Nico Rosberg está a una sola victoria de cumplir el reto que se propuso tras perder el título en Estados Unidos: ganar todas y cada una de las tres carreras que restaban para acabar el año. A pesar de que lograrlo no implique nada, más allá de una inyección de moral para un piloto que se ha visto ampliamente superado durante toda la temporada, el alemán está cumpliendo.

Prueba de ello es la desesperación de Lewis Hamilton por superarlo en la tarde de este domingo en Interlagos. El tricampeón del mundo trató de poner presión en el muro de boxes y lograr un cambio de estrategia, pero en Mercedes tienen claro que será Rosberg su piloto de aquí a final de temporada.

La superioridad de los de Brackley este 2015 se reflejó con dureza este fin de semana en Brasil. En un trazado corto como el de Interlagos, las flechas plateadas llegaron a doblar a Valtteri Bottas, quinto clasificado. Así, solo los Ferrari lograron entrar en la vuelta del ganador. Nuevo descalabro técnico de Toro Rosso y Renault, que dejó a Carlos Sainz con solo unos metros en su haber. Sensacional demostración de habilidad para adelanta por parte de Max Verstappen y nuevo reencuentro consigo mismo de Nico Hülkenberg. La descalificación de Felipe Massa (octavo), será recurrida por Williams, pero la FIA parece implacable cuando sus medidores detectaron 137ºC en el neumático trasero derecho del brasileño. Estos son los aprobados y suspensos de un sensacional GP de Brasil:

Las notas de los pilotos:

#3 Daniel Ricciardo: 7

Buena remontada del australiano para acariciar el Top 10 (sin contar la sanción de Massa) a 3.2 segundos. Partía penúltimo tras cambiar componentes de su unidad de potencia y, tras quitarse el blando en la vuelta 3, trató de abrirse paso desde el fondo de la parrilla. Los Red Bull, no obstante, no son lo que eran.

#5 Sebastian Vettel: 8

El alemán se limitó a cumplir con su papel en la fiesta de Mercedes en Brasil. Ocupó el tercer cajón del podio tras una carrera sin apenas sobresaltos. Aunque aguantó el ritmo de las flechas plateadas en los primeros compases, quedó claro que están a otro nivel. Iguala con 79 podios a Kimi Räikkönen, habiendo pisado dicho escenario el 50% de las carreras que ha corrido. Pierde el subcampeonato, como era de esperar.

Tire, Wheel, Mode of transport, Automotive tire, Automotive design, Sport venue, Vehicle, Open-wheel car, Race track, Land vehicle, pinterest


#6 Nico Rosberg: 9

Sin errores. Concentrado. Preciso. Ganador. El alemán no tuvo dudas a la hora de mantener a raya a su compañero de equipo desde los primeros metros, cuando le cerró la puerta exterior en el primer vértice de las ese de Ayrton Senna a Hamilton. Se benefició de ser él quien decidiera la estrategia en boxes al ser el primero de los dos Mercedes en parar por su posición más adelantada. Ya es subcampeón del Mundo por segundo año consecutivo. No es consuelo, pero si gana en Abu Dhabi habrá cumplido su reto personal.

#7 Kimi Räikkönen: 6

El finlandés consigue inclinar la balanza de su particular duelo con su compatriota Bottas a su favor en Brasil. Räikkönen estaba a punto de tocarse en la primera curva con el de Williams, que había completado una salida grandiosa, pero supo mantener el tipo e imprimir un ritmo imparable. Solo paró dos veces, al igual que Bottas, y logró terminar 16 segundos por delante de él. Aun así, muy lejos de su compañero de equipo. A un punto del de Williams en el Mundial.

#8 Romain Grosjean: 7

El piloto francés arrancó bien y se colocó 11º en los primeros compases, luchando con Felipe Nasr. La estrategia de montar el blando en el último relevo le valió para pasar a Pastor Maldonado y al propio Nasr, pero no consiguió escalar más allá de la novena posición. No obstante, la sanción de Massa le hizo sumar los cuatro puntos de la octava.

#9 Marcus Ericsson: 5

El piloto sueco arrancaba 12º, pero en una salida desastrosa, cayó hasta la 18ª posición. Desde entonces, trató de abrirse hueco desde el fondo de la parrilla, pero se encontró con un Maldonado excesivamente agresivo en las eses de Senna en al vuelta 32. Ni siquiera el montar blandos para los últimos compases le valió de algo. Acabó tras los McLaren.

