Empezó el fin de semana del GP de Mónaco y con él las sorpresas, o no. Los Red Bull mostraron un impresionante ritmo a una vuelta, pero... ¿serán capaces los de Milton Keynes de hacerse con la victoria? Para saberlo, en CarandDriverTheF1.com hemos analizado en exclusiva todos los tiempos por vuelta de los pilotos.

Los equipos usan la segunda sesión de los viernes para hacer simulaciones de carrera dado que las condiciones serán parecidas el próximo domingo. Así, podemos analizar lo ocurrido en las calles del principado para desengranar qué nos puede deparar la sexta carrera de la temporada.

RED BULL: DE CANDIDATO A FAVORITO

Desde 2013, Red Bull raramente ha podido asomarse a los primeros escalones del podio. Sin embargo, su trabajo constante para construir el mejor chasis de la parrilla parece estar dando su fruto junto con la mejoría de la unidad de potencia de Renault.

Probablemente sea flor de un solo día, pero en Mónaco todo parece indicar que Red Bull no serán unos meros aspirantes esperando al milagro -como en Barcelona-, sino que este viernes han demostrado ser los que llevarán la batuta.

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Vemos en el gráfico superior al ritmo mostrado tanto por Daniel Ricciardo (línea violeta) como Nico Rosberg (línea verde). Las dos tandas -separadas por un espacio en el gráfico- son con neumáticos ultra blandos. La primera y más corta, con compuestos nuevos, y la larga, con ultra blandos usados.

Ninguno de los dos es muy regular, porque en Mónaco es difícil serlo cuando tienes que doblar a otros pilotos todo el tiempo o ceder espacio cuando viene un piloto por detrás en vuelta más rápida. Sin embargo, los puntos más bajos los marca casi siempre Ricciardo (cuanto más abajo esté la línea, mejor es el tiempo).

Tanto a una vuelta, como a un ritmo constante para que el aussie (Max Verstappen igual, pero tiene la unidad de potencia vieja y teóricamente debería ser más lento el domingo) sea el favorito para saborear el champagne el domingo desde el punto más alto del podio.

Probablemente el domingo veremos una gran pelea entre Red Bull y Mercedes. Porque esos dos equipos parecen ser los únicos capaces de ganar en MonteCarlo. Un paso por detrás, sorprendentemente, habrá una verdadera pelea entre Ferrari y Toro Rosso.

TORO ROSSO, MÁS CERCA DE LO PENSADO

Todo el mundo daba por hecho que los de Maranello no tendrían problema en superar a un equipo con muchos menos recursos como Toro Rosso y que en cuanto a la unidad de potencia son muy inferiores por una razón evidente: Ferrari lleva motor Ferrari 2016 actualizado y Toro Rosso lleva motor Ferrari de 2015 congelado.

Sin embargo, en el primer y menos importante envite, los de Faenza han asustado a Ferrari y parecen ser el tercer mejor equipo en Mónaco, demostrando el gran trabajo de James Key con su chasis y ejemplarizando por qué precisamente Ferrari le va a fichar en 2017.

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El neumático de clasificación será sin duda el ultra blando, lo cual nos invita a pensar que el súper blando será el idóneo para recorrer los 300 km de la carrera del domingo. Si esto fuera así, podemos comparar el ritmo de Carlos Sainz con la goma roja de Pirelli en un compuesto nuevo, contra un Sebastian Vettel que rodaba con súper blando usado.

Aunque el alemán iría entre dos y tres décimas más lento por esta circunstancia, cabe remarcar que el ritmo del madrileño es ligeramente mejor que el de los Ferrari. Aunque las cosas varían cuando comparamos sus vueltas con ultra blandos nuevos.

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Este es el problema principal de Toro Rosso (ambos pilotos fueron muy parecidos en cuanto a ritmo, con Daniil Kvyat yendo más rápido a una vuelta al final del día), dado que todos sabemos que en Mónaco la carrera real es el sábado, salvo sorpresa.

