Con la temporada 2015 de Fórmula 1 a punto de concluir, la conferencia de prensa de pilotos de este jueves ha servido a sus protagonistas para analizar su año y, de paso, quedarse con el mejor momento del mismo.

Para Romain Grosjean ha sido fácil elegir su mejor momento, pues regresó al podio en Spa-Francorchamps tras mucho tiempo sin pisarlo.

"Bueno, creo que el momento favorito es bastante fácil - Spa Francorchamps, el podio. Para resumir el año diría que ha sido un año bastante bueno en términos de conducción. Tuvimos una buena base para iniciar el año con el coche. No hemos podido actualizar realmente tanto como queríamos, pero aún luchamos por el sexto lugar en el Campeonato de Constructores, así que bastante contento con eso y sí, el último año con Lotus", ha señalado antes de pasar el turno a Daniil Kvyat.

"Bueno, un año lleno de acontecimientos diría yo, se ha pasado muy rápido. Creo que el inicio fue muy doloroso, pero pasado eso, estoy orgulloso de cómo nos las arreglamos para reponernos de todos los problemas que tuvimos para arrancar y luego nos estabilizamos. Algunas buenas carreras y buenos puntos, pero es obvio que siempre buscas más en el futuro. Lo más destacado creo que fue el podio, aunque yo no diría que fue la mejor carrera. Tuvimos un par de carreras muy fuertes, yo diría que incluso estuve bastante contento con el último par de carreras y tengo la esperanza de terminar arriba aquí", ha apuntado.

Kimi Raikkonen ha sido parco en palabras y ya mira a 2016: "Bastante normal, debo decir. Mejor que el año pasado pero aún muy lejos de lo que debería ser. Pero así es la vida y el próximo año lo intentaremos de nuevo".

Fernando Alonso no se ha escondido al señalar que ha sido una temporada muy complicada para ellos pero la cual era necesaria para intentar triunfar en el futuro cercano con un proyecto que le apasiona a pesar de las dificultades.

"Bueno, año duro, obviamente, difícil y luchando con el ritmo y la fiabilidad todo el año, por lo que sin duda ha sido una temporada difícil para nosotros. Pero personalmente creo que era necesario. Era un paso adelante en mi carrera después de los dos campeonatos, después de cinco temporadas fantásticas luchando por el campeonato del mundo, pero llegando en segundo lugar, por lo que necesitaba una nueva motivación, un nuevo proyecto en el que pudiese confiar y creer que podía ser la única manera de convertirme en campeón de nuevo. Después de una temporada difícil, como ya he dicho, aprendo mucho. Me gusta trabajar con McLaren, con Honda, con toda la disciplina japonesa y la cultura japonesa en el equipo. Sigo siendo muy positivo. Estoy muy, muy feliz y con ganas de que el próximo año sea un poco más fácil que éste que, como he dicho, ha sido difícil en términos de resultados", ha señalado.

Roberto Merhi, que vuelve al volante del monoplaza de Manor en Abu Dhabi, también ha analizado su primer año en Fórmula 1.

"Empezamos de una manera muy difícil, sin pruebas y para ser honesto nunca conduje este coche antes. Pero creo que durante el año la cosa ha mejorado mucho - me refiero al equipo y también al coche y también a mí conduciendo el coche. Creo que las últimas carreras fueron bastante buenas. Y, obviamente, el mejor momento del año yo diría que fueron las últimas vueltas en Silverstone en mojado o tal vez la calificación de Spielberg fue bastante bueno".

Por último, Lewis Hamilton ha tenido difícil elegir momentos del que ha considerado el mejor año de su carrera.

"¿Qué puedo decir? Obviamente todas las experiencias diferentes pero ha sido el mejor año de mi carrera y estoy en una posición muy afortunada con un gran trabajo realizado por mi equipo. Probablemente una de las mejores carreras para mí fue Austin, obviamente, el punto álgido del año para mí. Ahora muy contento de estar aquí, en Abu Dhabi, con el 44º día nacional de los Emiratos Árabes Unidos y estoy aquí para tratar de lograr mi victoria número 44, así que es genial ver como está todo unido".

Con la vista puesta en el próximo año y tras las dificultades de 2015, Alonso ha sido preguntado también sobre cuáles son sus motivaciones para la temporada que viene y el asturiano ha sido claro: el objetivo es que McLaren vuelva a luchar arriba en 2016.

