Toyota Gazoo Racing ha vivido un año muy fructífero este 2021 en el que no solo ha ganado el WEC y Le Mans con su nuevo hypercar Toyota GR010 Hybrid, sino que también ha firmado una excelente temporada en el Mundial de Rallies donde ha conseguido los tres títulos posibles, el de fabricantes, pilotos con Sébastien Ogier y el de copilotos con Julien Ingrassia, algo que no se lograba desde 1994. Es por eso que para este 2022 tienen la tarea no solo de mantener este alto rendmiento, sino además de hacerlo bajo un nuevo reglamento, ya que los WRC dicen adiós para dar paso a los Rally1 híbridos.

Y Toyota tiene lista su nueva arma para este nuevo reglamento que ha presentado en un evento especial que ha reunido a toda la familia Toyota Gazoo Racing, no solo para celebrar este 2021, sino para presentar el completo programa de competición del 2022. Se trata del Toyota GR Yaris Rally1 que se dejó ver con el ya famoso camuflaje habitual de los coches de calle y carreras de Gazoo Racing, pero que ya demostró estar en plena forma para el reto con una exhibición en pista.

Nueva fórmula electrificada con el GR Yaris para un nuevo reglamento

Como el mismo nombre indica, el GR Yaris Rally1 nace con la imagen del GR Yaris de calle aunque su mecánica está ligeramente modificada para competir en la nueva categoría reina del WRC, llamada ahora Rally1.

toyota gr yaris rally1
Toyota Gazoo Racing

Esto implica que debe contar con un tren motriz híbrido formado por un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros turboalimentado y un motor eléctrico que añade 134 CV de potencia y 180 Nm de par gracias a una batería de 3,9 kWh. Todo esto deja claro que es algo distinto al Toyota GR Yaris que todos conocemos, no solo mecánicamente, si no también y de forma más evidente estéticamente, al contar con un agresivo kit de carrocería que lo hace mucho más ancho con sus enormes pasos de rueda, su gran spoiler delantero, sus enormes entradas de aire laterales y por supuesto su enorme alerón trasero.

Debut oficial en enero

Este nuevo Toyota GR Yaris Rally1 ha ido afinándose con una versión concept, pero es ahora cuando parece que la compañía japonesa nos ha mostrado su versión final. Un modelo que como sabemos debutará a finales de enero en el Rally de Montecarlo, primera cita de la temporada 2022 del Mundial de Rallies en la que tendrá que disputarse las victorias con coches también nuevos como el Ford Puma Rally1 de M-Sport y el Hyundai i20 Rally1.

toyota gr yaris rally1
Toyota Gazoo Racing
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.