cuadro de mandos lo que sucede detrás cada vez que se acciona el intermitente, y hasta la forma de la consola-apoyabrazos la hacen peculiar al carecer de conexión directa con el salpicadero. Incluso ha sido el primer Kia en incorporar los mandos duales para climatizador y multimedia en la parte inferior de la pantalla del infotainment, una solución para la que hay que apartar la vista de la carretera de forma frecuente, pues están alejados y en una posición baja.

El Head Up Display con realidad aumentada es un punto a favor, pero hemos vuelto a tener la misma sensación de mareo que durante la presentación del modelo al percibir, de nuevo, una imagen borrosa que entendemos Kia solucionará. En el volante están las levas que actúan en la regeneración y a la altura del abroyabrazos como tal, está la base de carga inalámbrica para teléfonos móviles.

El concepto premium del Audi se hace patente en detalles como el sonido de las puertas al abrir y al cerrar y los materiales utilizados en la fabricación, de mejor nivel y de acabo blando, más agradables al tacto. Como dijimos anteriormente, este e-tron está emparentado con modelos de Skoda y VW con los que comparte plataforma y algunos elementos, como arrancar con solo pisar el freno (no hace falta pulsar el botón de Start). Pero Audi se distancia de los productos de estas dos marcas con un ambiente exclusivo y exquisito, como no podía ser de otra forma. Sí, en este aspecto, el Q4 Sportback no defrauda y tiene una presentación top que le distancia de su competidor a pesar de que algunos mandos, como el de los elevalunas, es de una gama más baja.

¿Cómo son sus motores y autonomías?

A pesar de que no existe motorizaciones de idénticas características, sí hay semejanzas en sus gamas. En este caso, el Audi Q4 e-tron Sportback es la versión 40, con un único motor eléctrico de 204 caballos, 310 Newton/metro de par máximo, tracción a las ruedas traseras y caja de cambios automática de una velocidad. El Kia, por su parte, es el 168 kW RWD Long Range, es decir, la versión de 228 caballos, también con un único propulsor que mueve las ruedas posteriores, 350 Newton/metro de par y caja de cambios automática de una velocidad. La batería del Audi tiene una capacidad bruta de 82 kWh y, el Kia, de 77,4 kWh.

El EV6, al ser más potente (24 caballos) y ligero (unos 150 kilos), logra mejores prestaciones: acelera de 0 a 100 en 7,3 segundos (8,5 segundos el Audi) y tiene una punta de 185 kilómetros/hora (160 en el Q4 Sportback). Independientemente del programa elegido, el coreano siempre tiene mayor pegada, incluso en los más económicos. Es más alegre, sí, y eso se traduce en un consumo real ligeramente superior al de su rival.

Para realizar nuestra prueba de autonomía, ambos vehículos se encuentran cargados al 100%, realizamos el mismo recorrido de pruebas, en un día relativamente frío (8 grados de temperatura ambiente) y con una diferencia de una hora y media entre ambos trayectos, para que sea la misma persona, con sus vicios al volante, quien la lleve a cobo. Visto esta parte del estudio, el Kia EV6 ha gastado 25 kWh frente a los 24 kWh del Audi. De esta forma, el Q4 Sportback e-tron permite una autonomía de verdad de entre 400 y 450 kilómetros, por los 350-400 kilómetros de alcance del EV6.

¿Cuál de los dos ofrece un mayor placer de conducción?

Vaya por delante que los dos vehículos son agradables de usar y silenciosos a pesar de los grandes neumáticos que calzan (en el Kia, unos Continental PremiumContact6 255/55 R20; en el Audi, unas Bridgestone Turanza Eco 255/40 R21). Aun siendo cero emisiones, cada uno tiene un comportamiento diferente, más alocado en el Kia y más relajado en el Audi.

Cuando aceleras a fondo, el Q4 Sportback mantiene mejor la compostura que el Kia, que se muestra mucho más nervioso de atrás. La sensación es la de descontrol cuando aceleras a fondo a la salida de una curva. Nada de esto sucede en el Audi, que permite dar gas mucho antes sin que haya problemas en la motricidad. En el Kia también es muy significativo la diferencia que se aprecia en la entrega de potencia en función del programa de conducción. El Audi es un par de decibelios más silencioso a 120 kilómetros/hora.

El radio de giro del Audi es muy superior y permite maniobrar en menos espacio que el Kia


El tacto del freno del Audi nos ha resultado más cercano al de un coche de combustión. En circunstancias normales, ambos cumplen con su cometido, pero en un pilotaje más deportivo o de montaña, llegan a sufrir. En ambos, puede entrar el ABS en deceleraciones un poco más fuertes de lo esperado debido al mayor peso de cada conjunto. La suspensión del EV6 también se percibe más firme y la encontramos necesaria para contener las inercias que se aprecian en marcha ya que, curiosamente, se dejan sentir más que en el Audi, a pesar de que el germano es más pesado, como te comentamos anteriormente. El Q4 Sportback se comporta de forma más civilizada en todo tipo de situaciones.

Kia EV6 y Audi Q4 e-tron Sportback: Precios

El Kia EV6 de 168 kW Long Range RWD con batería de 77,4 kWh y acabado GT Line utilizado en la prueba tiene un importe de tarifa de unos 58.000 euros, importe en el que incluimos el Pack Premium (2.750 euros) que añade techo solar, cámara 360 grados, audio Meridian, apertura y cierre eléctricos del portón, ángulo muerto…

En el caso del Audi Q4 Sportback 40 e-tron S line, el importe oficial es de 58.620 euros, aunque como buen coche premium alemán, la lista de extras es más extensa y hay que desembolsar 1.275 euros por los faros matrix led (de serie son los led base), 1.480 euros por el techo solar, 450 euros por los cristales tintados o 285 euros por la luz ambiental. Pero al final, no dejan de ser elementos más de personalización que de seguridad, pues con este acabado, el Q4 Sportback incluye mantenimiento en el carril, sensores de parking delanteros y traseros, radio digital, Virtual Cockpit, carga inalámbrica, reconocimiento de señales, llantas de 20 pulgadas, portón eléctrico, retrovisores eléctricos y antideslumbrantes…

Por tanto, prácticamente a igualdad de precio, entran en una encarnizada batalla. El Audi es menos potente y su imagen es menos llamativa comparada con la del Kia, pero a su favor tiene mayor eficiencia energética, una calidad de acabados superior y, cómo no, el estatus que, a día de hoy, sigue ofreciendo un coche de la casa de los cuatro aros. Esto es incuestionable.

El Kia EV6, efectivamente, puede llegar a rivalizar con un Audi por concepto y tipo de vehículo, pero no olvidemos que, a pesar de su exitosa revolución, no es un fabricante de lujo, aunque la práctica totalidad de sus últimos coches ha experimentado un sobresaliente salto cualitativo de diseño, materiales y tecnología que hacen que olvidemos por completo los coches low cost con los comenzó a conquistarnos.

Valoraciones de los Kia EV6 y Audi Q4 Sportback etron

A favor del Audi Q4 e-tron Sportback: Economía de uso. Imagen a caballo entre lo clásico y lo rompedor. Espacio interior suficiente para una familia de cuatro miembros. Calidad percibida alta.

En contra del Audi Q4 e-tron Sportback: Precios de ciertos opcionales. Algunos mandos proceden de una gama inferior.

A favor del Kia EV6: Diseño rompedor. Espacio interior. Nivel tecnológico top. Presentación de la información.

En contra del Kia EV6:Nerviosismo de la parte trasera en apoyos y aceleraciones fuertes. Suspensión trasera demasiado seca. Se echan en falta unos acabados más vistosos.