Williams necesita mantener todos sus mecanismos de desarrollo en marcha para reducir la distancia con Red Bull y Ferrari, dada la 'gran oportunidad' que se presenta en 2017, según la opinión de Rob Smedley. El responsable del rendimiento de Williams ha asegurado que deben acabar arriba este año para aprovechar en mejores condiciones el cambio de normativa que llegará en la próxima temporada.

Después de dos años en los que terminaron terceros en el Campeonato de Constructores, Williams actualmente ocupa el cuarto lugar en la tabla de 2016, después de haber visto en esta campaña la reaparición de los de Milton Keynes entre las tres principales escuderías.

Tras ocho carreras, Smedley ha apuntado que el equipo de Grove debe tener como rival al segundo clasificado, Ferrari, en su punto de mira para la segunda mitad de la temporada, para reducir aún más el hueco en la próxima campaña.

La asociación por tercer año de Valtteri Bottas y Felipe Massa ha generado hasta ahora 90 puntos en ocho carreras, con el finlandés entre los tres primeros en Canadá. Bottas también suma un cuarto puesto en Rusia y un quinto en España, mientras que Massa lo apoya al estar entre los cinco mejores clasificados en Melbourne y Sochi. Con pistas más rápidas en la agenda para las próximas semanas, Smedley espera que puedan ser el trampolín para obtener resultados aún mejores de aquí a noviembre.

"Creo que la temporada hasta ahora, ha sido razonable, pero sin duda la esperanza es tener una mejor segunda mitad", ha confesado. "Estamos cuartos y creo que podemos seguir adelante, no sólo nos podemos mantener, lo más importante es que tratemos de mirar siempre hacia adelante. Los sábados recortamos y mucho, así, tenemos el buen ritmo de Ferrari y Red Bull. Yo creo que los dos tienen que ser los objetivos. Tenemos que mirar hacia arriba como equipo y no tener miedo. Necesitamos mejorar un poco y, posiblemente, aumentar las expectativas y ambiciones, para seguir en una dirección ascendente, mirar hacia adelante y tratar de cazar a los Red Bull, que son el equipo inmediatamente delante de nosotros, y, cuando podamos, estar frente a Ferrari, ya que debemos aspirar a hacer eso, a acercarnos a ellos", ha añadido el británico.

A pesar de que el FW38 ha luchado en Mónaco al ritmo de los que le precedían, Smedley ha insistido en que no hay un área en la que el equipo tenga que centrarse en los más de 13 Grandes Premios restantes. "No hay una debilidad en particular", ha subrayado. "Es un error que se comete en la F1, 'vamos a concentrarnos en esta área en particular" pero, a menos que haya un fallo evidente al que tienes que enfrentarte, no debe hacerse. Si eres un poco más débil en un área respecto a la otra, eso no significa que debes de poner más peso en esa zona, porque hay que mantener todo en marcha y empujar hacia adelante en todas las áreas, ya que hay que encontrar el rendimiento en el coche, ya sea a través de la mecánica, de la aerodinámica, o a través de la tecnología de los neumáticos... Tenemos que empujar hacia adelante con las evoluciones, en cada elemento del conjunto", ha añadido más tarde.

Cuando le preguntaron si esperaba que Williams fuera capaz de seguir el ritmo de equipos de la talla de Mercedes, Ferrari y Red Bull respecto a los costes de desarrollo de los nuevos coches de 2017, Smedley aseguró que éste es uno de sus deberes.

"Creo que tenemos que ser capaces de hacer eso, de lo contrario, nos iríamos al segundo nivel de la F1", ha señalado. "Tenemos medios para hacerlo. Creo que la F1 ahora, la forma en la que se desarrollan los coches, con la limitación en las pruebas de aerodinámica, es mucho más favorable para alguien que tenga menos recursos, ya que hay un montón de puntos fuertes en Williams y tenemos que explotarlos, así como tratar de crecer en las áreas más débiles", ha continuado.

"Las normas del 2017 nos ofrecen una gran oportunidad para reducir la distancia con los equipos de delante y definitivamente, tenemos que explorar esta oportunidad al máximo. El objetivo y la meta de la empresa es hacer eso, el propósito es que el equipo se mueva hacia adelante y no se quede en la posición en la que está ahora", ha agregado para concluir.