Cupra dio un paso más en su crecimiento como marca hacia la movilidad 100% eléctrica cuando allá por 2019 nos descubrió un prototipo denominado Tavascan, un SUV coupé 100% eléctrico que adelantó algunas ideas para los futuros modelos de la entidad y que un tiempo después se confirmó que acabaría llegando al mercado como un modelo de producción.

Hace unos meses en el gran evento de Cupra en Terramar, la firma española nos mostró anticipadamente no solo nuevos modelos como el Cupra Urban Rebel o el Terramar, sucesor del Cupra Ateca, sino también las futuras actualizaciones de sus modelos ya presentes como el León, el Formentor y el Born. Allí también hizo acto de presencia un Cupra Tavascan que acaba de descubrirse por completo, convirtiéndose en el segundo eléctrico de la casa española y el primero en formato SUV coupé. Hoy ya lo hemos conducido.

Características generales del Cupra Tavascan

Su diseño no nos coge por sorpresa ya que fue anticipado por el referido prototipo en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Con este coche la marca española inaugura un nuevo lenguaje de diseño que veremos en sus próximos lanzamientos, en el que destacan sus proporciones atléticas, unos grupos ópticos matriciales con una firma lumínica de tres triángulos, el logotipo de Cupra iluminado y un capó con nervaduras.

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Cupra//Car and Driver

En el lateral resaltan las llantas, que van desde las 19 hasta las 21 pulgadas, el techo flotante que simula la visera de un casco y una silueta en forma de cuña pensada para enfatizar la sensación de velocidad y la deportividad. Su zaga nos muestra unos pilotos extendidos en horizontal con los referidos triángulos, así como un difusor y unos reflectantes pensados para maximizar visualmente la anchura del coche. El spoiler en forma de cola de pato es un elemento muy llamativo pues se integra a la perfección en las citadas luces posteriores.

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Cupra//Car and Driver

Hay que tener en cuenta que estamos ante un modelo que mide 4,64 metros de largo, por lo que se sitúa entre medias de sus primos hermanos: su longitud es mayor que la de los Audi Q4 e-tron Sportback y Volkswagen ID.5, pero más pequeña que el Skoda Enyaq Coupé. Eso sí, la distancia entre ejes de todos es la misma, aunque no la altura pues el Cupra Tavascan es el más bajo de los cuatro, con sus 1,59 metros.

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Cupra//Car and Driver

En el interior, lo que más llama la atención es la denominada espina dorsal, un elemento arquitectónico que fusiona la consola central con el salpicadero. Por otro lado, destaca la pantalla táctil de 15 pulgadas, que es la más grande que jamás haya montado Cupra en cualquiera de sus modelos. Estrena interfaz, mucho más intuitiva que antes. Otro elemento que tampoco puede pasar desapercibido es el equipo de sonido más sofisticado de la marca hasta el momento, compuesto por 12 altavoces. Su maletero es de 540 litros, por debajo de los Enyaq Coupé y VW ID.5, pero por encima del Q4 e-tron Sportback.

Ficha técnica del Cupra Tavascan

  • Longitud: 4,64 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,59 metros
  • Batalla: 2,76 metros
  • Maletero: 540 litros
  • Motorización: eléctrico de un solo motor y 286 CV (Tavascan Endurance); eléctrico de dos motores y 340 CV (Tavascan VZ)
  • Transmisión: automática de una única relación; tracción trasera o total
  • Capacidad de la batería: 77 kWh
  • Potencia de carga máxima: 135 kW en CC
  • Autonomía: 520 - 550 kilómetros
  • Aceleración (0-100 km/h): 5,6 segundos
Cupra Tavascan - fotos
cupra tavascan 2024

Especificaciones técnicas del Cupra Tavascan

No es casualidad que el Tavascan iniciase su fase de desarrollo rodando como una mula de pruebas con la forma del ID.4, ya que el hermano mayor del Cupra Born comparte buena parte de su arquitectura eléctrica con sus primos, el citados ID.5 y Enyaq Coupé. Eso significa que el nuevo integrante se apoya en la plataforma MEB de ambos, con dos versiones disponibles apoyadas en unos motores que son sinónimo de altas prestaciones. Por un lado, está el Tavascan Endurance, cuyo motor posterior ofrece un total de 286 caballos de potencia y un par máximo de 545 Nm; por otro, el tope de gama, el Tavascan VZ.

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Cupra//Car and Driver

Al añadir un segundo motor eléctrico de 80 kW al eje delantero, el VZ se beneficia de una potencia combinada de 340 caballos, con un sistema de tracción total que es capaz de enviar hasta un 30% del par a las ruedas delanteras cuando se requiere más motricidad. Así, el Tavascan más prestacional logra acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos y dispone de un total de seis modos de conducción diferentes: Range, Comfort, Performance, Cupra, Individual y Traction.

