La FIA ha recibido duras críticas por su actuación en el final del Gran Premio de Australia. No se trata de la polémica sanción impuesta a Fernando Alonso que sigue dando de qué hablar, sino de la gestión que hizo dirección de carrera del accidente de George Russell en el final de la penúltima vuelta.

Accidente en el penúltima vuelta

George Russell pierde el control de su vehículo en la entrada de la curva seis, un lugar donde a lo largo del fin de semana ocurrieron otros tres accidentes idénticos. Con la mayor velocidad de un Fórmula 1, éste rebotó con las barreras y acabó en la pista, además, uno de los neumáticos se trabó haciendo que el monoplaza quedase ladeado, añadiendo vulnerabilidad a la situación.

El piloto, sin visibilidad y consciente de que estaba en mitad de la pista, se afanó en pedir bandera roja con desesperación, pero dirección de carrera actuó de forma diferente, sacando el Virtual Safety Car, algo que le ha valido críticas pero que desde la Federación Internacional defiende.

A los ojos de la FIA, una bandera roja y un VSC tienen el mismo efecto inmediato, que es una reducción drástica de la velocidad de los competidores. Además, la FIA explica que los últimos protocolos de esta neutralización ya incluyen tiempos delta adaptativos, obligando a una velocidad extremadamente baja en la zona del incidente.

La situación solo sería peligrosa si un piloto no adecúa su velocidad a las obligaciones de dirección de carrera, pero es que sería exactamente igual en un protocolo de bandera roja.

La bandera roja también tiene daños colaterales, como el hecho de la finalización inmediata de la carrera, lo que tiene un impacto negativo en el espectador, que es privado de algo que estaba a punto de suceder, razón por la que si se puede evitar finalizar con bandera roja, se elige terminar con un coche de seguridad, o como en esta ocasión, con coche de seguridad virtual. De haber faltado más vueltas, sí es más que posible que se hubiera optado por una bandera roja para poder relanzar la carrera y disputar los giros finales.

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Joe Portlock - Formula 1//Getty Images

Protocolo de VSC: mismas garantías que bandera roja

En último lugar, la bandera roja y su particular reglamentación que no ha sido modificada en años, hubiera obligado a restablecer el orden de carrera del último paso por meta de todos los pilotos, dándose la situación de que hubiera dejado sin efecto el accidente causado por un fallo de pilotaje.

Esto es algo que la FIA debería corregir con celeridad para evitar debates que no deberían estar encima de la mesa como el de si un piloto solicita una bandera roja por cuestiones de seguridad o para obtener un beneficio, o de si dirección de carrera usa este protocolo o este otro para que terceros no salgan perjudicados.

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