Rémi Taffin, jefe de operaciones de Renault Sport, habla sobre el duro año que han tenido que afrontar durante la temporada 2015 de Fórmula 1, donde los problemas de fiabilidad condicionaron a los equipos que montaron sus unidades de potencia.

"No podemos ocultar que ha sido una temporada difícil pero creo que debemos verlo como un vaso medio lleno o medio vacío. Terminamos la temporada con más conocimientos e información, pero desafortunadamente no obtuvimos los resultados que buscábamos. Tuvimos que hacer algunos ajustes y volver a lo básico con los componentes para la fiabilidad, pero todo esto nos ha permitido prepararnos a corto plazo para 2016 y en largo plazo más allá. No es como para ponernos una cruz desde el principio de la temporada, pero ahora tenemos una visión más a largo plazo," asegura.

Así, explica los diferentes problemas que han experimentado durante el año, algo que comprobaron durante los test de pretemporada.

"Llegamos a los primeros test de invierno creyendo que habíamos dado un gran paso hacia delante entre temporadas. Realmente pensamos que habíamos hecho un buen trabajo, aunque ha sido en ciertas áreas y lo scomporbamos en las tres siguientes semanas. El primero fue un problema de fiabilidad con los pistones. No habíamos visto este particular problema durante los test y todas las partes se unieron de la manera habitual. El otro problema estaba relacionado con el sistema eléctrico de la unidad de potencia; algo en lo que no nos habíamos centrado y continuó siendo una fuente de problemas. El último problema es que tardamos demasiado en tomar decisiones. La especificación de la primera unidad de potencia se determinó muy tarde y no estábamos listos. Sin embargo, este particular cóctel de problemas nos permitió aprender mucho y nos aseguraremos de que esto no vuelva a suceder," dice.

De mismo modo, explica qué medidas tomaron los galos para poder solucionar todos estos problemas en el menor espacio de tiempo posible.

"Australia no fue un comienzo brillante y no fue hasta España cuando tuvimos controlados la mayoría de los problemas. Las cuatro primeras carreras fueron muy decepcionantes y queríamos seguir por el camino que habíamos seguido durante los test de invierno. Desde Australia a Bahrein trabajamos muy duro en la fiabilidad y la conducción. En España volveríamos a estar en forma. En Mónaco demostramos que volvíamos a tener nivel mejorando nuestra fiabilidad con el ajuste de los pistones o cambiando las especificaciones cuando era necesario. Teníamos que asegurarnos que las partes durasen el tiempo necesario y que si teníamos algún problema se reflejarse en los medidores. Realmente quisimos volver a lo básico, cambiando el proceso de validación y las partes donde encontramos problemas," explica.

Desde ese momento, la fiabilidad mejoró considerablemente y eso permitió que las actuaciones de los equipos mejorasen en relación a las primeras carreras del año.

"Antes de llegar al rendimiento que buscábamos, tuvimos que tener la fiabilidad bajo control. Vimos que teníamos varios problemas en las primeras carreras y después tuvimos que aceptar las penalizaciones por introducir nuevas partes, lo que nos puso en un compromiso. Además, teníamos que usar las unidades de potencia hasta el final de su vida pero no funcionaban bien durante los libres. Sin embargo, las unidades de potencia que introdujimos desde España funcionaron bien, permitiéndonos trabajar en el rendimiento. Durante la temporada tuvimos seis grandes problemas, tres al comienzo y tres al final. Los tres del final estaban relaciones con las operaciones y no con las especificaciones o la unidad de potencia," señala.

Así, una vez mejorado el rendimiento, Taffin explica que comenzaron a concentrarse en 2016, por lo que introdujeron pequeñas especificaciones pensado en la próxima temporada.

"En lugar del rendimiento para 2015, cuando sabíamos que en la unidad de 2015 teníamos fiabilidad, decidimos introducir pasos de cara a 2016, o probar conceptos para poder obtener más información. A mitad de temporada ya estábamos pensando en el motor de 2016 y tuvimos la oportunidad de introducir la especificación D al final del año. Este fue una pequeña especificación de 2016, pero ha sido sólo un pequeño paso. Era importante utilizarla y obtener información y ver si estábamos en la pista correcta. Estamos impacientes de ver si lo que hemos encontrado ha sido lo correcto. Fue un paso atrás en algunos aspectos y la ganancia no fue demasiado significante, pero fue necesario par air hacia delante," asegura.

Por otro lado, Taffin habla sobre su colaboración con Ilmor y como esta ha sido de gran ayuda para los franceses, a pesar de que este año no lo hayamos podido comprobar en su mayor exponente.

"La colaboración con Ilmor ha sido muy útil y seguiremos con ellos el próximo año. Ellos pudieron traer diferentes conceptos, como de combustión, y seguiremos con ellos en 2016. Continuaremos desarrollando en la fábrica pero con socios como Ilmor tenemos una gran capacidad de experiencia. No hemos visto todos los resultados de la colaboración en 2015 por varios motivos, pero ahora ya están bajo control y tenemos dirección clara sobre cómo afrontar 2016 y en adelante," dice.

Por último, analiza cómo se presenta el próximo año para ellos y asegura que están mucho mejor que hace justo un año, por lo que las expectativas son muy positivas.

"Intentaremos ir en la dirección correcta y no cometer los mismo errores. En diciembre probaremos la unidad de potencia que montaremos en Australia y haremos pruebas de resistencia, mapeado y calibración para que a finales de Enero vayamos a los tests sin ningún problema. La especificación de la primera carrera ha sido montada y parece fiable, ya que ha acumulado miles de kilómetros en el banco de pruebas. Naturalmente hay algunos detalles que limar, como esperábamos, pero estamos mucho mejor que hace justo un año," ha finalizado.