La prematura retirada de Max Verstappen en el Gran Premio de Australia ha dejado muchas preguntas en el aire. ¿Qué falló? ¿De quién fue la culpa? ¿Se pudo prever?

Red Bull no advirtió el calentamiento de frenos

Es llamativo que Max Verstappen avisase de que algo en su vehículo no estaba bien, algo que él mismo definió como “trasera muy suelta”, sin que el equipo advirtiese del problema que se estaba desarrollando para poder ponerle solución a tiempo. En muchas ocasiones el sobrecalentamiento repentino en los frenos viene ocasionado por la obstrucción del conducto de ventilación de los frenos, como le ocurrió en esta misma cita a Esteban Ocon. Esto es detectado por el equipo quién hace un llamamiento inmediato a boxes.

Pero Red Bull no lo advirtió, como tampoco el piloto, que no vio ninguna alarma en el volante que le hiciera indicar que había un problema en los frenos. De hecho, el piloto solo levanta el pie cuando el humo es claramente visible por el retrovisor, y lo hace por voluntad propia, no a petición del equipo, lo que no hace más que indicar que no solo falló el freno, sino también los sensores asociados al mismo.

Brembo, fabricante de los frenos, ha salido al paso para asegurar que el problema no es atribuible a los materiales ni componentes, o mal funcionamiento de éstos, tal y como recoge PlanetF1. Desde el fabricante señalan a una configuración elegida por Red Bull como causante.

Desde Red Bull no han profundizado en la problemática y de hecho reconocían que iban a tener problemas para recomponer el freno y realizar un análisis profundo. La alta temperatura alcanzada hizo que en la penúltima vuelta explotara el tapacubos de la rueda trasera derecha, y en la entrada de boxes, lo que parecía ser el tambor que recubre el disco de freno, dejando la zona muy perjudicada para sacar conclusiones.

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SOPA Images//Getty Images

Tranquilidad en Red Bull

El gran enigma reside precisamente en, por qué falló el freno de esa forma, así como los sistemas de seguridad asociados a él, incluidos los sensores de temperatura asicados al mismo. A pesar de esto, Christian Horner quiso transmitir tranquilidad, señalando un error puntual y no algo que deba preocupar a Red Bull en próximas carreras.

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