La última regulación de la normativa técnica trajo consigo unos vehículos mucho más rápidos, con un gran paso por curva, pero que, por el contrario, debido a un mayor trabajo aerodinámico y a unos neumáticos más duros, conllevó una reducción drástica del número de adelantamientos en carrera, uno de los grandes atractivos para el espectador. Esto es lo que precisamente se vio en el pasado Gran Premio de Australia, y que ha sido criticado por Ross Brown. Pues sí que hubo muchos acercamientos, pero el número de aldelantamientos se ha cifrado en tres; Ricciardo a Hülkenberg, Alonso a Sainz, previa salida de pista, y Leclerc y Stroll, después del periodo de safety car. Una cifra muy pobre para toda una carrera.

“Faltaba un ingrediente vital, es decir, adelantamientos, ya que realmente hubo muy pocas acciones en esta primera ronda. Es vital que los coches sean capaces de acercarse unos a otros y competir rueda a rueda. Cuando solo hay una pequeña diferencia entre coches, es casi imposible para el de detrás acercarse lo suficiente como para atacar.”, aseguró Brawn en palabras recogidas por Autosport.

“Lo vimos ayer con Hamilton y Vettel, Verstappen y Magnussen, Verstappen y Alonso y también con Ricciardo y Raikkonen. Piensa en la cantidad de duelos rueda a rueda que perdimos. Y eso que por primera vez había una tercera zona de DRS. Hasta que no estructuremos el problema, realmente no progresaremos. Uno de nuestros objetivos, que estudiamos junto a la FIA y los equipos, es que para 2021 queremos tener coches que permitan a los conductores luchar realmente entre ellos en la pista. Buscando este objetivo, FIA y F1 realizan programas de investigación aerodinámica. Necesitamos desarrollar un nuevo automóvil que alcance el nivel de rendimiento que vemos ahora, pero que permita las luchas rueda a rueda.”

Los aficionados a la Fórmula 1 quiere ver un espectáculo mayor y los adelantamientos son el elemento más emocionante y espectacular que puedes tener en pista. Toda la comunidad de Fórmula 1 debe hacer un esfuerzo para satisfacer esta necesidad porque los aficionados son nuestro mayor activo.”, concluyó uno de los pilares del triunvirato de la Fórmula 1.