En los meses previos al verano nuestros espías pudieron cazar a un misterioso y especial Hyundai i30 N que prometía mejorar la fórmula de este compacto deportivo. Se trataba del Hyundai i30 N Project C, una versión que pudimos ver con todo lujo de detalles en el Salón del Automóvil de Frankfurt, y ahora acaba de aterrizar en nuestro mercado. Pero para conocer un poco más de cerca al modelo coreano, nada mejor que contemplar sus detalles más destacados en este vídeo.
Mejoras estéticas y dinámicas
Hablamos del modelo más radical de la gama, uno que toma la base del i30 N para mejorar sus aptitudes dinámicas con una serie de ajustes específicos y con una reducción del peso, aunque manteniendo intacto el propulsor turboalimentado de cuatro cilindros. Con respecto a su nombre, la denominación Project C proviene de la pista 'Area C' del centro de desarrollo de Namyang, en Corea, el lugar escogido por Hyundai para poner a punto sus modelos más extremos.
Los entusiastas del compacto deportivo coreano podrán diferenciarlo gracias a una tonalidad gris oscura y a la presencia de unos componentes estéticos más agresivos, los cuales son fáciles de identificar ya que están fabricados en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). En concreto, estos elementos son el splitter frontal, el capó, los faldones laterales y el difusor trasero. Su presencia hace posible que el peso total del conjunto se reduzca en 50 kilos.
La otra parte destacada del conjunto llega con una suspensión optimizada que ahora cuenta con unos amortiguadores revisados y unos muelles rebajados más firmes, lo que contribuye a que el centro de gravedad esté 8,8 mm más cerca del suelo que antes. Además, la altura del vehículo se ha rebajado en 6 mm. Otro detalle importante es la presencia de unas llantas forjadas de 19 pulgadas, fabricadas por OZ Racing, que ayudan a disminuir la masa no suspendida del Proyect C.
Fiel al 2.0 T-GDi
Como decimos, el propulsor no ha experimentado ningún cambio por lo que seguimos encontrando un bloque de 2.0 litros turboalimentado que desarrolla un total de 275 caballos y 378 Nm. Toda esa energía se envía a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Con estas cifras el i30 N es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h.
La producción del Project C se limitará a 600 unidades y su precio para el mercado español es de 51.350 euros, es decir, unos 12.000 € más caro que el i30 N Performance.
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.