En el calendario de la Fórmula 1 hay circuitos conocidos por ser terriblemente dañinos para los monoplazas, como pueda ser el Gran Premio de Austria, y sus pianos aniquiladores. Austria, que no Australia.

Pianos dañinos

Por esa razón ha sorprendido los muchos quebraderos de cabeza que ha ocasionado Albert Park en algunos monoplazas. No ya por los accidentes que sufrieron Alex Albon y George Russell, terriblemente lesivos para sus monoplazas, sino por los problemas que unos pianos a priori inofensivos ocasionaron a muchos pilotos.

Las peticiones por radio para revisar los fondos de los vehículos fueron constantes durante las sesiones de entrenamientos libres por parte de casi todos los pilotos. La nueva concepción de Albert Park, mucho más rápido que en su variante anterior, empuja a los pilotos a arriesgar en curvas de alta velocidad que en ocasiones acaba abusando de los pianos con nefasto resultado.

Lo sufrió el anteriormente mencionado Alex Albon, cuyo vehículo se descontroló al pasar por el piano de la curva siete y acabó de frente contra el muro. Pero también otros pilotos. Max Verstappen no estuvo lejos de sufrir el mismo desenlace que el tailandés, pero él sí pudo recuperar el control en el último momento.

Eso sí, su monoplaza sufrió daños que provocaron que se perdiera parte de la segunda sesión de entrenamientos libres, incluido un cambio en la unidad de potencia que pasó bastante desapercibido. Desde Red Bull PowerTrains, el departamento encargado de gestionar los motores antaño diseñados por Honda, decidieron no correr riesgos ante los datos anómalos registrados por los distintos sensores.

El de Max Verstappen no fue la única unidad de potencia remplazada. También lo hizo otro equipo de la casa, Racing Bulls, en el monoplaza de Daniel Ricciardo, en una clara muestra de que los pianos de este circuito estaban causando más estragos de los esperados.

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Icon Sportswire//Getty Images

Dos Honda y un Mercedes

De la unidad de potencia de Daniel Ricciardo poco se han comentado. De la de Max Verstappen, deslizaban desde el equipo de la bebida energética que sí es reparable y que posiblemente acabe siendo usada como motor de entrenamientos libres, una situación que no es idónea para una unidad que debería durar seis carreras, pero que se puede gestionar.

No corrió la misma suerte Lewis Hamilton, que tuvo el contratiempo en mitad de la carrera sumando un abandono, y quedando la duda de qué se puede salvar de esa mecánica, pues aunque el piloto aseguraba que había perdido el motor, el sonido también era compatible con un problema de transmisión.

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