No están siendo las horas más fáciles para el equipo Haas. Tras dos años en el alambre, con muchas dudas sobre su continuidad, la escuadra estadounidense tenía ante sí la promesa de una temporada 2022 algo más tranquila, pero el inicio de año no está siendo para nada prometedor. La invasión de Ucrania por parte de Rusia les ha tocado de lleno, dados sus lazos con Uralkali como patrocinador principal, y desde la mañana de ayer se han sucedido diversos acontecimientos que no han hecho otra cosa que sacudirles.

Próxima semana decisiva para Haas

En primera instancia, la escudería canceló cualquier declaración a la prensa de su jefe de equipo, Günther Steiner, pero la difícil coyuntura acabó provocando soluciones de urgencia. Así, a última hora de la tarde de ayer, Haas anunció que hoy, para la última jornada de los test de Barcelona, el equipo saldría a pista sin los logos de Uralkali y únicamente con una decoración blanca, como así ha sucedido. Pero detrás de esa decisión hay todo un trasfondo que debe ser tratado con mucha más profundidad por parte del equipo.

Por ello, finalmente Steiner ha hablado hoy ante los medios de comunicación para explicar algunos detalles de cómo es la situación actual de Haas, y lo cierto es que el equipo no puede tener más frentes abiertos.

Sobre la continuidad de Uralkali como patrocinador principal del equipo, el gerente nacido en Bolzano no ha podido ser más claro: Haas tomará una decisión sobre la continuidad del acuerdo la próxima semana. En el caso de que la compañía rusa no continúe como principal soporte de la escudería, Steiner también ha prometido que el proyecto de Gene Haas puede mantenerse en la parrilla por sí mismo, aunque no cuente con ese dinero.

Partiendo de esa continuidad o no de Uralkali, han surgido más dudas entre la prensa. Por ejemplo, cuán comprometido puede verse el asiento de Nikita Mazepin si la empresa de su padre ya no financia la actividad de la escuadra. Steiner, sin embargo, no ha querido mojarse en ese asunto. El italiano se ha limitado a comentar que esperarán “a ver cómo se desarrollan las cosas”, y también que es una disyuntiva igual de compleja: “Hay que resolverlo. No todo depende de nosotros. Hay gobiernos involucrados…”, ha dicho, en referencia a la relación de la familia Mazepin con el presidente ruso, Vladimir Putin. Además, ha alegado varios problemas de ámbito legal, al igual que con Uralkali.

Steiner también ha comentado que, en las últimas horas, no ha tenido “ningún contacto” con Michael o Mario Andretti, de acuerdo con la posibilidad de que pudieran comprar el equipo Haas ante su deseo de contar con un equipo en la parrilla de cara a 2024, una fecha que se podría adelantar si finalmente los de Gene Haas no pueden mantenerse.

Por último, el jefe de la escudería también ha comentado que la Fórmula 1 se pronunciará hoy sobre la continuidad del Gran Premio de Rusia, después de que ayer todos los equipos se reunieran por la noche con Stefano Domenicali, CEO del campeonato.