La batalla está servida en Suzuka con una nueva Pole de Mercedes, pero esta vez en manos de un Nico Rosberg que quiere apurar sus opciones de luchar por el título con Lewis Hamilton, que esta vez se ha tenido que conformar con ser segundo. La sesión se ha visto privada de la lucha final en Q3 tras un brutal accidente de Daniil Kvyat en el último minuto cuando buscaba su vuelta buena que, sin consecuencias para el piloto, ha hecho ondear la bandera roja a 36 segundos para la conclusión de la sesión, dejando así sin opciones a ningún piloto para mejorar sus cronos.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo MejorDesviaciónDif
1Rosberg1'32''6081'32''5840''024
2Hamilton1'32''7641'32''6600''1040''156
3Bottas1'33''2201'33''0240''1960''612
4Raikkonen1'33''3541'33''3470''0070''746
5Massa1'33''3571'33''3370''0200''749
6Vettel1'33''5441'33''2450''2990''936
7Ricciardo1'34''0161'33''4970''5191''408
8Grosjean1'34''4321'33''9670''4651''824
9Kvyat1'34''5131'34''2010''3121''905
10Verstappen1'34''5221'34''5220''0001''914
11Sainz1'34''5971'34''4530''1441''989
12Pérez1'34''6651'34''1740''4912''057
13Hulkenberg1'34''9551'34''3900''5652''347
14Maldonado1'35''0311'34''4970''5342''423
15Alonso1'35''1261'34''7850''3412''518
16Ericsson1'35''6731'35''6730''0003''065
17Button1'35''7551'35''6640''0913''147
18Nasr1'35''7601'35''7600''0003''152
19Stevens1'38''7831'38''7830''0006''175

20

Rossi1'47''1141'47''1140''00014''506

La carrera de Suzuka iba a servir para ver si los problemas de Mercedes en Singapur se trataban de algo esporádico o si eran más graves y se trataban de algo más general, pero la nueva primera línea conseguida por sus pilotos ha servido para confirmar el dominio con claridad e indicar que siguen siendo los más fuertes.

Ambos han rodado prácticamente en el mismo tiempo, pero un problema en la vuelta rápida de Hamilton le ha servido para que Rosberg se llevara la Pole. Williams y Ferrari se han colocado un paso por detrás, a unas seis décimas de la cabeza. Ambos han mostrado un muy buen rendimiento y por diversas vías han llegado a estar en una posición muy cercana. Valtteri Bottas ha sido el ganador de este grupo, aprovechando las fortalezas de su monoplaza en las curvas rápidas, mientras que Sebastian Vettel se ha colocado en cuarto lugar a dos décimas. Los pilotos de Red Bull han completado la zona alta, adoleciendo de algo de ritmo y sobre todo de potencia.

La zona media ha estado liderada por Romain Grosjean y Sergio Pérez, quienes han sido capaces de colocarse en la ronda final, aunque a decir verdad se ha debido a un muy pobre de rendimiento de Toro Rosso, quienes por diversas razones no han sido capaces de colocar su monoplaza en el verdadero lugar que les correspondía, la última ronda.

Por ello, los pilotos de Lotus y Force India, que se colocaban un paso más atrás han aprovechado la situación para meter a un monoplaza en la ronda final. Destacar el gran papel en esta ronda de Grosjean, quien de nuevo ha vuelto a colocar el monoplaza en un lugar para el que no estaba llamado. Force India ha adolecido de agarre en algunos momentos, pero han estado muy cerca de los Lotus.

Sauber y McLaren se han colocado unos pasos más atrás. Los suizos se han visto claramente afectados por la bandera amarilla provocada por Sauber y no han sido capaces de sacar todo el rendimiento de su monoplaza, mientras que en McLaren siguen adoleciendo una vez más de la falta de potencia de su monoplaza. Cierra Manor, muy lejos en ritmo por el reducido apoyo de su monoplaza.

