Hasta que Mercedes tenga su esperada plataforma MMA, desarrollada desde el principio para vehículos eléctricos 100%, la gama actual se va adaptando a este tipo de propulsión a partir de plataformas “tradicionales”. Al igual que el EQC utiliza la plataforma del GLC convenientemente modificada para convertirse en un eléctrico, y el EQV lo hace con la del Clase V, este inédito Mercedes EQA llega a nuestra sección de pruebas presumiendo de la base del nuevo GLA electrificada.

A pesar de usar esa base, el eléctrico es cinco centímetros más largo que el de combustión, debido al nuevo frontal para adoptar la identidad de la gama EQ de Mercedes, con el gran “antifaz” negro y cerrado que va de faro a faro, además de la luz diurna que une los dos grupos ópticos delanteros. En la parte trasera la modificación está en los pilotos, ahora unidos por una línea led roja.

El EQA tiene identidad propia

En el interior las variaciones son mínimas con respecto a un GLA y se centran en detalles estéticos, como un panel decorativo retroiluminado frente al pasajero y los adornos en color oro rosa en lugar del típico cromado o aluminio en los difusores de ventilación y otros puntos del habitáculo, además de en uno de los modelos de llantas de 20 pulgadas.

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Mercedes//Car and Driver
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El sistema MBUX más avanzado se presenta con dos pantallas contiguas de 10,25 pulgadas aunque el de los acabados más asequibles monta pantallas de siete pulgadas. El sistema ofrece nuevas prestaciones adaptadas a la propulsión eléctrica, como el cálculo de las rutas en función del consumo y las posibilidades de recarga durante el recorrido.

preview for El nuevo SUV eléctrico de Mercedes se llama EQA

El EQA puede llevar una tapicería exclusiva de cuero perforado que deja ver a través de unas diminutas perforaciones alargadas una tela de color azul que ofrece un vistoso contraste aunque para los más “eco” también hay un tejido denominado Jalaya realizado con botellas de plástico PET recicladas. La principal diferencia del habitáculo la notamos en las plazas traseras y el maletero. Para alojar las baterías el piso del habitáculo se eleva unos centímetros en la zona de la segunda fila y el maletero pero se mantiene la misma altura al techo desde la banqueta. El resultado es que los pasajeros de atrás van con las rodillas ligeramente más flexionadas, la banqueta trasera ya no es deslizante y el maletero pierde casi 100 litros de capacidad, ya que desaparece el doble fondo del GLA de combustión y se queda en 340 litros.

Las baterías restan 100 litros de capacidad a un maletero que se queda en los 340

De momento el único EQA al a venta es el 250, con un motor delantero de 140 kW –190 CV–, 375 Newton/metro de par y una batería de iones de litio de 66,5 kWh de capacidad que según los datos de Mercedes homologa un consumo de 17,7 kWh a los 100 kilómetros y tiene una autonomía de 426 kilómetros. La gama se irá ampliando con variantes más potentes, con tracción total 4Matic y también con una autonomía por encima de los 500 kilómetros. Con este conjunto motor-batería el EQA 250 acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y su velocidad máxima es de 160 kilómetros/hora.

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Un comportamiento a medida

En la consola central del EQC tenemos el mismo mando que nos permite elegir entre tres modos de conducción, Eco, Confort y Sport, además de la Individual con cada parámetro a medida del gusto del conductor. La principal y muy apreciable diferencia entre cada uno de ellos es la respuesta al acelerador, mucho más inmediata y contundente en el más deportivo. Las levas del volante sirven para elegir el nivel de retención y regeneración de energía pudiendo escoger entre cuatro niveles, DAuto, D+, D- - y D-.

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En cualquier caso el nivel DAuto, que se selecciona por defecto cada vez que arrancamos, ya ofrece un excelente nivel de retención “inteligente” y actúa en función del tráfico, de la distancia con el vehículo que nos precede y del propio trazado del recorrido, además de hacernos continuamente la recomendación de levantar el pie del acelerador para conseguir una conducción más eficiente y la mayor recarga para las baterías. Este modo es el que resulta el más cómodo, sobre todo hasta que nos adaptamos a la retención que ofrecen los eléctricos.

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La sonoridad o mejor dicho la baja sonoridad, es una de las ventajas de los eléctricos y aunque el motor apenas se nota, sí lo hace el ruido de rodadura. Para ello en el EQA se ha realizado un intenso trabajo para limitar al máximo vibraciones y sonidos derivados de rodadura y de los sistemas eléctricos. En cualquier caso es inevitable que se note algo la rumorosidad de las ruedas sobre el asfalto cuando no hay otro sonido que lo oculte, especialmente durante nuestra “mini-prueba”, con lluvia y en plena desaparición de la nieve que dejó Filomena, con las carreteras llenas de sal y de restos de todo tipo.

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En estas condiciones nos pareció que en el modo de conducción Sport el motor eléctrico ofrecía un sonido distinto que daba la impresión de imitar muy sutilmente el de un motor de combustión en aceleración a fondo, nada que ver con el típico zumbido de los motores eléctricos.

La suspensión es la misma que en los GLA de combustión con un esquema independiente McPherson delantero y multibrazo, también independiente detrás. Se han hecho los correspondientes ajustes para compensar el aumento de peso del EQC, casi 300 kilogramos más elevado que el más pesado del los GLA, el 250 e híbrido enchufable de 218 caballos.

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De serie los amortiguadores son tradicionales y en opción podrá montar una suspensión adaptativa. Las llantas pueden ser de 18, 19 y 20 pulgadas pero en los tres acabados disponibles las de serie serán las más pequeñas. De todas formas la estructura del EQA ha recibido numerosas modificaciones para adaptarse a su condición de eléctrico 100% ya que además de la adaptación de las baterías al piso se han reforzado algunos elementos como los pilares A para soportar el aumento de peso en caso de vuelco.

Máxima suavidad

El EQA ofrece una conducción realmente agradable y, sobre todo, sin grandes diferencias con respecto a un modelo de combustión y esto lo digo como una ventaja para los que no se “atreven” con los eléctricos. Sus reacciones al acelerador son rápidas pero no tan contundentes con en los grandes SUV eléctricos de elevada potencia. Su tamaño es compacto y su peso, aunque elevado, tampoco es exagerado por lo que mantiene una buena agilidad y un tacto muy agradable con una nivel de comodidad muy alto. El único rival directo que tiene ahora es el Lexus UX 300e, más potente, más ligero pero con menos autonomía.

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El equipamiento de asistentes a la conducción puede ser muy alto, como ocurre con todos los Mercedes, en función de las opciones que se elijan. Además de todo lo habitual incluye asistente de frenado activo con función de frenado en giros y en cruces, asistente de maniobra evasiva y función de conducción semiautomática. El EQC llegará a los concesionarios en febrero y estará disponible en tres niveles de acabado, Progressive, Electric Art y AMG Line, además del Edition 1 con unidades limitadas como ocurre con todos los nuevos lanzamientos. El precio estimado en España será ligeramente por debajo de los 50.000 euros.

A favor: Confort. Autonomía. Comportamiento ágil y previsible. Maniobrabilidad.
En contra: Modularidad de las plazas traseras limitada. Menos maletero que el GLA. Precio estimado elevado.