La lluvia no llegaba al mítico circuito de Interlagos –contradiciendo las predicciones- aunque la sesión se fue nublando paulatinamente. El cambio de temperatura de pista no ayudó a los pilotos que tuvieron bastantes problemas con los neumáticos.

Esta sesión de Entrenamientos Libres 1 parecían una sesión de test de pre-temporada a juzgar no solo por la media hora que Pirelli regaló a los equipos con un juego de gomas medias de 2016 (de prueba), sino por todos los sensores y test de aerodinámica que casi todos los equipos estaban practicando.

Max Verstappen era el primero en marcar tiempo y el holandés se comía los pianos interiores como los pilotos con experiencia en Interlagos siempre hacen, lo cual sorprendió para ser el inicio de la sesión. Carlos Sainz Jr, su compañero en Toro Rosso, dejó marca, pero en la entrada del Pit Lane.

Carlos ya tiene fama de apurar al máximo su entrada a la calle de boxes, y así lo hizo en los primeros compases de este fin de semana en Brasil. El madrileño es el piloto con más sanciones esta temporada ya por exceso de velocidad en el Pit Lane.

Los tiempos de la primera mitad de la sesión eran poco fiables y la anárquica situación en la tabla de tiempos mostraba a Sebastian Vettel liderando junto con Carlos Sainz y Fernando Alonso en el Top 5. Alonso no pudo rodar en exceso, primero por el graining en los neumáticos medios que los Pirelli mostraban después de la primera vuelta. Aunque la fiabilidad de su McLaren tampoco le puso las cosas fáciles al asturiano.

Los primeros errores se empezaban a ver este fin de semana, aunque es normal que los pilotos testeen el trazado en los Libres 1. Y si primero Max Verstappen trompeaba por completo e iba en contra dirección en la curva 3, justo después Vettel estuvo a punto de emularle en la 12.

Lewis Hamilton se unió a la fiesta, y el reciente tricampeón del mundo comprobó la escapatoria de cemento verde de la curva 1 y 2, las famosas S de Senna. Otro protagonista inesperado fue Felipe Massa –uno de los pilotos locales- que tuvo más incidentes (menores todos) de los que se pueden contar con los dedos de una mano.
Los tiempos de la primera sesión en Brasil no pueden ser muy confiables de cara al resto del fin de semana, dado que –por ejemplo- el Williams de Valtteri Bottas se situaba en 16º posición hasta los últimos 15 minutos de sesión, marcando hasta 30 km/h menos de velocidad punta contra la de Hamilton.

Si hablamos de la peor actuación en el día de hoy, probablemente veremos a Kimi Raikkonen, quien fue el único piloto que no probó los prototipos de Pirelli para 2016. Pero además, sin completar los tiempos que se podrían esperar de su Ferrari, tuvo un trompó en la Curva 4 que le costó el fin de la sesión después de llenar el coche de Maranello de gravilla.

Justo después, vimos cómo casi Jenson Button y Jolyon Palmer (piloto reserva de Lotus, que sustituía en los Libres 1 a Romain Grosjean, que el año que viene será titular con los Enstone sustituyendo precisamente a Grosjean) chocaban en el Pit Lane. No hubo más que un susto eventualmente.

En un circuito donde sí hay rectas relativamente largas, aunque no demasiado, los equipos fuertemente motorizados por Mercedes, pero con un chasis poco competitivo, se vieron un poco desdibujados. El caso fueron los Sauber y los Force India hoy en Interlagos.
Esta sesión difícilmente servirá de referencia para la segunda tanda de tiempos, ya que se prevé que sea sobre mojado, al igual que el sábado. Sin embargo, el domingo tendremos en una carrera en seco. Medio segundo acabó separando a los dos pilotos de Mercedes, mientras que el hueco entre Rosberg y Vettel fue de únicamente una décima. Los Red Bull acabaron la sesión a poco más de 1 segundo de Hamilton, aunque los Williams se vieron perdidos por la tabla de tiempos, aunque siempre se esconden el viernes los de Grove.

Carlos Sainz acabó a poco más de dos décimas de Verstappen (8º) y Alonso fue aventajado por 34 milésimas de segundo por su compañero, Jenson Button, que acabaría 13º la sesión. Ambos McLaren por delante del Williams de Massa no obstante.

La segunda sesión de Entrenamientos Libres en Interlagos será a las 17:00 (hora peninsular española) y, como siempre, se podrá seguir en vivo y en directo en CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos completa de los Libres 1.