El gran circo regresa a Red Bull Ring, sede del mítico gran premio de Austria, ubicado en la pequeña localidad de Spielberg. Es uno de los circuitos más cortos del calendario con apenas 4,326 kilómetros, sus desniveles y largas rectas lo sitúan entre uno de los trazados tradicionales del mundial.

La temporada 2014 marcó el retorno del gran premio austríaco, para este evento el equipo Williams marcó los dos mejores tiempos en la jornada de clasificación, luego, en la carrera, Valtteri Bottas logró su primer podio en la Fórmula 1; desde entonces, el Red Bull Ring ha sido un circuito donde los monoplazas del conjunto de Grove se adaptan a la perfección.

El piloto finlandés no oculta su entusiasmo al volver al circuito donde consiguió su primer podio, y al lugar que le recuerda mucho a su hogar en Finlandia.

"En Austria es donde conseguí mi primer podio en la F1, así que siempre es agradable volver. Me gusta el paisaje y el hermoso campo que rodea la pista porque es similar a mi casa en Finlandia, como un lugar para visitar, realmente lo disfruto", ha dicho Bottas. "La pista en sí es siempre divertida para conducir, es muy fluida con algunos cambios de elevación y un montón de curvas de alta velocidad. También es bastante bueno para nuestro coche, así que debe ser un fin de semana interesante", ha explicado.

Por otro lado, Felipe Massa logró subirse al podio la temporada pasada, demostrando una vez más que el monoplaza del equipo Williams, se adapta muy bien al circuito.

"Austria es una pista muy pequeña pero agradable para conducir, he tenido grandes carreras allí durante los dos años anteriores. El año pasado estuve en el podio, en tercer lugar. El año anterior, tuvimos la primera posición y la segunda posición de la parrilla; Valtteri terminó en el podio y yo terminé cuarto. Eso demuestra que es un buen circuito para nuestro coche y somos muy competitivos ahí", ha dicho el piloto de Brasil.

"Espero que tengamos una buena carrera, hay algunas buenas rectas que podemos aprovechar, mezclados con algunas curvas de alta velocidad. Como sitio turístico, es un lugar que realmente gusta visitar. Normalmente nos quedamos en un hotel que es como un viejo castillo, por lo que es interesante y diferente a la normalidad. La gente es siempre muy entusiasta acerca de la Fórmula Uno, así que siempre es agradable venir aquí", ha explicado el paulista.

Pat Symonds, director técnico del conjunto británico, ha mostrado su orgullo por el avance que ha hecho el equipo en las paradas en boxes, al tiempo que ha explicado lo que espera del próximo gran premio en Austria: "El registro es impresionante, pero la consistencia es más importante para mí", ha dicho Symonds, haciendo referencia al record de la mejor parada en boxes establecido en Bakú. "En Bakú, tres de nuestras paradas en boxes fueron 4 de las más rápidas en general, esto significa que hemos progresado en las paradas", ha dicho para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Sorprendentemente, en las ocho carreras disputadas hasta ahora en esta temporada, el equipo con sede en Grove ha marcado los mejores tiempos en las paradas en boxes, algo nunca antes visto en la Fórmula 1. Es un cambio notable para el famoso equipo británico, después de haber sido uno de los peores equipos parando en boxes la temporada pasada.

"Nuestro gran problema se basaba en las tuercas de las ruedas", ha dicho Symonds, que también declaró que rediseñaron algunas piezas para mejorar las detenciones en los boxes: "Yo diría que el rediseño de las piezas representa la mayor parte de nuestro progreso. Suministramos algunas partes a Manor, pero fue embarazoso para pedirles tanto dinero. Cuestan 60.000 libras producir estas piezas", ha apuntado.

Otro elemento que Symonds añadió, fue que los mecánicos de Williams no practican en exceso para lograr buenos tiempos en las paradas en boxes: "No practicamos de más, en realidad lo hacemos menos que antes", ha dicho. "Si practicamos mucho, los chicos se cansan y pueden cometer errores, lo que hace que pierdan la confianza”, ha añadido.

Los mecánicos del equipo Williams tienen una estricta rutina en el gimnasio para mantenerse en forma, mientras que las paradas en boxes son analizados por vídeo. "Cada parada se registra y analiza en detalle", ha dicho Symonds.

"En Canadá hicimos 2 paradas, el informe de las parada en boxes después de la carrera, fue de 16 páginas, es el detalle que hace la diferencia", ha dicho para finalizar,

Aunque el Red Bull Ring se adapta al FW38, así como a su unidad de potencia Mercedes, las condiciones meteorológicas pueden poner las cosas difíciles.

"Austria es el típico circuito de alta velocidad, y como tal, favorece a las características del FW38 y de la unidad de potencia Mercedes. El circuito en sí nos ha llevado al éxito en el pasado, y tenemos todas las razones para creer que lo hará de nuevo. Sin embargo, para esta tercera visita aquí con los coches híbridos, vamos a ver un par de diferencias significativas. La primera de ellas es el clima, se prevé un clima inestable el viernes y sábado, aunque se espera un Domingo en seco. En la reciente carrera de F3 Europea, los equipos informaron que la degradación de los neumáticos es mayor tras disputar sesiones bajo tiempo cambiante, lo que hace que la perspectiva de una carrera en seco después de las sesiones de práctica en húmedo, sea aún más difícil", ha explicado Symonds.

"Dicho esto, esperaríamos ver una carrera de dos paradas en Austria y las elecciones de neumáticos seleccionados parecen reflejar eso. Sea cual sea las condiciones tengo toda la confianza en que lograremos un buen resultado", ha concluido Symonds.