Nikita Mazepin no seguirá en la Fórmula 1 en esta temporada 2022. El joven piloto ruso había salvado su primer ‘match ball’ para seguir en el Mundial, el de la FIA, que esta semana confirmó que dejaría correr a pilotos rusos y bielorrusos en sus competiciones siempre y cuando compitieran bajo una bandera neutral. Así, el moscovita quedaba a expensas del propio equipo Haas, que esta mañana ha anunciado su decisión.

Pietro Fittipaldi, principal candidato para el asiento

A primera hora, la escudería liderada por Günther Steiner ha hecho oficial en un comunicado que termina su vínculo con Mazepin y también con la empresa de su padre y patrocinador principal, Uralkali, que ya desapareció de la decoración del equipo en la última jornada de los test de Barcelona, justo después de que comenzase la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Un día que, a la postre, fue el último en el que Nikita Mazepin pudo pilotar para Haas.

Así reza el comunicado completo: "Haas F1 Team ha optado por terminar con efecto inmediato con el patrocinador, Uralkali, y el contrato del piloto Nikita Mazepin. Como parte de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está sorprendido y entristecido por la invasión de Ucrania y deseamos una forma pacífica para resolver el conflicto".

De esta forma, el equipo creado por Gene Haas deberá buscar a un sustituto de cara a los test de Bahréin, que tendrá lugar del jueves al sábado de la próxima semana. Todas las miradas apuntan a un nombre: el de Pietro Fittipaldi. El brasileño ya ha corrido con el equipo Haas y cuenta con la confianza plena de Steiner, pues el italiano ya ha comentado en alguna ocasión que sería la primera opción para la escudería.

A partir de ahora, quedará por ver también cómo será la sostenibilidad del equipo estadounidense sin Uralkali. Desde el equipo han repetido de forma tajante que tienen la capacidad de mantenerse en la parrilla sin el apoyo del patrocinador ruso, pero ahora deberán demostrarlo, una vez que su salida se ha hecho efectiva. Detrás espera Michael Andretti, que ya ha intentado hacerse con la plaza del equipo varias veces y que actualmente está peleando por contar con una escudería en la Fórmula 1.