Después de que caiga la bandera a cuadros el domingo, nada quedará de la temporada 2015 de Fórmula 1. Si acaso, el recuerdo de una nueva buena añada para las flechas plateadas de Mercedes. Si acaso, la incertidumbre de algunos momentos en los que Ferrari brilló con luz propia. Sin dudarlo, el tricampeonato de Lewis Hamilton, en una de sus mejores versiones. Incontestable. Quedará, como un puñal en el corazón, el adiós eterno de Jules Bianchi, tras luchar por vivir durante nueve meses. Pero este fin de semana, se habrá que estar más pendientes de lo que ocurra en los despachos que de las 55 vueltas al Yas Marina Circuit, con el sol cayendo.

Los 5.554 metros de los que se compone el enésimo 'Tilkódromo' está dividido en tres sectores bien diferenciados: el primero, donde están las curvas rápidas; el segundo, con las dos largas rectas donde se podrá utilizar el DRS y el tercero, más revirado y el propiamente 'urbano'. En el total de 305,355 kilómetros que recorrerán los pilotos este domingo, las dos flechas plateadas vuelven a partir como favoritas, por si alguien lo dudaba. En juego apenas quedan las migajas. Los cinco primeros puestos del Mundial de Constructores están definidos. Solo queda por saber si Lotus ganará finalmente la partida a Toro Rosso por la sexta plaza y si Sauber conseguirá mantener la octava posición por delante de McLaren.

La atención del fin de semana estará más centrada en saber cuáles son los últimos movimientos de un paddock en tensión por la propuesta del motor independiente para 2017, que de la acción en pista. A la reunión de los equipos con la FIA este martes en París, se le unirá la presumible decisión de Red Bull y Toro Rosso sobre su motorista (o motoristas) en 2016. Los conflictos de intereses son amplios y los equipos privados pugnarán por recibir algo de consideración de los grandes.

En el trazado de Yas Marina, de 21 curvas, se alcanzan velocidades medias de 193 km/h y el desgaste de los frenos es de los mayores del calendario. Los 358 metros de pitlane tardan en recorrerse unos 25 segundos y los pilotos cambiarán 3.740 veces de marcha el domingo. La Fórmula 1 preparara su fin de fiesta y, como viene siendo habitual en los últimos años, lo hará con las luces nocturnas de Abu Dhabi y algún que otro fuego artificial. ¿Quién cerrará el año por todo lo alto?

La estrategia

Pirelli lleva los compuestos más blandos de su gama: el superblando (rojo) y el blando (amarillo). Paul Hembery ha reconocido en los últimos días que han tenido más carreras con estrategias a una parada de las que esperaban a principios de año. Justo antes de arremeter con lo escasas que serán las 12 horas de test que tendrán, en exclusiva, el próximo martes para poner en pista sus gomas de 2016 (incluida el nuevo neumático ultrajando (morado). La estrategia previsible para este domingo ronda las dos paradas, que previsiblemente se harían en torno a la vuelta 12 y a la 32.

Las probabilidades de que salga el coche de seguridad en el Yas Marina Circuit son del 40%. Las temperaturas rondarán los 30ºC durante el día, cayendo a los 20ºC durante la noche. Así, los pilotos encontrarán una notable diferencia entre el asfalto que se encontrarán durante la mayor parte del fin de semana y el que tendrán que afrontar el domingo cuando caiga el sol.

Sports uniform, Product, Jersey, Sportswear, Social group, Red, Team, Uniform, Logo, Sports jersey, pinterest


Las estadísticas

Sebastian Vettel es, curiosamente, el único piloto que ha logrado arrancar desde la pole position y terminar ganando el Gran Prmeio (2010). Él y Lewis Hamilton son los dos pilotos que han repetido victoria en Abu Dhabi, que celebrará este fin de semana su séptima cita con la Fórmula 1. Red Bull (3) domina la tabla de victorias como constructor por delante de McLaren, Lotus y Mercedes (1). Y Renault (4) supera a Mercedes (2). Son los dos únicos motoristas que han logrado ganar en el Yas Marina.

El 66,67% de las ocasiones, el que partía del segundo cajón de parrilla ha logrado la victoria en Abu Dhabi y sólo Vettel y Hamilton han repetido pole. La primera cita del Gran Circo con el país del Golfo Pérsico tuvo lugar en 2009 y en ella Sebastian logró imponerse, a pesar de que Lewis y su McLaren habían logrado la pole y Brawn GP dominaba el año.

Gesture, pinterest


En 2014…

Hamilton se anotó su segunda corona de Campeón del Mundo, la primera con Mercedes. El británico logró la 11ª victoria del año (registro que puede igualar este fin de semana y que es el tercer mejor de todos los tiempos) con el abandono de Nico Rosberg y escoltado por los dos Williams, en una imagen que definía una temporada. En la arrancada, Hamilton se imponía a su compañero de equipo, poleman del sábado por casi cuatro décimas. El alemán intentaba aproximarse en pos de un Mundial que estuvo cerca, pero problemas en su ERS arrebataban a la afición la batalla por el título.

La horrorosa salida de Valtteri Bottas, que le relegó a la octava posición en la primera vuelta, fue suplida con una correcta estrategia de Williams y un ritmo que se impuso al resto de la parrilla sin complicaciones extra. Así, el finlandés terminaba en el podio, lejos de su compañero de equipo, pero sumando su sexto peldaño de la temporada. Felipe Massa lograba entrar a poco más de 2,5 segundos tras unas últimas vueltas de ensueño para Lewis, que jugó sin presión tras la caída estrepitosa de rendimiento W05 de Rosberg, que prefirió entrar en meta con una vuelta perdida y en 14º lugar a abandonar en su última derrota del año. Abu Dhabi decidió al campeón de 20115, con puntuación doble incluida, este año no habrá ni lo uno, ni lo otro.