#11 Sergio Pérez: 6

El mexicano no tuvo su mejor domingo tras el baño de masas que se dio en el GP de México hace dos semanas. Arrancaba 11º y se colocó noveno en los primeros metros, pero tras parar en la vuelta 10, no consiguió el ritmo que necesitaba para mantenerse entre los 10 mejores. Se vio superado por Ricciardo en los últimos compases a pesar de haber montado el blando para ser algo más agresivo al final.

Tire, Wheel, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Green, Vehicle, Land vehicle, Open-wheel car, Automotive wheel system, pinterest


#12 Felipe Nasr: 6

El brasileño luchó con lo que tiene en su carrera como local, pero la arriesgada estrategia a dos paradas, afrontando el final de carrera con unos medios con varias decenas de vueltas. Así, desapareció de la zona de puntos en cuanto llegaron a su zaga pilotos con gomas más nuevas. Solo le quedará ganar su duelo particular con Ericsson.

#13 Pastor Maldonado: 6

Extremadamente agresivo en su lance con Ericsson. Aun así, el venezolano remontó desde la 15ª posición de salida y, con una estrategia a dos paradas (montando el blando en el segundo relevo, a diferencia de los demás), se quedó rozando el Top 10. Tras la sanción de Massa, heredó la 10ª plaza final y sumó un punto, que todavía le deja a 22 de su compañero de equipo.

#14 Fernando Alonso: 5

¿Qué más se puede hacer cuando el motor falla casi cada vez que lo sacas a pista? La imagen de la clasificación, con el casco en el suelo y Alonso sentado en una silla de comisario viendo pasar el tiempo fue devastadora. Nada mejora en el equipo y el invierno va a ser realmente duro. A nueve segundos de su compañero tras rodar en tierra de nadie y arrancar último.

#19 Felipe Massa: 6

El brasileño se vio perjudicado a la postre por un supuesto error de su equipo con las temperaturas de sus neumáticos al inicio de la carrera. Acabó donde empezó, tras una estrategia a tres paradas y tras no poder igualar el ritmo de Daniil Kvyat. Va a terminar el año detrás de su compañero de equipo.

#22 Jenson Button: 6

El británico se mantuvo por delante de su compañero de equipo durante todo el Gran Premio y logró terminar a cinco décimas del Sauber de Nasr. Triste consuelo para un campeón del mundo. Pero no queda otra en estos tiempos si se pilota un McLaren.

#26 Daniil Kvyat: 6

El piloto ruso arrancaba sexto y terminó séptimo, superado ya en la salida por un sensacional Bottas. Aguantó por delante de Hülkenberg antes de su primera parada, pero el alemán estuvo listo y logró hacerle el famoso undercut, distanciándose de él desde entonces. Mantuvo controlado a Massa por detrás, pero no pudo ir hacia delante. Aun así, se mantiene 10 puntos por delante de Ricciardo en el Mundial.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Sport venue, Race track, Motorsport, Asphalt, Road surface, Racing, pinterest


#27 Nico Hülkenberg: 7

El piloto alemán sigue reencontrándose con su mejor versión tras los abandonos de Rusia y Estados Unidos. Aunque en la salida perdió dos posiciones, aguantó el ritmo desde ese momento y logró hacerle el undercut a Kvyat en la primera parada. Sexto puesto y a 16 puntos de Pérez. Parece poco probable que termine por delante del mexicano la temporada, no obstante.

#28 Will Stevens: 5

Este domingo sí ha logrado batir a Alexander Rossi. Le endosó más de 10 segundos a su compañero y en Abu Dhabi le tocará batirse contra Roberto Merhi, de nuevo. Poco más se puede pedir pilotando un Manor, pero el británico ha sido superado en más ocasiones de las que lo ha hecho por sus compañeros de equipo este año.

#33 Max Verstappen: 8

El holandés sigue demostrando carrera tras carrera que está hecho de otra pasta y que es capaz de retar a otros pilotos donde pocos más lo harían. Sus adelantamientos a Pérez y a Nasr en las ese de Senna, son antológicos. Noveno tras la sanción a Massa, puede entrar en el Top 10 en su primer año en la Fórmula 1.

#44 Lewis Hamilton: 7

El piloto británico se merendó las gomas de Pirelli en el segundo relevo por un exceso de agresividad. Desesperado por pasar a su compañero de equipo, mandó mensajes por radio para obligar a Mercedes a cambiar la estrategia en su favor, pero no surtieron efecto. Desde ese momento, tuvo que gestionar el desgaste de sus neumáticos medios. Solo se aproximó de nuevo a Rosberg tras la tercera parada, cuando los doblados entraron en juego. Quiso dar espectáculo, pero le cortaron las alas.

#53 Alexander Rossi: 5

Esta vez, y era su última carrera esta temporada, se vio superado por su compañero de equipo, a pesar de clavar la estrategia. Ha adquirido cierta experiencia en la categoría y veremos dónde está en 2016.

