Que Toro Rosso cuenta con un buen monoplaza ya no es una sorpresa. La escudería con sede en Faenza ha logrado meter a sus dos pilotos en la Q3 a tan sólo unas décimas la parte delantera. Carlos Sainz ha conseguido quedar de nuevo por delante de su compañero y saldrá desde la sexta posición. El español no quiere confiarse demasiado y sabe que la carrera será difícil.

"¡Estoy muy contento con mi clasificación y soy muy optimista para la carrera de mañana! Clasificar 7º y luego ganar una plaza extra por la penalización de Kimi, lo que significa comenzar 6º, es una posición genial en un circuito como Mónaco. Estoy muy contento porque completar una buena vuelta de clasificación en Mónaco significa que tienes mucha confianza en el coche y que empujas al límite. Definitivamente me siento muy cómodo con el coche y en el equipo y rendimientos como éste lo confirman. Hemos sido rápidos todo el fin de semana y tenemos un muy buen coche, así que podemos tener una carrera muy prometedora", ha señalado Sainz.

Después de finalizar la clasificación, Daniil Kvyat ha sido investigado a raíz de que su STR11 no pasó el test de flexión del suelo. El ruso ha logrado situarse en el noveno lugar en parrilla de salida pero con la sanción de cinco puestos a Kimi Raikkonen, pasaría a la octava. Sin embargo, a raíz de los controles habituales después de la sesión se ha descubierto que el coche de Kvyat no cumplía con la normativa.

"No estoy contento con mi clasificación de hoy. Creo que toqué duramente un piano en el tercer sector durante mi última vuelta y no sé si esto es quizá la razón por la que hemos perdido un poco de tiempo en Q3. El coche ciertamente se comportó diferente comparado con la Q2, así que ahora tenemos que analizarlo, porque podríamos haber terminado en una posición más alta que la novena [8º por la sanción a Räikkönen]. Es bastante decepcionante ya que sabemos que tenemos un coche fuerte con un potencial enorme. Tras decir esto, estoy confiado para mañana, tenemos una buena oportunidad de puntuar y vamos a luchar duro por ello", ha expresado Kvyat.

"La vertical de flexión con una carga de 4.000 Newton no ha superado los 5 mm. En conformidad con el artículo 3.15.5 del reglamento técnico de la FIA, comunico este resultado a los comisarios para su investigación", se podía leer en el escrito emitido por Jo Bauer, delegado técnico de la FIA.

Un miembro de la escudería de Faenza ha sido citado para ofrecer una explicación, con la posibilidad de que al piloto ruso se le retire su tiempo marcado en la clasificación. Una posible teoría que ha proporcionado el propio Kvyat antes de que la investigación haya sido anunciada, es que él dio un golpe al suelo de su coche con un bordillo durante la clasificación.

"Yo estaba en una buena vuelta, a por la quinta plaza, pero golpeé un bordillo bastante duro alrededor de la curva 14, en la zona de la piscina y creo que algo se rompió. La últimas tres curvas he sido un pasajero, he perdido mucho tiempo ahí. Necesito hablar con los ingenieros para llegar a la conclusión de lo sucedido. Esa es mi teoría. No tenía potencia, pero en el momento que llegué a la Q3 he perdido la concentración y me pasó. La gente mejoró y yo di un paso atrás" ha explicado Kvyat, que finalmente no ha sido sancionado, ya que el equipo explicó a la Federación que el suelo se rompió y la FIA entendió las alegaciones.

James Key, jefe de ingenieros de Toro Rosso, ha afirmado que la carrera será difícil sobre todo por adelantar en Mónaco es complicado, aunque apostaran por lograr adelantar coches con la estrategia de paradas en boxes. "Éste es un circuito más de chasis que de velocidad punta, así que esperamos que eso se adapte a nuestro coche y así se ha demostrado. Hemos estado consistentemente dentro de los diez primeros hasta el momento este fin de semana, normalmente entre la quinta y séptima posición, así que sentimos que teníamos una alta posibilidad de entrar en Q3 sin muchos problemas, lo que es crítico aquí en Mónaco. Pasamos a la Q1 con un juego de neumáticos y ambos pilotos lo hicieron bien en Q2 para ponernos entre los diez primeros. Desafortunadamente, no sacamos lo mejor en Q3, nuestras vueltas estuvieron un poco comprometidas y acabamos en la séptima y novena posición. Esperábamos poner al menos un coche en la tercera fila de la parrilla pero no lo logramos esta vez. Parece que hemos perdido mucho tiempo por vuelta en el último sector con Daniil y tenemos que entender por qué, hasta ese momento era competitivo. Con respecto a Carlos, su vuelta fue buena y perdió un poco de tiempo en el primer sector comparado con su mejor, lo que tenemos que entender, pero los tiempos de clasificación fueron tan ajustados, perdimos la quinta posición por un par de décimas. Sin embargo, ¡por muchos análisis que hagamos no cambiarán nuestras posiciones de salida! Así que para mañana vamos a explotarlo y esperamos progresar en carrera. ¡También me gustaría felicitar a Ricciardo por su primera Pole Position hoy!". ha finalizado Key.