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la ronda final

Pos.PilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo
1Rosberg33''15241''63517''7971'32''584
2Hamilton33''14441''67417''8421'32''650
3Bottas33''35141''65818''0151'33''024
4Vettel33''58041''73617''9291'33''245
5Massa33''43341''84718''0571'33''337
6Raikkonen33''65741''77217''9181'33''347
7Ricciardo33''50541''83218''1601'33''497
8Grosjean33''82642''16217''9791'33''967
9Pérez Sin Tiempo
10Kvyat Sin Tiempo

La ronda final ha estado marcada en gran medida por el accidente de Daniil Kvyat que ha supuesto una bandera roja, y el final anticipado de la sesión, sin dar tiempo a que los monoplazas completaran el segundo giro rápido. Por ello sólo se ha permitido la vuelta inicial, motivando que tanto Pérez como sobre todo Kvyat se quedaran sin tiempo.

Los pilotos de Mercedes se han colocado a menos de una décima en el tiempo por vuelta, con unos sectores muy parecidos, separados por apenas centésimas, que confirman que portan una misma configuración. Pero Hamilton ha perdido el punto de frenada en la curva 11 y se ha ido largo, perdiendo del orden de dos décimas en la salida, un hecho que le ha impedido colocarse por delante de Rosberg.

Un paso por detrás se ha podido ver como los Williams sacaban una gran diferencia en el primer sector, aunque un error de Massa en la curva 13-14 le ha impedido sacar todo el potencial de su monoplaza. Ricciardo, por su parte, ha perdido un gran rendimiento en la zona final debido especialmente a la menor velocidad llevada en la parte final del circuito.

Este fue el nivel de las vueltas rápidas

Pos.PilotoTiempoPersonal

Dif.

1Rosberg1'32''5841'32''3370''247
2Hamilton1'32''6501'32''5140''136
3Bottas1'33''0241'32''9980''036
4Vettel1'33''2451'33''2310''014
5Massa1'33''3371'33''1150''222
6Raikkonen1'33''3471'33''3300''017
7Ricciardo1'33''4971'33''3580''139
8Grosjean1'33''9671'33''9510''016
9PérezSin Tiempo 1'34''174
10KvyatSin Tiempo 1'34''038

Se puede observar como los pilotos no han sido capaces de reunir sus mejores sectores en una vuelta, pero sin consecuencias en posiciones, más allá del problema de Massa en la curva 13-14.

Estas fueron las vueltas potenciales que se consiguieron en la sesión.

IdPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 TiempoMejorDife
1Rosberg33''14541''45817''7341'32''3371'32''584
2Hamilton33''14441''52817''8421'32''5141'32''6600''177
3Bottas33''35141''65817''9891'32''9981'33''0240''661
4Massa33''43341''77017''9121'33''1151'33''3370''778
5Vettel33''58041''73617''9151'33''2311'33''2450''894
6Raikkonen33''65741''75517''9181'33''3301'33''3470''993
7Ricciardo33''42841''83218''0981'33''3581'33''4971''021
8Grosjean33''82642''14617''9791'33''9511'33''9671''614
9Kvyat33''65242''18718''1991'34''0381'34''2011''701
10Pérez33''89242''21418''0681'34''1741'34''1741''837
11Sainz33''83742''33118''1671'34''3351'34''4531''998
12Hulkenberg34''13342''20218''0551'34''3901'34''3902''053
13Maldonado33''98842''38318''0941'34''4651'34''4972''128
14Verstappen34''11442''21918''1891'34''5221'35''6642''185
15Alonso34''10042''47118''2141'34''7851'34''7852''448
16Button34''34542''63618''3321'35''3131'35''6642''976
17Nasr34''39342''65318''5131'35''5591'35''7603''222
18Ericsson34''45542''86618''3521'35''6731'35''6733''336
19Stevens34''45544''14718''6391'38''9481'38''7836''311
20Merhi35''88745''94820''7791'42''6141'47''11410''227

Varias cosas se pueden observar en los mejores sectores de los pilotos. Por una parte se puede ver cómo Rosberg hacía el tiempo en el tramo final, al llevar más velocidad en la curva 15, 130R, estableciendo unas diferencias muy parecidas en los dos sectores anteriores,confirmando que el Mercedes tiene un comportamiento muy semejante en ambos monoplazas. Williams se confirma como segunda potencia al aprovechar su gran rendimiento en los rápidos cambios de dirección del comienzo del circuito, una de las características de su monoplaza. También se puede ver como Red Bull cede una gran cantidad de rendimiento en la zona final del circuito, perdiendo todo lo ganado en la parte inicial.

