Haas irrumpió en Fórmula 1 a finales de 2014, anunciando su entrada con un acuerdo con Ferrari para la temporada 2016. Detrás de este acuerdo se escondía el trabajo de Günther Steiner que encontró en Gene Haas el socio capitalista que él no podía aportar. Así llegó el último equipo a la F1.

El último equipo en llegar a la F1

El equipo con bandera estadounidense no ha escapado a la polémica por su parecido con Ferrari, y en ciertas ocasiones ha sorprendido por su alto rendimiento, pero también por una inconsistencia fácilmente asociable a un equipo con recursos limitados, uno cuya filosofía es la de montar un monoplaza subcontratando todo.

Steiner se hizo un nombre en todos estos años, ya que el equipo, con mayor o menor rendimiento, ha sido foco de atención con casos tan sonoros como el de Rich Energy o más tarde con Uralkali, hasta conseguir algo de estabilidad en el último año que sin embargo no ha evitado que le enseñaron la puerta de salida.

Lejos de mostrarse excesivamente triste, Steiner, que no se ha acabado de desvincular del mundo del motor, parece arrepentirse de no haberlo hecho antes.

"La vida ha sido buena desde que dejé Haas antes de esta temporada. Estas últimas semanas han sido la primera vez que he desconectado de la F1 en aproximadamente una década. Este tiempo ha sido bueno para mí. Cuanto más tiempo pasa, más me doy cuenta de que estuve demasiado tiempo en Haas.

Funko Pop Fernando Alonso

Fernando Alonso

Funko Pop Fernando Alonso

84 € en Etsy

“Cuando te alejas, obtienes claridad y puedes ver lo que necesitas hacer. Mientras estás allí, lo niegas: crees que puedes hacerlo pero no puedes. Cuando estuve allí, con lo que teníamos, todavía podías luchar por ser séptimo, octavo o noveno, pero no podías luchar por podios sin las mismas armas que los demás. Hacer eso a largo plazo no es lo que quiero hacer en la vida. No quiero volver a ser séptimo. Lo he hecho. Quiero poder luchar, luchar en la parte de arriba”, dijo Steiner.

f1 grand prix of usapinterest
getty images//Getty Images

Toto Wolff como ejemplo

El italiano pone como ejemplo el avance que hizo Toto Wolff, y de hecho, solo se plantea su regreso a Fórmula 1, para coger las riendas de un equipo que luche por victorias. “Cuando Toto Wolff empezó con Mercedes, el equipo en ese momento no estaba en la cima. Sí, tenían la ventaja del motor al principio, pero él preparó todo correctamente para tener éxito a medio plazo y ganaron ocho campeonatos de constructores. Lo mismo ocurre con Red Bull. ¿Cuánto tiempo tardaron en llegar? Cada año seguían mejorando. Necesitas esa paciencia y planificación a largo plazo. Volvería a la F1 en el futuro, pero tiene que ser el proyecto correcto, bien hecho.”, agregó.