Durante años el Ford Fiesta ha sido uno de los coches referencia en el mundo del Rally. Creado con la ayuda de la británica M-Sport el modelo ha llegado a acercarse incluso a las etapas de éxito de sus antepasados, especialmente con su última versión con la que lograron ganar dos Campeonatos del Mundo de Rally con Sébastien Ogier en 2017 y 2018 y un Mundial de Constructores.

Pero tras 10 años de gran servicio en el mundo de los Rallies, y con una nueva era electrificada a la vuelta de la esquina en el WRC, M-Sport ha decicido jubilar al Fiesta y aprovechando la celebración estos días del Goodwood Festival of Speed 2021 nos ha presentado su nueva arma para el Mundial de Rallies: el Ford Puma Rally1, un modelo que toma la base del reciente SUV compacto Ford Puma, al menos en su diseño para crear una máquina híbrida de lo más llamativa.

ford puma rally1
Ford

Un felino musculado y electrificado

De hecho esta preparación que deja al Puma con un cuerpo más musculoso, aerodinámico y coupé que la versión de calle y sobre todo más pegado al suelo le sienta realmente bien. Tanto que incluso recuerda a aquel famoso Ford Racing Puma que también llegó a competir en rallies más que a un SUV incluso que al derportivo Ford Puma ST. Esta nueva postura se acompaña de un calzado de competición con llantas y neumáticos de rally, guardabarros prolongados, una nueva parrilla más agresiva y un generoso splitter delantero, mientras que en la parte trasera no falta un también enorme alerón trasero como los que estamos acostumbrados a ver en los últimos años en los WRC.

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Sin embargo este Puma llega para ser el representante de Ford y M-Sport en la nueva era electrificada del Mundial de Rallies y por tanto esta máquina está creada bajo el nuevo reglamento Rally1 que obliga a todos los participantes a contar con un tren motriz híbrido enchufable. De esta forma el Ford Puma Rally1 de M-Sport cuenta con el mismo motor EcoBoost de 1.6 litros turboalimentado de sus antepasados, aunque en esta ocasión combinado con un motor eléctrico que aporta 136 CV adicionales gracias a una batería de 3,9 kWh que podrá recargarse en frenadas y por inercia. Así el sistema híbrido echufable tendrá un peso de 95 kg y estará completamente protegido frente a golpes o accidentes.

"La nueva era de los autos WRC es uno de los mayores avances tecnológicos en WRC hasta la fecha. La introducción del híbrido significa que los coches serán más potentes que nunca y, al mismo tiempo, reflejarán directamente los sistemas de propulsión de sus homólogos de carretera" explica el Director de M-Sport Malcom Wilson. "El cambio al Puma es muy emocionante, ya que el nombre ya tiene herencia de rally, el coche se ve fantástico y no puedo esperar a verlo en la línea de salida del famoso Rally de Montecarlo a principios de 2022".

Estreno en acción en Goodwood

Su presentación en Goodwood no ha sido casualidad, y es que este M-Sport Puma Rally1 va a aprovechar el famoso Festival of Speed para estrenarse en vivo, con el piloto del equipo M-Sport Ford WRT Adrien Formaux y el piloto de pruebas Matthew Wilson. Será su primera toma de contacto antes de un estreno que llegará en el Mundial de Rallies de 2022, donde competirá con otros modelos ya mostrados como el nuevo Toyota GR Yaris Rally o el Hyundai i20 N Rally1.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.