En la zona media Lotus y Force India están en ritmo, aunque con diferentes configuraciones para sus dos pilotos, ya que Pérez y Grosjean llevan más carga que Hulkenberg y Maldonado, respectivamente. El problema de las banderas amarillas se traduce con total claridad en Felipe Nasr y Marcus Ericsson, cediendo algo más de medio segundo con McLaren, pero confirmando que son los ingleses los más lentos en el trazado, siempre por delante de Manor.

MEJORES SECTORES
El circuito de Japón es temido y adorado por todos por ser un gran desafío técnico y mecánico. Las constantes curvas rápidas y las compresiones laterales que se imponen a los monoplazas hacen que deban exprimir todo el potencial de su monoplaza en busca de un tiempo rápido. Este trazado, al igual que Malasia, Silverstone o Barcelona hace que aquellos equipos que tengan un buen paquete aerodinámico sean los más rápidos.

En el primer sector se localiza el emblema de este trazado japonés. No es otro que las Esses, una sucesión de curvas enlazadas que se realizan a velocidades superiores a 200 km/h. Es un tramo especialmente crítico ya que no hay lugar para el error, donde acaba una curva empieza la siguiente y se necesita todo el apoyo aerodinámico para ganar tiempo. Es un sector para coches aerodinámicos, en la que se hace o se pierde el tiempo de vuelta

El segundo sector, el más largo de todo el trazado, supone un pequeño cambio de naturaleza. Las curvas enlazadas dejan de tener tanta importancia, pero no desaparecen por completo. La entrada a este sector, la horquilla de la curva 11 y la famosa curva Spoon entre la 12 y la 14 suponen los principales retos. Otro sector de apoyo aerodinámico pero de menor necesidad que el primero y en la que la aceleración para la curva Spoon es clave.

El tercer y último sector es el más corto de todo el trazado con solo 18 segundos. Contiene como punto principal la curva 130R, una exigente curva que se realiza a fondo y que exige todo el apoyo lateral del monoplaza y la chicane. Es un sector que requiere apoyo lateral, buena tracción y estabilidad, todo lo que tiene Red Bull.

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
Pos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempoPos.PilotoTiempo
1Hamilton33''1141Rosberg41''4581Rosberg17''734
2Rosberg33''1452Hamilton41''5282Hamilton17''842
3Bottas33''3513Bottas41''6583Massa17''912
4Ricciardo33''4284Vettel41''7364Vettel17''915
5Massa33''4335Raikkonen41''7555Raikkonen17''918
6Vettel33''5806Massa41''7706Grosjean17''979
7Kvyat33''6527Ricciardo41''8327Bottas17''989
8Raikkonen33''6578Grosjean42''1468Hulkenberg18''055
9Grosjean33''8269Kvyat42''1879Pérez18''068
10Sainz33''83710Hulkenberg42''20210Maldonado18''094
11Pérez33''89211Pérez42''21411Ricciardo18''098
12Maldonado33''98812Verstappen42''21912Sainz18''167
13Alonso34''10013Sainz42''33113Verstappen18''189
14Verstappen34''11414Maldonado42''38314Kvyat18''199
15Hulkenberg34''13315Alonso42''47115Alonso18''214
16Button34''34516Button42''63616Button18''332
17Nasr34''39317Nasr42''65317Ericsson18''352
18Ericsson34''45518Ericsson42''88618Nasr18''513
19Stevens35''58219Stevens44''12719Stevens18''639
20Rossi35''88720Rossi45''94820Rossi20''779

En la primera parte del circuito se puede apreciar con total claridad cómo Mercedes tiene el mejor sistema aerodinámico, pues son capaces de llevar una mayor velocidad en el trazado un paso por delante de Williams y Red Bull, ambos con un monoplaza que se comporta muy bien en los rápidos cambios de dirección. Ferrari se coloca como cuarto equipo en esta área, dentro todavía de la zona alta. Unos pasos más atrás, en la zona media, se colocan los pilotos de Lotus, Toro Rosso y Force India en mismo ritmo y sólo un paso por detrás McLaren y Sauber. Parece patente la reducción de la ventaja del equipo de Faenza, así como el avance de Lotus y sobre todo de Force India en este tipo de áreas.