"Por el momento es un interrogante, supongo, donde puede estar McLaren-Honda el año que viene. Hay muchas expectativas en el equipo. Creo que hemos trabajado toda la temporada, uniéndonos en algunos momentos difíciles y siempre hemos seguido adelante, así que creo que para el 2016 el objetivo principal para el equipo es volver a donde pertenecemos y ser competitivos, luchando por las posiciones delanteras. No sé si eso significa luchar por el campeonato, no sé si eso significa luchar por victorias o solo estar en el podio a veces, eso siempre es difícil saber en un deporte muy complejo como la Fórmula 1. Definitivamente, hay grandes retos por delante en este invierno y veo todas las cosas que el equipo ha hecho en el último par de meses y estas parecen muy lógicas, muy positivas y estoy seguro de que va a ser una temporada completamente diferente el próxima año; estoy contento con el progreso", ha confesado.

Como bien ha señalado en su primera intervención, el Gran Premio de Abu Dhabi será la última carrera de Romain Grosjean con Lotus antes de embarcarse en el proyecto del equipo Haas en 2016 y, tras 10 podios con el equipo, así se despide el francés.

"Sí, es la primera vez en mi carrera que he tenido que cambiar de equipo en Fórmula 1, así que es algo nuevo", ha comentado. "La primera vez que fui a Enstone era septiembre de 2005, como uno de los pilotos de desarrollo y aprendí todo desde allí. Así que sí, va a ser ... apagar el coche el domingo, saltar fuera del E23 y pensar que era la última carrera con el equipo sin duda va a ser muy duro. Por otro lado, tengo muchas ganas de empujar duro todo el fin de semana para sumar buenos puntos y hacer un buen resultado. Gracias a los chicos por todo el apoyo, en los momentos difíciles y también en los mejores. Creo que todos aprendimos de estos años, así que ha sido una bonita experiencia. También tengo muchas ganas de la siguiente, va a ser muy emocionante con Haas. Será bueno tener un buen fin de semana y decir adiós de la mejor manera", ha proseguido.

Kimi Raikkonen ha hablado sobre los objetivos de Ferrari para el próximo año después de que Sebastian Vettel y Maurizio Arrivabene hayan dicho que, en 2016, deberían luchar por el título de tú a tú con Mercedes.

"Obviamente, este año ha sido un año mucho más fuerte que el anterior por parte del equipo y se puede ver fácilmente desde donde se mire. Obviamente ese es el objetivo: el objetivo es siempre tratar de estar en la parte delantera. Mercedes ha sido muy fuerte en últimos años y todo el mundo trata de vencerlos. ¿Va a pasar? ¿Vamos a estar en posición de hacerlo el próximo año? Esperamos que sí. Tenemos que esperar hasta pongamos los coches en el circuito en los test y en las primeras carreras - entonces realmente vemos donde estamos. Estoy seguro de que vamos a tener un paquete fuerte pero ¿es lo suficientemente fuerte? Sólo el tiempo lo dirá", ha dicho el finlandés.

La semana pasada, Lewis Hamilton acudió a la última carrera de la NASCAR donde se decidía el título y la pregunta para el tricampeón ha sido clara: ¿Qué vio allí que podría implementarse en la Fórmula 1 para hacerla más atractiva?.

"Hubo algunas cosas que definitivamente ellos hacen mucho mejor que nosotros. Hay cosas de las que podríamos aprender de ellos. Fue un gran espectáculo, particularmente para los fans. Un poco como el DTM. Los fans están muy cerca de los garajes y de los pilotos…fue un evento realmente fantástico. Espero poder hacer uno un día".

Para finalizar, Roberto Merhi ha hablado del futuro de Manor con los cambios que se van a ver en el equipo en las próximas semanas y, de paso, ha hablado de sus propios planes en relación al Gran Circo.

"Manor quiere dar un paso adelante el próximo año para intentar pelear por los puntos en cada carrera y están esforzándose mucho, por lo que con suerte puede salir bien. El plan para mí es intentar seguir en Fórmula 1 y estamos intentando ver las mejores opciones que hay y veremos. De momento no hay nada claro pero veremos en las próximas semanas a ver qué pasa", ha concluido.