La temporada 2015 ha sido todo un éxito para el equipo británico pero con orígenes indios Force India. Tras un más que complicado invierno, con muchos problemas económicos y logísticos que se trasladaron a la pista con un nacimiento tardío de su coche, su caso ha sido un perfecto ejemplo de cómo maximizar el potencial de un monoplaza.

Basado en una gestión más que brillante de los neumáticos, ha sido capaz de colocarse en los puestos de puntos con suma comodidad e incluso han lanzado a Sergio Pérez al podio en la carrera de Rusia. Todo ello les ha hecho terminar el Campeonato en quinto lugar, sin duda mucho más de lo que podrían haber esperado.

Pero tras este gran año, los trabajos ya se centran en la próxima temporada, en la que van a tener como objetivo alcanzar a Williams, algo que no han sido capaces de hacer este año. "Esto ha demostrado que ha habido un genuino paso adelante. Nuestra unidad de potencia es la mejor, así que no creo que haya problemas ahí, y creo que con el chasis lo convierte en un coche del top 5. Para dar el siguiente paso al cuarto necesitamos otro paso, pero tenemos los activos que necesitamos. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en competir con Williams, porque son un equipo muy similar, con activos parecidos, aunque con un poco más de fondos por los recursos que han puesto en los últimos años. Queremos acercarnos a ellos y creo que nos hemos acercado en la segunda parte de la temporada", señala Bob Fernley.

El mismo tiene muy claro que uno de los principales objetivos de este cambio está en trasladar el desarrollo aerodinámico a Colonia, lugar en el que disfrutan de unas de las mejores instalaciones del mundo en aeronáutica. "Es el resultado de trasladar el programa aerodinámico a Alemania, creo que estás viendo los resultados. Para nosotros fue muy afortunado hacerlo el año pasado, porque este año habría sido muy complicado con las nuevas regulaciones para 2017, tuvimos el momento adecuado en la primera parte de la temporada", destaca Fernley.

Este resultado les dará una mejor posición para la carrera final de la temporada en Abu Dhabi, con todo ganado y pocas variaciones posibles en el Campeonato. "Creo que nos permite un poco más de libertad en Abu Dhabi, pues hacer más pruebas en las sesiones, pero sin comprometer la configuración para la carrera o calificación. Para el futuro no creo que podamos mejor paquete a Aston Martin, la decisión depende ahora de los accionistas", finaliza.