A Lewis Hamilton le preocupó que Nico Rosberg mantuviera la pole a pesar de registrar el mejor tiempo en el segundo sector, lugar en el que había doble bandera amarilla y en el que, según la norma, el piloto está obligado a aminorar su velocidad.

El alemán logró demostrar a los comisarios que había levantado el pie de manera adecuada bajo las banderas amarillas. Segundos antes, Hamilton había sido el más rápido en el primer sector, pero se vio obligado a reducir la velocidad considerablemente, por lo que perdió la pole.

Aunque Hamilton habló personalmente con Charlie Whiting sobre el asunto, la publicación Autosport ha sabido que esto no influyó en la decisión de los comisarios sobre Rosberg. "No creo que yo tuviera influencia en la investigación de los comisarios. He hablado con Charlie tras la clarificación", contestó el británico.

Parte del razonamiento detrás de la demora de tiempo es que los comisarios también tuvieron que decidir sobre el debate de aplicarse o no la regla del 107%. También salieron nuevas pruebas a la luz durante ese período. Se descubrió que había un segundo de diferencia de tiempo entre que las luces amarillas que aparecieron en la pista y las que aparecieron en el volante del W07 de Rosberg, una anomalía que puede ocurrir de vez en cuando. Los datos ya habían demostrado que Rosberg levantó el pie del pedal 'significativamente' en el primer sector de bandera amarilla

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, siente que Hamilton se fuese derecho a plantearle preguntas a Whiting. "Las reglas son las reglas y son muy claras. Nico cumplió al 100% con la normativa. Él redujo o con bandera amarilla y eso es suficiente. Punto final. Es bueno que Lewis investigue porque son un montón de reglas y tal vez deberíamos tratar de lograr simplificarlas y hacerlas menos complicadas", ha explicado el austriaco.

"Los comisarios necesitaban llegar a algún tipo de solución, ya que son en conjunto 23 años de carreras, y era decidir 'si se trata de bandera amarilla, hay que reducir la velocidad" y al hablar de doble bandera amarilla, el estar preparado para detenerse mientras Nico estaba haciendo la misma velocidad en el vértice que en la vuelta cronometrada anterior", señaló Hamilton posteriormente en la conferencia de prensa de la FIA.

"De pasar junto a un coche trompeado o al lado de un comisario en la pista, habría sido muy difícil para él haber ralentizado su marcha en ese caso, así que por eso... y el hecho de que no lo penalizaran significa que tenemos que tener cuidado porque el mensaje que enviamos no sólo a los pilotos de aquí, sino también a los de las categorías inferiores, es que es posible perder sólo una décima de segundo con doble bandera amarilla, la más peligrosa, dentro de uno de los escenarios más arriesgados al ondear las banderas amarillas dobles", ha continuado.

"Tienen que aclarar esto, porque antes era dos décimas las que estaban marcadas a perder con una bandera amarilla y la mitad de un segundo con dos banderas amarillas. Este no fue el caso del sábado y no hubo sanción, por lo que en la siguiente carrera podríamos luchar por la Pole y al ver banderas amarillas dobles sabemos que sólo tenemos que levantar un poco para perder una décima de segundo y estar bien con el sector en púrpura. Así que por esto, todo necesita aclararse y estoy seguro de que Charlie y los comisarios van a hacerlo, ya que tienen que ser claros", ha añadido.

Inmediatamente después de los comentarios de Hamilton, Nico Rosberg dijo "¿Puedo responder, muchas gracias? Gracias por hacer esa declaración, pero ahora voy a dar mi respuesta". "Lo que tiene que hacerse con una doble amarilla es reducir significativamente la velocidad e ir seguro. Fui 20 kilómetros por hora más lento en esa curva, veinte kilómetros por hora es un mundo diferente en un coche de F1, veinte kilómetros por hora menos vas adecuadamente lento, todo es completamente seguro. Eso es lo que hice con mi velocidad, además de frenar treinta metros antes de mi punto habitual, así rodaba 20 kilómetros por hora más lento hasta que llegué arriba. Entonces, por supuesto, cuando estás en el vértice, tenía una línea mucho más estricta porque he entrado lento y luego pude acelerar de nuevo. Así que definitivamente he reducido significativamente mi velocidad, y eso es lo que se dice que hay que hacer, por eso para los comisarios era completamente aceptable. Fue muy, pero que muy obvio lo que hice, muy claro y, por supuesto, en una pista que se secaba, vas a obtener de forma masiva ir más rápido en cada vuelta, ya que antes no era consistente. En una pista se seca, es irrelevante el tiempo por sector, ya que vas a conseguir ir mucho más rápido cada vez que pases por allí, dado que en el lugar que haya zonas húmedas éstas se secan, por lo que ruedas más rápido. Y en ese sector, que era más lento, en el que había la bandera amarilla, es el sector más amplio, y sí fui más veloz era porque la pista se volvía más rápida, porque empujaba en todas las otras curvas. Por lo tanto, fue un caso bastante claro para los comisarios y por eso no he tenido ninguna sanción", ha aclarado.

Cuando el incidente entre los dos se planteó de nuevo durante la sesión de medios posterior a la carrera, Rosberg señaló que sentía que Hamilton no había dado una visión clara de la situación en la rueda de prensa anterior. "Ha sido muy claro y es por eso que nunca hubo una preocupación para mí porque he pilotado de acuerdo a las instrucciones que se nos han dado. Y fui muy, muy lento en esa curva, así fue. Lewis no da la imagen completa, sólo una pequeña parte de ella, no es una visión precisa de todo. Así que yo no entiendo por qué lo hizo, por lo que es lo justo. Lo importante es obtener toda la imagen. En esa zona había ralentizado considerablemente, 20 kilómetros por hora en la esquina. Es por eso que nunca dudé de tener problema alguno porque definitivamente conducía de una forma muy segura", ha expresado para finalizar.