En la segunda parte del trazado, con un mayor protagonismo de la aceleración y la estabilidad es clave. Aquí se puede ver cómo Mercedes sigue en cabeza, pero cómo Ferrari asciende en gran medida, hasta colocarse a la altura del Williams, confirmándose que su tracción ha ganado mucho rendimiento y que fue una de las claves de su gran actuación en Marina Bay. Red Bull también mantiene una buena velocidad de salida, pero su desarrollo es mucho menor, cediendo un gran rendimiento, y quedándose muy cerca de Lotus y Force India, quienes se muestran mucho más rápidos. McLaren y Sauber tienen un gran recorrido por hacer en esta fase.

La última parte del trazado confirma lo observado en la segunda parte y vuelve a colocar a Mercedes al frente, con Ferrari y sobre todo Lotus muy arriba. Las diferencias son muy reducidas, de apenas una décima, y las diferencias son muy reducidas, pero la actuación de los pilotos de Renault es cuanto menos sangrante, dado el menor desarrollo de velocidad que tienen en su monoplaza.

Green, Line, Colorfulness, Carmine, Black, World, Map, Design, Number, Island, pinterest

VELOCIDAD
Los puntos de detección están situados en esta carrera entre la curva 7 y 8, en la recta de subida a la curva 130R y en meta, como es habitual, y 70m pasada la curva 130R. Esta situación nos indica que en el sector 1 se observará quienes tienen el monoplaza más aerodinámico, el segundo sector ayudará, con la trampa de velocidad a ver la configuración de velocidad, y la meta mostrará quien tiene una relación más corta.

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
MercedesHamilton293.1316.3277.7315.1
Rosberg293.5316.6277.0315.5
Red Bull Ricciardo282.4301.9265.7298.7
Kvyat281.6300.2267.8297.1
WilliamsBottas291.2311.8273.6308.3
Massa291.7312.7273.6310.8
FerrariVettel288.8311.5274.1308.8
Raikkonen288.6311.3272.2309.2
McLarenAlonso278.6300.8267.5299.4
Button283.0299.2266.4298.8
Force India Hulkenberg289.4309.2270.4308.5
Pérez288.3309.8272.1309.6
Toro Rosso Sainz281.7304.1265.2297.6
Verstappen282.3304.9264.6298.1
LotusGrosjean290.4313.9274.3311.5
Maldonado290.1311.0272.7309.1
SauberNasr284.2303.2267.8298.5
Ericsson283.9303.7266.8303.2
ManorStevens279.2299.5261.3296.8
Merhi278.1281.9262.0272.4

Esta es la diferencia entre la trama de velocidad y la frenada de la curva 16

IdPilotoSector 2 TrampaDif
1Button299.2298.8-0.4
2Ericsson303.7303.2-0.5
3Pérez309.8309.2-0.6
4Hulkenberg309.2308.5-0.7
5Rosberg316.6315.5-1.1
6Hamilton316.3315.1-1.2
7Alonso300.8299.4-1.4
8Maldonado311.0309.1-1.9
9Massa312.7310.8-1.9
10Raikkonen311.3309.2-2.1
11Grosjean313.9311.5-2.4
12Vettel311.5308.8-2.7
13Stevens299.5296.8-2.7
14Kvyat300.2297.1-3.1
15Ricciardo301.9298.7-3.2
16Bottas311.8308.3-3.5
17Nasr303.2298.5-4.7
18Sainz304.1297.6-6.5
19Verstappen304.9298.1-6.8
20Rossi281.9272.4-9.5

A partir de los datos se pueden apreciar algunas cuestiones interesantes, que como siempre agrupamos por equipos

