Con un nuevo aspecto y más equipamiento, así es como el Cupra Ateca se prepara para el aumento de la familia que va a experimentar esta marca. Por delante destaca su nuevo frontal, en el que la parrilla trapezoidal y las grandes tomas de aire del paragolpes refuerzan su agresividad, a pesar de que los faros no han cambiado su forma aunque ahora son full led. Una novedad es la incorporación de los faros antiniebla, una petición de muchos de los clientes. En la parte trasera cambia el difusor posterior que enmarca las cuatro salidas de escape y ahora los pilotos led cuentan con intermitentes dinámicos. Las llantas de 19 pulgadas son de serie y hay nada menos que seis modelos para elegir, todos con la misma medida.

Cupra Ateca - fotos
cupra ateca 20 tsi 190 dsg 4drive

Saca músculo

Por dentro lo más llamativo es que ahora los asientos deportivos tipo baquet, con el reposacabezas integrado, son de serie, aunque siguen sin tener ajuste longitudinal de la banqueta. Hay sutiles cambios en el salpicadero y paneles de puertas pero un elemento nuevo es el volante con dos pulsadores circulares de gran tamaño, uno para poner en marcha el motor y el otro para elegir los modos de conducción (Normal, Sport, Cupra e Individual, además de uno para nieve y otro off-road), aunque si realizamos una pulsación larga pasa directamente al modo Cupra, un claro guiño al modelo de competición que a la vez refuerza la deportividad y la ergonomía interior.

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Cupra//Car and Driver

El interruptor de la consola que antes servía para el encendido ahora nos permite desconectar el control de estabilidad. Detrás del volante tenemos ahora unas levas para el cambio algo más grandes que facilitan su manejo.

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No hacían falta mejoras

El motor 2.0 TSI de 300 caballos acoplado al cambio DSG de siete relaciones y la tracción total 4Drive siguen siendo el corazón del Cupra Ateca. No hay cambios técnicos y la suspensión con amortiguadores ajustables y dirección progresiva son de serie. Las opciones técnicas siguen siendo los frenos Brembo con discos perforados de mayor tamaño que los de serie (370 milímetros de diámetro delante en lugar de los 340 de serie) con pinzas de cuatro pistones pintadas en el color cobre y el escape Akrapovic, otro claro guiño al mundo de la competición.

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El Cupra Ateca pasa de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos gracias al Launch Control y alcanza los 247 km/h



En cuanto a dinámica de conducción tampoco hay cambios, al menos anunciados por la marca, aunque ahora nos ha dado la impresión de que la suspensión es algo menos dura en el modo Cupra de lo que era hasta ahora y con menos diferencia en el tarado entre los diferentes programas de conducción. Tremendamente rápido y eficaz en todo tipo de carreteras, la excelente relación peso/potencia del primogénito de los Cupra hace que sus reacciones sean tan vivas e inmediatas que sorprende si te dejas llevar por su aspecto de SUV compacto y no esperas las maneras de un deportivo. Un deportivo que no exige un elevado nivel a su conductor, ya que es tan controlable y fácil de conducir que estimula hasta al más pacífico de los posibles usuarios que se sienten al volante.

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Conectividad de altas prestaciones

El sistema multimedia con pantalla de 9,2 pulgadas ahora incluye nuevas posibilidades ya que cuenta con tarjeta SIM integrada que permitirá acceder a nuevas funcionalidades como la navegación conectada con información de tráfico en tiempo real. Además de la compatibilidad con los sistemas Android Auto y Apple Car Play, la conexión con éste último puede realizarse ahora de forma inalámbrica, vía Bluetooth, sin necesidad de cable como hasta ahora, además de que el Smartphone puede cargarse también de forma inalámbrica en el hueco de la parte baja de la consola central. A todo esto hay que añadir la posibilidad de conectarse de forma remota con el Cupra Ateca gracias a la aplicación Connect.

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El sistema de reconocimiento vocal funciona ahora de forma más rápida y “entiende” el lenguaje natural sin necesidad de órdenes específicas y perfectamente vocalizadas. El sistema multimedia se complementa con el Cockpit Digital con pantalla de 10,25” que permite diferentes configuraciones, desde la más tradicional con dos relojes para el cuentavueltas y velocímetro hasta la más deportiva CUPRA, con la posibilidad de ver las indicaciones del sistema de navegación en el propio cuadro de instrumentos.

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El ya completo equipamiento de seguridad con el que hasta ahora contaba el Ateca de Cupra se enriquece ahora con nuevas ayudas a la conducción entre las que destaca el control de crucero adaptativo y predictivo, capaz de ajustar la velocidad a la lectura de las señales de limitación de velocidad, y el asistente precolisión, que en caso de detectar un accidente inminente tensa los cinturones de seguridad, cierra las ventanillas y el techo solar y activa las luces de emergencia.

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El nuevo Cupra Ateca llegará a los concesionarios en septiembre y aunque su precio todavía no ha sido notificado, no debería ser mucho mayor que el del modelo actual, que arranca en los 45.550 euros.