Empezó el fin de semana de carreras en el trazado de Montreal, donde la ausencia de rodaje y el soleado cielo de Montreal fueron los protagonistas en los entrenamientos libres 1 de este primer viernes en Canadá. La ausencia de rodaje es justificada con el soleado cielo de Montreal, dado que se espera lluvia al 100% de cara a la carrera del domingo, y así, los equipos no tuvieron interés ninguno en salir a rodar en una pista seca y con más temperatura de la que habrá el domingo.

La razón principal es la intención de las escuderías de no dañar ninguna parte del coche y no sumar kilómetros 'inútiles' en las unidades de potencia. Evidencia de eso fue el MP4-31 de Fernando Alonso, que después de algunas vueltas de instalación sufrió un escape hidráulico y tuvo que estar mucho tiempo parado.

Peor suerte tuvo Felipe Massa, que en las primeras de cambio bloqueó las gomas traseras y se fue directo contra las protecciones de la escapatoria de la curva número uno y causó una bandera roja que acortó el tiempo de sesión. El paulista rompió el tren trasero del Williams. Se confirmó que el culpable fue el DRS, que no se cerró por completo en la frenada.

La sesión avanzó sin más sobresaltos ni prácticamente alteraciones en la tabla de tiempos, pues los equipos no optaron por estrenar demasiados juegos de neumáticos. La excepción fue Nico Rosberg, que fue de los pocos en estrenar el ultrablando.

Sorprendió que Max Verstappen estuviese codeándose contra los Mercedes y Ferrari, dado que esos cuatro coches usaron super o ultrablandos únicamente, mientras que el hombre de Red Bull soló rodó con blandos. Su compañero de equipo, se quedó fuera de los diez primeros.

Esto fue todo en una calmada sesión de Libres 1. La segunda sesión de entrenamientos del viernes será a las 20:00 hora española y se podrá seguir, como siempre, en el directo de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí pueden ver la tabla de tiempos completa de los Libres 1.