  • Mercedes: siempre se han caracterizado por tener un coche muy eficiente, que genera la mayor carga aerodinámica con el menor drag, o resistencia al avance, pero en esta ocasión ha quedado más que patente. Son los más rápidos en recta, lo que les da una gran velocidad en la segunda parte del trazado, pero lo saben compensar en la primera parte del trazado perfectamente. Sin duda un coche imbatible.
  • Williams: en la línea de Mercedes, pero con un menor nivel, tienen también una configuración muy eficiente y equilibrada, que busca dar el agarre suficiente en la primera parte del trazado, ofreciendo también una gran velocidad en la segunda parte del trazado. Segunda potencia de manera clara.
  • Ferrari: están cediendo bastante velocidad en las curvas, del orden de 4km/h al tener un menor agarre que Mercedes y Williams, pero no son capaces de recuperarlo en las rectas, manteniendo la misma situación.
  • Red Bull y Toro Rosso: sin duda alguna, Renault les está matando. Llevan una velocidad mucho más que aceptable en el paso por curva, al tener mucha carga aerodinámica, pero el motor no es capaz de vencer la resistencia y les está restando mucho rendimiento en las rectas, siendo una de las claves de su pobre actuación en la zona final del circuito, pero de manera sangrante.
  • Force India y Lotus: se confirma que ambos monoplazas llevan diferentes configuraciones, mucho más veloces en recta con Grosjean y Pérez, y algo más veloces en las curvas con Maldonado y Hulkenberg, una opción que no ha generado unas buenas prestaciones.
  • McLaren: están por delante del motor Renault en velocidad punta, pero no son capaces de coger una buena tracción y sobre todo de mantener la velocidad de manera constante en las rectas, lo que les está restando bastante rendimiento en la pista.
  • Sauber: se observa el menor rendimiento en curva que genera su carga aerodinámica mucho más reducida, dejando todas sus opciones en su motor.
  • Manor: están adoleciendo de manera clara de la falta de carga que mantiene su monoplaza, mismo caso que Sauber.

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales están serán las claves para la cita de Suzuka:

  • Estrategia: siempre es un factor a tener en cuenta, pero aquí mucho más. Las pocas oportunidades de adelantamiento que ofrece su pista deben ser subsanadas con adelantamientos en boxes y una estrategia flexible.
  • Viento: la dirección y especialmente las rachas pueden jugar un papel clave en la configuración de los monoplazas. Si va de cola te puede llevar al limitador y si es de cara tu tracción se puede ver comprometida. La subida a la curva 130R es su principal referente.
  • Lluvia: si llega el agua a la pista la situación cambiará en gran medida, por lo que hacer las cosas de manera adecuada y tener precisión en la conducción será capital.
  • El primer paso por la curva 2: la vertiginosa salida y la veloz curva 1 puede hacer que más de un piloto de cabeza se vea en serios problemas. Los toques no están descartados, así como tampoco las salidas de pista que suelen terminar en abandonos.

Con el rodaje tan reducido por la lluvia los equipos están muy justos en datos estratégicos, lo que hará que los equipos tengan más dificultades en saber la situación de la carrera y que las simulaciones en fábrica sean mucho menos que capitales. El neumático duro no es muy adecuado para el inicio de la carrera, ya que muestra una lenta entrada en temperatura, dando un menor agarre de salida, lo que provocará que el medio sea la opción de salida. Se presupone una carrera a dos paradas, en la que las ventanas estarán entre la vuelta 15 y 18 para el primer relevo y entre la vuelta 32 y 36 para el segundo y definitivo cambio. Estas son las estrategias favoritas para la carrera:

  • Principal a dos paradas: comenzar con medio, colocar en la vuelta 17 otro juego de medios y en la vuelta 34 cambiar a duro.
  • La estrategia a tres paradas puede ser posible, pero es complicada de hacer funcionar por las dificultades de adelantamiento que muestra la pista y la menor eficacia del DRS.