Independientemente de la versión elegida, la batería elegida por Cupra para la ocasión presenta una capacidad de 77 kWh y permite al Tavascan Endurance recorrer hasta 550 kilómetros, por los 520 km del VZ. De forma opcional se puede optar por un sistema de bomba de calor pensado para maximizar la autonomía pues permite climatizar el interior de una forma más eficiente. La potencia de carga máxima en corriente continua es de 135 kW, por lo que la batería puede pasar del 10 al 80% en unos treinta minutos.

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Cupra//Car and Driver

A nivel de chasis los ingenieros han optado por introducir una suspensión delantera de tipo McPherson y un eje trasero multibrazo con una puesta a punto pensada para “garantizar que el Tavascan ofrezca una retroalimentación suave e intuitiva a los movimientos de la dirección”. Con un reparto de pesos de 49:51, el Tavascan equipa de serie el control de chasis adaptativo (DCC), una dirección progresiva y su control de estabilidad se puede desconectar por completo (también cuenta con una configuración deportiva ESC Sport), con la opción de montar neumáticos de 255 milímetros de anchura en ambos ejes.

Prueba de conducción del Cupra Tavascan

Tenemos la oportunidad de conducir la versión VZ de 340 CV para esta primera toma de contacto con el Cupra Tavascan por los alrededores de Barcelona, y en la que se incluye una visita exprés al Cupra Center de Martorell. Recordemos que el VZ es la versión más potente y deportiva hasta la fecha, a la espera del VZ Extreme, que saldrá a la venta a partir del tercer trimestre de 2025.

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Cupra//Car and Driver

El Cupra Tavascan tiene un innegable atractivo estético; es obvio y, por ello, la gente lo señala por la calle. Además de ser un latin lover, el Tavascan es un coche que gusta por lo fácil que hace la conducción, así como por el comportamiento sobre el asfalto. No hay que descartar posibles cualidades camperas, si bien el Tavascan está pensado realmente para usarlo en carretera por una reducida altura libre al suelo y unos neumáticos de gran tamaño (entre 235/55 R19 y 244/40 R21). También carece de programas específicos para off road.

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Sorprende lo silencioso que es y la reducida sensación de velocidad que transmite a los pasajeros. A 120 km/h, la percepción es la de estar rodando a 100 por hora o menos debido al excelente aislamiento del habitáculo y al aplomo del vehículo. Para lograrlo, se recurre a soluciones como las ventanillas dobles de conductor y copiloto.

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A la hora de enfrentarse a las curvas, es lógico que salen a relucir sus casi 2,3 toneladas de peso en orden de marcha. El tacto del freno no recuerda a un eléctrico al uso y la suspensión firme ayuda a contener las oscilaciones de la carrocería. Sin duda, es la opción más deportiva y que mejor rendimiento obtiene del chasis MEB frente a sus primos anteriormente citados Skoda Enyaq Coupé, Audi Q4 Sportback e-tron y Volkswagen ID.5.

En cuanto a consumo, los valores de la prueba no sirven de mucho para hacerse una idea real del gasto eléctrico. Debido a una conducción deportiva por vías secundarias, el gasto no ha bajado de 23 kWh.

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Precio y equipamiento del Cupra Tavascan

El Cupra Tavascan se pone a la venta en junio con un precio de partida de 52.010 euros en su versión First Edition y al que hay que restar los descuentos por financiar y las ayudas del Plan Moves 3. A falta de confirmación oficial, hablaríamos de un PVP de salida inferior a 45.000 euros con los máximos beneficios posibles. En junio, Cupra comunicará el precio del Tavascan VZ por el que podríamos esperar unos 58.000-60.000 euros.

De serie, el coche incluye faros led, 2 pantallas digitales, sensores de aparcamiento, cámara de marcha atrás, ADAS…

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Como opción, están disponibles los paquetes Adrenaline (llantas 21 pulgadas, faros Matrix led, Head up Display, DCC Sport, techo panorámico…), Extreme (llantas forjadas de 21 pulgadas, neumáticos Performance y asientos CUPBucket) y Winter Pack (bomba de calor, parabrisas calefactado y asientos delanteros y traseros calefactados). Todavía no se sabe cuánto van a costar.

Valoraciones del Cupra Tavascan

A favor: diseño espectacular y original, espacio interior práctico para una familia, capacidad del maletero, insonorización del habitáculo, calidad percibida altísima, iluminación ambiental.
En contra: precio de venta elevado, visibilidad posterior, botones táctiles del volante, sin mandos físicos para el climatizador, frenos traseros de tambor.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.