Ilmor, la compañía famosa por el gurú de los motores Mario Illien, se ha inscrito al proceso que habilitó la FIA para convertirse en proveedor exclusivo del motor independiente de 2.5 litros para el año 2017. El proceso estará abierto hasta el próximo lunes, 23 de noviembre y según la publicación alemana Auto Motor und Sport, Illien ha comunicado que Ilmor se ha inscrito hoy mismo.

El plan es que estos motores V6 híbridos de 2.5 litros se ofrezcan a los equipos por en torno a seis o siete millones de euros al año. La Federación tomará una decisión sobre los candidatos que se presenten a principios de diciembre.

También se dice que Ilmor trabajará con Renault el próximo año, sin embargo, Illien se niega a comentar nada sobre el tema. "Mientras no se decida nada, no hablaré de ello", finaliza.

Advanced Engine Research (AER) también se ha interesado en ser proveedor del motor independiente para 2017. Esta compañía, con sede en el condado británico de Essex y fundada por Mike Lancaster, motorizó la GP3 entre los años 2013 y 2015 y a punto estuvo de ser motorista de la GP2. Ahora mismo motoriza al campeonato Indy Lights y a los equipos de resistencia Rebellion y Kolles.

Lo que propone AER es una versión más pequeña del último motor que compite en la Resistencia, uno biturbo V6 conocido como P60. El director de ingenieros de AER, Andrew Saunders, tiene amplia experiencia en la Fórmula 1 ya que trabajó previamente con Ilmor y con McLaren entre los años 2001 y 20017.

"AER está muy interesado en la propuesta de la FIA. Nos presentamos. La solicitud parece que encaja bien con nuestro último motor V6 GDI. Están buscando algo que produzca mucha potencia y tenemos un motor que puede hacer eso. El motor del Mundial de Resistencia es el P60, el motor que proponemos se llama P66, que es una versión más allá de ese. Sería ideal para el trabajo, creemos", comenta Lancaster para la publicación web Motorsport.com.

Que Ilmor se presentase se esperaba, dado lo asociado que está con Red Bull y el hecho de que proporciona motores V6 a la Indycar, algo que podría darles una base para un proyecto en la F1. Cosworth y Mecachrome son otras de las dos companies que podrían inscribirse también aunque de momento no hay confirmación de que lo hayan hecho.