El ahora retirado Ross Brawn pasó años persiguiendo su idea de Fórmula 1. Una basada en el efecto suelo ya que según el ingeniero, todos los males de la categoría eran producidos por el aire sucio, turbulencias que rompían la aerodinámica imposibilitando los adelantamientos.

Reglamento técnico fallido

Durante años se estuvo explicando cómo la nueva normativa eliminaba la casi totalidad de las turbulencias, por lo que los pilotos iban a poder seguirse de cerca y así adelantarse con más frecuencia. De hecho, se dejó escrito en el reglamento que cualquier elemento que se detectase que iba a generar exceso de aire sucio iba a ser prohibido.

Las bondades de la nueva normativa duraron exactamente dos carreras donde sí es cierto que los adelantamientos fueron continuos. Puede que incluso excesivos. Pero tras contrarrestar los problemas del no previsto ‘porpoising’ y la evolución propia de los monoplazas, no parece apreciarse una mejora en lo que adelantamientos se refiere. De hecho, que en el pasado Gran Premio de Arabia Saudí, que Kevin Magnussen fuese capaz de reducir su ritmo en más de segundo y medio sin que nadie le pudiera adelantar.

Tres años después, no se ha aumentado la igualdad, hay claras diferencias entre el equipo líder, los que luchan por el podio, y los cinco de abajo, y pese a todos los esfuerzos en unificar piezas y liberar planos, nadie está siendo capaz de dar caza a Red Bull. Con estos datos en la mano, las críticas al actual reglamento no se han hecho esperar.

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Eric Alonso//Getty Images

James Allison, director técnico de Mercedes, no se ha cortado al tildar de error centrarse en el aire sucio y no tanto en otros elementos como los neumáticos. Para James, las características de la normativa los hacen extremadamente sensibles en su parte trasera, complicando la ansiada igualdad que buscaba la F1, especialmente focalizado en que no hubiese un dominio como el que había mantenido Mercedes en la última generación y del que han errado pues ha sido relevado por Red Bull.

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Normativa 2026 que no ataca los problemas

Sin embargo, quizás el miedo viene con la nueva normativa de 2026, que no ataja ninguno de estos problemas, sino que se centra en nuevas unidades de potencia. De hecho, la posibilidad de cambiar los neumáticos de 18 a 16 pulgadas fue finalmente rechazada, manteniéndose similar a lo actual.