- Calendario temporada 2024 de Fórmula 1
- Clasificación 2023 de pilotos y constructores de Fórmula 1
- Horarios y dónde ver los test de pretemporada de Fórmula 1
- Directo de los test de pretemporada de F1 en Bahréin
Carlos Sainz y el equipo Ferrari han despedido la mañana del circuito de Bahréin desde lo más alto de la tabla a tiempo de 1:31"247, en una jornada que no tendrá división entre sesión matutina y vespertina debido a un nuevo problema con la fijación de las alcantarillas. El piloto español ha comandado la tabla desde un inicio en una jornada en la que, sin embargo, las miradas estarán más centradas que nunca en las horas de tarde, las últimas y las más representativas, donde se espera que la pretemporada regale su imagen más clara antes del GP de Bahréin
Carlos Sainz y Ferrari lideran la última mañana de pretemporada de F1
La última jornada de la pretemporada de F1 arrancaba en la mañana de hoy con la premura por parte de los equipos por completar el máximo número de pruebas posibles antes de despedir los test. Sin embargo, de nuevo una tapa de alcantarilla del piano de la curva 11 volvió a desprenderse apenas unos minutos después de ponerse en marcha la sesión para desplegar otra bandera roja.
A partir de este momento, comenzaba una larga y tediosa espera del mismo modo que sucedía en la mañana de ayer, cuando Charles Leclerc rompía el fondo de su Ferrari. Con intención de compensar la pérdida de tiempo, la Fórmula 1 tomaba la decisión de convertir este último día en una única sesión de ocho horas sin interrupción.
La sesión volvía a retomarse una hora y 15 minutos después. Los tiempos empezaban siendo discretos, sin nadie capaz de superar el 1:31"247 anotado por Carlos Sainz antes de la bandera roja. Por su parte Sergio Pérez era el piloto que más se acercaba con un 1:31"647 anotado con el mismo compuesto C3, mucho tiempo después del registro de Sainz.
Coches nerviosos en Williams y Mercedes
Mientras los monoplazas acumulaban kilometraje, se sucedían algunos errores y ‘sustos’. Uno de ellos de Lewis Hamilton, con un vistoso latigazo o Alex Albon, que volvía a confirmar las dificultades para manejar el FW46, como ha sido costumbre a lo largo de toda esta pretemporada.
Con el paso de los minutos era Lewis Hamilton el encargado de estrenar el neumático C5, el más blando de la gama de Pirelli para la temporada 2024 de F1. Sin embargo, este vistoso intento se vio frustrado desde la primera curva, con un bloqueo de Hamilton que le forzaba a abortar la vuelta y volver a la carga un giro más tarde, a tiempo de 1:31"999. Registro discreto en comparación con la vuelta de Carlos Sainz en el día de ayer con el C4, aunque con muchas diferencias conocidas en cuanto a horario y desgaste de la goma, además de la diversidad oculta en cuanto a combustible y otras variables en la configuración.
Cada equipo continuaba con sus programas de entrenamientos particulares mientras Carlos Sainz iniciaba una tanda larga después de la prometedora simulación de clasificación del día de ayer. Esta vez con marcas más discretas por las abrasivas condiciones diurnas en Bahréin.
En cuando a rodaje acumulado, eran Ferrari y Racing Bulls los que superaban la barrera de las 30 vueltas con seis horas y media para el final de la pretemporada 2024 de Fórmula 1. Otros como Lewis Hamilton, Lando Norris llegaban a este momento con apenas 18 y 20 vueltas en su haber, pocas, y en el caso de McLaren en consonancia con una pretemporada realmente discreta y relativamente similar a las pifias de los dos últimos años.
Mucho trabajo en los garajes
Imperaban el trabajo en boxes y algunas tandas largas de entorno a 10 vueltas aunque con progresiones engañosas en el lado de Lance Stroll o Lewis Hamilton, en el caso del piloto británico, con un Mercedes visiblemente nervioso, a pesar de las tranquilizadoras palabras del personal de la escudería a lo largo de los últimos días.
Ya en los albores del teórico final de la sesión matutina en Bahréin, los pilotos salían a pista para completar sus últimas vueltas antes de ceder el asiento a sus compañeros de equipo para las horas correspondientes al programa de tarde. Eso si, en cualquier caso sin nadie cerca del 1:31"247 con el que Carlos Sainz lideró la mañana en Bahréin desde el primer momento.
Poco después de estos intentos finales los equipos comenzaban a realizar el cambio de pilotos de cara a las últimas horas de pretemporada, con turno entre otros para Fernando Alonso, George Russell, Max Verstappen o Charles Leclerc.
Resultados completos - Test - Día 3 - Matinal
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | Ferrari | 1:31"247 | - | 71 |
2 | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | Honda | 1:31"483 | +00:236 | 53 |
3 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes | 1:31"999 | +00:752 | 49 |
4 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | Mercedes | 1:32"038 | +00:791 | 46 |
5 | Lando Norris | 4 | McLaren | Mercedes | 1:32"108 | +00:861 | 20 |
6 | Alex Albon | 23 | Williams | Mercedes | 1:32"583 | +01:336 | 35 |
7 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari | 1:33"053 | +01:806 | 80 |
8 | Esteban Ocon | 31 | Alpine | Renault | 1:33"079 | +01:832 | 55 |
9 | Valtteri Bottas | 77 | Sauber | Ferrari | 1:33"528 | +02:281 | 28 |
10 | Daniel Ricciardo | 3 | Racing Bulls | Honda | 1:37"015 | +05:768 | 70 |
11 | George Russell | 63 | Mercedes | Mercedes | - | 0 |