Desastre sin paliativos las jornadas de viernes y sábado del equipo McLaren-Honda, unas que dejaron al descubierto las carencias de la escudería de Woking, tras dieciocho citas en el mundial de Fórmula 1, dado que Fernando Alonso se tuvo que bajar en dos ocasiones de su coche a las primera de cambio, dos propulsores K.O o casi, mientras que su compañero solo pudo codearse con los Manor.

"Ha sido un fin de semana difícil y he luchado con el coche. Dicho esto, todo comenzó a funcionar algo mejor en la clasificación. Era mucho más agradable de conducir de lo que fue esta mañana, cuando tuvimos menos equilibrio aerodinámico. Por otra parte, el coche está definitivamente configurado para la carrera. Todavía no sé cómo vamos a ser competitivos, ya que el despliegue será un gran problema aquí, pero voy a darle una oportunidad y veremos cómo terminamos. Estoy esperando una carrera en mojado, pues si llueve se abrirán las oportunidades y espero sacar provecho de ellas. Estoy deseando que llegue", comenta Jenson Button.

"Hablando en términos más generales, ha sido una temporada difícil. Pero, aún así, hemos tenido mucho apoyo y eso ha significado mucho para nosotros, para mí personalmente y quiero tranquilizar a los aficionados diciendo que estamos todos juntos en esto y vamos a trabajar juntos también. Finalmente, mi corazón está con todos los afectados por la tragedia horrible en París", continúa.

"Toda Francia sabe que estamos con ellos. Es horrible para el mundo entero y afecta a todos. Todo el mundo quiere la paz; no importa en qué país vivas, que nos afecta a todos, y tiene que parar. Todos tenemos que tirar juntos: esa es la única manera que vamos a salir de esto", añade el británico.

"Este es un período difícil. Después de que no participé en el GP de México, luego perdí por completo toda la clasificación aquí en Brasil, bueno, hay un grado de frustración, obviamente. Entendemos nuestra situación, y tenemos que aprender de todos nuestros errores y poner todo en su lugar para que no se repita el próximo año. Creo que todas nuestras debilidades están siendo identificadas, sin embargo, las acciones que estamos tomando son lógicas, así que estoy siendo optimista, a pesar de que aquí y hasta Abu Dhabi van a ser tiempos difíciles para nosotros", asegura Alonso.

"Por último, pero no menos importante, quiero enviar mi apoyo más sincero y mi más sentido pésame a Francia y a los franceses, que experimentaron una terrible tragedia ayer en su ciudad capital. Fue un evento impactante, pero creo firmemente que el deporte tiene un papel que desempeñar en tales circunstancias, lo que demuestra que las naciones pueden y deben estar unidas. Así que espero que, juntos, todos nosotros en la F1 podamos tener una gran carrera de mañana, a fin de demostrar lo que es este deporte", completa.

"En un día así, la fórmula 1 en realidad no parece importar mucho, dado que todos estamos todavía traumatizados por las atrocidades que ocurrieron en París ayer por la tarde, sumado a que en McLaren-Honda ofreció poco sobre lo que disfrutar. El coche de Fernando se detuvo en la Q1 antes de que pudiera siquiera marcar un tiempo de vuelta. Todavía estamos investigando la anomalía en la unidad de potencia que causó el problema, que estará reflejada en los datos. Jenson tuvo unos entrenos menos problemáticos, y elogió la mejora de la estabilidad del coche con respecto a ayer, pero simplemente no había actuación que pudiera darle más que el lograr la posición 17", opina Eric Boullier, jefe del equipo.

"Esto molesta, pero no es desalentador. La razón de no serlo es el espíritu tan impresionante de nuestro equipo, tan robusto, tan poderoso. Nuestros chicos trabajan prodigiosamente y es un privilegio conducirlos hacia la lucha cada quince días; y recordad mis palabras, vamos a ganar esta batalla al final. Mientras tanto, permítanme una vez más, ofrecer nuestra simpatía y condolencias a mis compatriotas directamente afectados por la violencia sin sentido en las calles de la que mucha gente se refiere como la ciudad del amor. Como digo, la F1, poco importa, hoy en día, en comparación", apunta el galo.

"Hoy ha sido un día muy triste para muchas personas en todo el mundo. Me gustaría ofrecer mis más sinceras condolencias a todos los afectados por los acontecimientos terribles en París. Nosotros en Honda, todos, estamos unidos en su apoyo. Fuera de la pista, tanto en los entornos finales de datos de Fernando y de Jenson de sus unidades de potencia, los ajustes fueron confirmados para la calificación y para la carrera durante los libres 3. El problema con el propulsor de Alonso durante su vuelta cronometrada en al Q1, está bajo investigación y los detalles son aún desconocidos. Tomamos la decisión de parar el coche debido a un aumento inesperado de la temperatura del agua del motor. Es muy decepcionante, ya que la unidad de potencia no mostró esta mañana signos anteriores de esta anomalía. El coche de Jenson mejoró en la calificación, pero lamentablemente perdió la Q2 por un margen muy pequeño. Hay previsiones de lluvia mañana, así que vamos a preparar temas de tracción y facilidad de conducción en la unidad de potencia, para adaptarse a un cambio repentino en el clima", finaliza Yasuhisa Arai.

Button: "La lluvia nos dará un oportunidad para hacerlo mejor el sábado y el domingo"

Alonso: "Que tengamos todos los problemas en Abu Dhabi y Brasil y ninguno en 2016"