#55 Carlos Sainz: NP

Séptimo abandono del año para el piloto madrileño, que no pudo completar ni una vuelta antes de que su propulsor Renault dijera basta. Un problema en la transmisión le hizo salir desde boxes, desaprovechando su 10ª posición en parrilla, y le obligó a abandonar unos metros después tras la salida. Demasiados abandonos para un año de rookie.

Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Automotive wheel system, Motorsport, Formula one tyres, Formula one, Synthetic rubber, Racing, pinterest


#77 Valtteri Bottas: 7

Gran salida del piloto finlandés, que a punto estuvo de rozar el muro derecho de la recta de meta en los primeros metros. Desde ese momento, carrera en solitario salvo por las paradas en boxes. Lejos del ritmo de Ferrari y Mercedes, pero también muy superior al de los Force India. Maximo posible este domingo.

Las notas de los equipos:

Ferrari: 8

Han sido los mejores del resto, una vez más, y han evitado ser doblados por los dos Mercedes. Suena escaso, pero a eso y a ocupar el tercer peldaño del podio es a lo que pueden aspirar cuando los de delante cuentan con tal superioridad en pista. Optimizaron la estrategia de Räikkönen para colocarlo por delante de Bottas a final de carrera. Subcampeonato de Constructores que sabe a poco, pero que les hace estar en la lucha para 2016.

Force India: 7

Ya tienen asegurada la quinta plaza del Mundial de Constructores, y bien merecida. Los de Vijay Mallya optaron por diversificar su estrategia, haciendo parar dos veces a Hülkenberg, más adelantado, y tres a Pérez, con blandos en la recta final. Aun así, el mexicano no pudo abrirse paso en medio del pelotón y quedó fuera de los puntos por primera vez desde Japón.

Lotus: 7

Se están jugando el sexto puesto con los Toro Rosso, pero los de Faenza parecen estar teniendo más problemas que ellos con su fiabilidad. Al final lograron meter a sus dos monoplazas en puntos tras la sanción a Felipe Massa. Dividieron sus estrategias y les salió bien, a pesar de arrancar 14º y 15º.

Manor: 5

Otra carrera más que llevan a meta a sus dos monoplazas, a pesar de rodar en otra categoría. En 2016 llevarán el mejor motor de la parrilla y desde ese momento, se esperará algo más de ellos.

McLaren: 4

Poco más se puede decir de un equipo que no solo no ha levantado el vuelo al final de año, sino que se ha mantenido en sus problemas mecánicos y su falta de velocidad. Dicen que 2016 será distinto, pero todo apunta a que al binomio McLaren-Honda aún le queda mucho por sufrir y, por consiguiente, a sus pilotos.

Tire, Wheel, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Sport venue, Vehicle, Land vehicle, Automotive wheel system, pinterest


Mercedes: 9

Ya suman 11 dobletes esta temporada, 27 en toda su historia. Con la superioridad que tienen actualmente, es complicado fallar en la toma de decisiones. Acertada estrategia. Se mantuvieron firmes en su objetivo para estas tres últimas carreras: que Rosberg se reencuentre consigo mismo. Ni siquiera la insistencia de un tricampeón del mundo dio su brazo a torcer.

Red Bull: 6

Los austriacos probaron algo distinto con Ricciardo, dada su retrasada posición de salida, pero tampoco les funcionó en exceso. Fueron a dos paradas con Kvyat, que poco más pudo hacer tras lap primera detención. Llevar un motor Renault como el de este año, tiene estas consecuencias.

Sauber: 4

Los de Monisha Kaltenborn van a terminar el año, si es que lo hacen, solo por delante de McLaren y Manor. Del inicio estelar en Australia, no se ha vuelto a tener noticia. Perdidos en posiciones lejanas a los puntos en Brasil y sin brillo propio.

Toro Rosso: 5

A los de Faenza les urge ya un cambio de propulsor. El séptimo abandono de Sainz por problemas mecánicos lo dice todo. No obstante, gestionaron bien la estrategia con Verstappen, al que le calzaron unos blandos usados en las últimas vueltas, que le permitieron meterse en el Top 10.

Williams: 6

Se esperaba algo más de los Williams en Brasil. Muy lejos del ritmo de cabeza. Fueron doblados con ambos monoplazas y no pudieron más que mantener la quinta plaza de Bottas y conformarse con el octavo puesto de Massa, que terminó excluido por la temperatura de uno de sus neumáticos. Los de Sir Frank recurrirán. Al menos, el tercer puesto del Mundial no se lo quita nadie.