Se ha estado poniendo a tono en el Infierno Verde durante estos últimos meses y ahora ha llegado la hora de conocer todos los secretos de uno de los proyectos más ambiciosos desarrollados por Hyundai. Por el momento solo se trata de un prototipo pero quién sabe si en el futuro este espectacular compacto se transformará en un modelo de calle de altas prestaciones, limitado a una reducida serie de unidades.

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Proyecto RM

Se llama Hyundai RM19 Concept y es uno de los modelos que forman parte de un proyecto denominado RM (Racing Miship) que tiene por objetivo desarrollar y conectar nuevas tecnologías de deportes de motor de alto rendimiento con futuros modelos firmados por la división N. Desde el inicio y a través de la evolución de sus antecesores los modelos que portan estas dos letras se sometieron a extensas pruebas en carretera para validar tecnologías recientemente desarrolladas, observar sus efectos en el rendimiento y mejorarlas para su posterior aplicación en modelos de altas prestaciones, ya sea para uso en circuito o en la calle.

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Con un simple vistazo uno se da cuenta de que este ejemplar no es uno cualquiera ya que esa imagen tan extrema oculta muchos secretos importantes como, por ejemplo, un motor central que promete hacer las delicias de los entusiastas. Se trata del bloque turboalimentado de cuatro cilindros más potente que ha creado la marca coreana, un 2.0 litros de inyección directa compartido con el Veloster N TCR.

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A diferencia del bloque utilizado en este modelo de competición, sometido a las correspondientes limitaciones de su disciplina, el RM19 se beneficia de una puesta a punto específica que permite extraer un total de 390 caballos de potencia. Una cifra muy elevada que permite al Hyundai alcanzar los 100 km/h en menos de cuatro segundos.

preview for El Hyundai de motor central ya está aquí

Si nos fijamos en estas imágenes, el RM19 de motor central tiene mucho en común con el modelo de carreras del TCR al que hacemos referencia. Sin embargo, hay algunas diferencias notables. Por ejemplo, en su capó podemos apreciar una entrada de aire horizontal en lugar de las dos más pequeñas y la salida del escape es distinta, sin olvidar el espectacular difusor que luce este ejemplar.

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También con trenes ecológicos

Pero, sin duda, unas de las señas de identidad más destacadas del RM19, que van en consonancia con la ubicación de su motor, son las entradas de aire situadas en las ventanillas laterales y la tapa del depósito de combustible, situada en la parte derecha del capó. Sin embargo, su presencia no sería necesaria en sus variantes ecológicas, ya que este prototipo también servirá como base para desarrollar modelos híbridos y eléctricos de alto rendimiento.

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En palabras del vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de productos de Hyundai, Thomas Schemera: "El RM19 señala las aspiraciones futuras de la marca para la división N de alto rendimiento de Hyundai, la cual se está acercando al prestigioso ámbito de los supercars en términos de rendimiento. Hyundai N no solo aumentará los latidos por minuto a través de potentes motores de combustión interna, sino también a través del par instantáneo y la sostenibilidad ambiental de los trenes de potencia electrificados".

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta