En este año 2022 el Mundial de Rallies sufrirá una notable revolución con la introducción de la tecnología híbrida. Así los hasta ahora conocidos como World Rally Car, cuya despedida presenciamos hace un mes, dejarán paso a los conocidos como Rally1, en virtud del nuevo reglamento de la FIA para el WRC. Una evolución de esos coches que por primera vez contarán con una parte eléctrica.

Durante los últimos meses hemos visto a los equipos participantes en el Mundial comenzar a probar sus nuevos modelos híbridos, entre ellos Hyundai, que de nuevo emplea el famoso y pequeño deportivo Hyundai i20 N como base, aunque añadiendo todas las características técnicas y la tecnología híbrida perfilada en el nuevo reglamento, y que ahora por fin se descubre por completo oficialmente mostrando sus nuevas pinturas de guerra bajo el nombre de Hyundai i20 N Rally1 2022.

preview for El Hyundai i20 N ha llegado para plantar batalla al Ford Fiesta ST

"Es un momento especial cuando llevas un coche a la carretera por primera vez y, como siempre, hay algunos desafíos que afrontar. En el caso del Rally1 2022, comenzamos desde cero con reglas completamente nuevas, un concepto diferente y un nuevo modelo base, el Hyundai i20 N" explicaba hace unos meses el Director del equipo Hyundai Motorsport Andrea Adamo.

hyundai i20 n rally1 2022
Hyundai i20 N Rally1 2022

Más potentes y pesados, y menos aerodinámicos

Ahora por fin y ya con el Rally de Montecarlo 2022 a la vuelta de la esquina Hyundai Motorsport presenta oficialmente su máquina que contará con un una mecánica híbrida compuesta por un motor gasolina turboalimentado de 1.6 litros y un motor eléctrico creado por Kreisel Electrics que añade 134 CV de potencia adicionales para alcanzar un máximo de 500 CV en determinados momentos. Según el reglamento este "chute" eléctrico se utilizará en cada etapa de los rallies simplemente pisando el acelerador y su batería podrá recuperar la energía mediante una frenada regenerativa. En cualquier caso su tracción seguirá siendo total y funcionará con la ayuda de una transmisión manual de 5 velocidades.

hyundai i20 n rally1 2022
Hyundai i20 N Rally1 2022

No obstante esta evolución en la mecánica se acompañará también de otras novedades en otras partes del coche. Por ejemplo su mecánica más compleja con baterías incluídas hará que este i20 N Rally1 sea 70 kg más pesado que su predecesor, además de contar con una suspensión menos compleja y también una aerodinámica menos agresiva, aunque su aspecto siga resultando familiar. Eso sí, cuenta con un chasis tubular de acero completamente nuevo que es más seguro.

hyundai i20 n rally1 2022
Hyundai i20 N Rally1 2022

La nueva arma de Dani Sordo

Para esta nueva temporada 2022 que arrancará el 20 de enero con el Rally de Montecarlo, Hyundai Motorsport seguirá contando con su alineación habitual de pilotos, con Thierry Neuville y Ott Tänak como pilotos a tiempo completo y por supuesto Dani Sordo junto a Oliver Solberg, que una temporada más competirán en algunos de los 13 rallies de los que se compondrá este primer año de la era de los Rally1 híbridos.

hyundai i20 n rally1 2022
Hyundai i20 N Rally1 2022
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.