La cancelación del Salón de Ginebra a causa de la crisis mundial del Covid-19 nos privó de conocer en primera persona novedades tan interesantes como este Cupra Formentor. Sin embargo, la vida sigue y ahora, casi dos meses después de aquella oportunidad perdida y con las medidas de seguridad necesarios (por supuesto) hemos podido llevar a cabo esta misión y además de subirnos a este modelo tan relevante para la marca, el primero que no comparte con la gama Seat, hemos tenido acceso a sus detalles definitivos, ocultos hasta hoy.

preview for El Cupra Formentor ultima su puesta a punto sobre la pista

El inicio de una nueva era

El Cupra Formentor es un SUV de enfoque claramente deportivo y por ello, lo primero que nos llama la atención en vivo son detalles como su amplia parrilla hexagonal, el splitter delantero, las llantas de 19 pulgadas con estilo propio y el característico color bronce Copper de Cupra, los frenos Brembo que se dejan entrever en las mismas y por supuesto, una zaga con marcada personalidad. De arriba abajo nos conquista con detalles como un amplio spoiler, una gran banda de leds que se extiende entre los dos pilotos y una cuádruple salida de escape con dos tubos cromados y ovalados situados a cada extremo y divididos por un difusor de aire igualmente vistoso.

Cupra Formentor - fotos
cupra formentor 15 tsi

Todos estos detalles racing encajan a la perfección con la silueta de un SUV con cierto estilo coupé que alcanza los 4,45 metros de longitud, 1,84 de ancho y 1,51 de alto, unas dimensiones considerables que se aprecian mejor desde la vista lateral donde también resalta una batalla generosa, de 2,68 metros. Estamos por tanto ante un vehículo más largo y con una distancia entre ejes superior a la del Ateta, si bien su anchura es calcada a la de este y su altura inferior.

Los faros y pilotos full led recuerdan a los del Seat Tarraco pero son más estilizados

De puertas para adentro

Con estas cotas ya en la mano, accedemos al interior para comprobar como el espacio que ofrece es más que considerable, tanto en las plazas delanteras como en las traseras y el maletero, de 450 litros. La maniobra de entrar y salir del vehículo es especialmente confortable por la altura libre al suelo del mismo y también por detalles como la luz de cortesía Cupra que ya vinos en el Ateca y que se deja notar igualmente en el Formentor.

cupra formentor foto en estudio
Cupra//Car and Driver
cupra formentor foto en estudio
Cupra//Car and Driver

Por lo demás, en el ambiente general priman los buenos acabados, destacan las inserciones en color cobre y aluminio oscuro y sobre todo los asientos, de tipo bacquet pero tapizados en piel de color negro, o Azul Petrol. La posición es igualmente deportiva, más baja que en otros SUV, la iluminación interior led está muy cuidada y una pantalla panorámica flotante de 12 pulgadas con funciones de navegación y conexión a internet incluidas, queda muy a mano. Ésta, además, puede incluir control gestual, reconocimiento de voz para los comandos más habituales y por supuesto, se combina con un Digital Cockpit de última generación o lo que es lo mismo, un cuadro de mandos 100% digital.

Este sistema multimedia del Cupra Formentor incluye lo último en conectividad para smartphones mediante su sistema Full Link y también ofrece la posibilidad de insertar una tarjeta SIM en el mismo. Incluso, en las versiones híbridas enchufables podemos gestionar la carga de la batería o el funcionamiento del climatizador a distancia.

cupra formentor foto en estudiopinterest
Cupra//Car and Driver

Dos mecánicas, mucha potencia

Pero donde el Formentor demuestra que es un verdadero Cupra es en el apartado mecánico pues las dos opciones mecánicas con las que llega al mercado son realmente prestaciones. La más destacada es la híbrida enchufable que asocia un motor 1.4 TSI de 150 caballos a otro eléctrico de 115 para alcanzar los 245 caballos de potencia y los 400 Nm de par máximo. Además, como la batería que equipa es de iones de litio y tiene 13 kwh de capacidad, este SUV puede recorrer 50 kilómetros en modo 100% eléctrico en ciclo WLTP.

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Para quienes busquen una mecánica menos compleja pero más emocional, Cupra pone a su disposición el reconocido bloque 2.0 TSI de 310 CV de potencia y 400 Nm de par asociados a la tracción total 4Drive y al cambio automático DSG de seis marchas, una transmisión rápida y efectiva que también incorpora el Formentor híbrido. La guinda al pastel la ponen el chasis adaptativo DCC y la dirección asistida progresiva, cualidades reservadas habitualmente a los vehículos más caros y deportivos del grupo Volkswagen.

Las dos mecánicas son enérgicas pero aún se desconocen las prestaciones oficiales de ambas

No se hará esperar

El nuevo Cupra Formentor estará en los concesionarios antes de que acabe 2020 y se podrá elegir en los colores denominados Plata Urban, Negro Midnight, Magnetic Tech, Blanco Candy, Gris Graphene Grey, Dark Camouflage, Rojo Desire, Azul Petrol Matt y Magnetic Tech. Entre sus extras de equipamiento más significativos destacan el control de velocidad de crucero adaptativo predictivo y los asistente de emergencia, viaje y salida que le han valido la distinción de Nivel 2 en conducción autónoma.

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