Por muy buen ritmo que Kvyat o Sainz tengan el domingo, si son superados por los dos campeones del mundo de Ferrari en clasificación, difícilmente (salvo por estrategia, que tempoco será muy amplia) podrán acabar el GP por delante de ellos.

Lo bueno para los de Faenza es que en Mónaco todo es impredecible, y ya el viernes vivimos hasta seis períodos de Virtual Safety Car, así que pueden haber -y habrá- sorpresas en todas las sesiones.

McLAREN Y LA ETERNA PROMESA

Desde antes incluso que Honda llegara a las oficinas de Woking para montar un proyecto conjunto, desde McLaren nos han intentado convencer de que cada vez faltaba menos para que ganasen. No una carrera aislada, sino el título

Viendo que en 2015 y 2016 eso no será posible, a los británico-japoneses les quedaba aferrarse a la posibilidad de vencer esporádicamente algún fin de semana. Y el ideal era este, en Mónaco, donde la potencia no cuenta tanto.

Hablo en pasado porque parece más probable que el Leicester vuelva a ganar una liga inglesa antes que McLaren gane la carrera de Mónaco. O que llegue al podio incluso. Como un hecho asegurado, Red Bull, Mercedes, Ferrari y Toro Rosso estarán por delante de ellos.

Cabe la 'duda' por saber si los británicos podrán acabar el fin de semana mejorando a equipos como Williams o Force India. Estamos hablando que seguro que habrá ocho coches por delante de ellos, si contamos que los de Grove o Silverstone no les vencerán. Así que el 'máximo' objetivo al que puede aspirar McLaren es meter algún coche en Q3 y sumar tres puntos este fin de semana. No hablamos de 25pts con un solo piloto, sino de 3pts en total.

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La eterna promesa de que McLaren volverá a la senda de la victoria tendrá que seguir esperando, o contar con un nunca descartable accidente en masa en la curva de Santa Devota el domingo y que alguno de ellos salga sin heridas en su chasis: ¿por qué no? Al final todo se trata del "poder de los sueños".

Lo que es seguro es que el fin de semana empezó torcido para Jenson Button, quien en los Libres 1 vio su MP4-31 destrozado por la anómala situación de que la tapa de una alcantarilla le salió disparada hacia su monoplaza. Podemos ver en un onboard del mismo Button dónde estaba esa alcantarilla en 2014 (en rojo) y cuál fue su trayectoria (en verde) hasta impactar con la rueda derecha del británico.

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¿Qué hubiera pasado si esa tapa de alcantarilla se llega a levantar algunos centímetros más y pega en la cabeza a Button? Respuesta fácil, que la iglesia de Santa Devota está solo unos metros más allá. Es un error terriblemente grave de Mónaco, que ya ocurrió en el mismo lugar en 2010. Algo inexplicable.

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En Twitter pudimos ver después la imagen de la alcantarilla protagonista y la tapa que salió volando. La tapa destrozó el alerón delantero de Button, el causó un pinchazo e hizo volar a un coche de 600 kg durante pocas décimas, y miren que a la pobre tapa solo se le rompió una esquina. De su dureza, su peligrosidad.

LA ESTRATEGIA DEL DOMINGO

Está claro que en una pista donde cada adelantamiento cuerpo a cuerpo vale oro, cada parada en boxes es una desgracia, así que en principio nadie intentará calzar los neumáticos blandos, sino que la estrategia más usada consistirá en empezar con ultra blandos (con los que se pueden hacer más de 20 vueltas sin problema) y cambiar a súper blandos para acabar.

CONCLUSIÓN

El domingo podremos esperar una pelea entre Red Bull y Mercedes que probablemente vencerá el que lo haga el sábado en clasificación, en un GP donde los Ferrari tendrán que sudar mucho para llevarse algún trofeo de Mónaco y donde Sainz tiene una oportunidad de oro para sumar muchos puntos para el mundial. Y donde McLaren... seguirá siendo McLaren.

El domingo después de la carrera volveremos a analizar lo ocurrido sobre las calles del principado para explicarles lo que pudieron seguir en el directo de CarandDriverTheF1.com y el porqué de lo ocurrido.