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba: "Esperamos una carrera a dos paradas si se mantiene en seco. Suzuka siempre ofrece grandes oportunidades para la estrategia, así que los equipos estarán estudiando muy cuidadosamente los datos en la tarde para ver cómo pueden usar los neumáticos y ganar una ventaja competitiva".


SALIDA
La parrilla de salida de Japón es cuanto menos curiosa. No por su colocación, ya que es rectilínea, con una mejor trazada colocada en el lado izquierdo, sino porque es la única que está situada en una bajada. Esto hace que los pilotos tengan que mantener el freno accionado en la salida y que tras soltarlo cojan velocidad muy rápidamente. La distancia con la primera curva es de unos 550m, por lo que los pilotos pueden llegar, tras utilizar el KERS a una velocidad cercana a 280 km/h.

La primera curva es muy rápida, constituyendo una frenada para la curva 2. Tiene muy poca anchura, por lo que solo puede pasar un piloto. La igualdad con la que se llega hace que sea un punto complicado del trazado y que en bastantes ocasiones la carrera se acabe aquí. El resto del circuito no ofrece oportunidades demasiado claras de adelantamiento. Solo en la horquilla y en la chicane se puede adelantar. Así queda la composición de la parrilla

1Rosberg
Hamilton2
3Bottas
Vettel4
5Massa
Raikkonen6
7Ricciardo
Grosjean8
9Pérez
Sainz10
11Maldonado
Alonso12
13Hulkenberg
Button14
15Ericsson
Nasr16
17Verstappen
Stevens18
19Rossi
KvyatPIT

LAS EXPECTATIVAS
La lluvia de la jornada del viernes ha generado una situación complicada para los equipos en la pista, reduciendo en gran manera el rodaje y por ello los datos sobre sus posiciones, así que con un margen de error algo más amplio y con lo que se ha podido ver en la calificación esta son las previsiones para la carrera

  • Mercedes: tienen la carrera muy controlada, si se realiza en condiciones de seco. Tienen mucho ritmo y un monoplaza al que sólo se puede atacar por degradación, algo que parece complicado. Si realizan su correcta gestión de la carrera tienen muchas opciones de llevarse la prueba, la única duda es saber la identidad del vencedor.
  • Ferrari y Williams: van a luchar por el tercer lugar del podio. Ambos están en ritmo, con Ferrari algo más rápido en recta, así que la actuación al comienzo de la carrera, cuando se usen más kg en el monoplaza y el comportamiento sea más reducido, decidirá las opciones, así como el trabajo en boxes. Será una bonita batalla entre ambos.
  • Red Bull: colocados como cuarta potencia, con ritmo en las curvas pero no en rectas, tendrán un papel de pescadores con Ricciardo, con el objetivo de sacar algo más que la séptima plaza. La carrera de Kvyat se plantea muy complicada, ya que tendrá que salir desde boxes y necesitará adelantar con un monoplaza que no está preparado para ello, lo que podría llevar a un cambio de la configuración aerodinámica.
  • Lotus y Force India: tendrán en la octava plaza su objetivo de la carrera, siempre que se completen las posiciones en cabeza. Los indios parten con una ligera ventaja al tener algo más de ritmo en alta carga, pero tendrán que confirmarlo en pista.
  • Toro Rosso: los puntos son su objetivo, aunque como pasara con Red Bull su capacidad de adelantamiento es muy reducida, minimizada por la imposibilidad de usar el DRS de manera efectiva. Así pues tendrán que hacer una carrera de pescadores y aprovechar la lluvia si llega.
  • McLaren: por delante de posición, tienen una carrera defensiva por delante, pero un monoplaza que no está llamado para más allá de la P15. Tarea complicada para ambos, los puntos son bastante remotos en estos momentos.
  • Sauber: sin ritmo, bastante alejados pero con neumáticos y velocidad, podrían plantear una estrategia diferente para colocarse en plazas de puntos, complicado pero posible.
  • Manor: ninguna opción más allá de cerrar la tabla y llevar sus monoplazas a los boxes.

Esto es lo que ha dado de sí la sesión de calificación del GP de Japón, una situación muy prometedora para una carrera más que interesante. Veremos cómo afecta la lluvia, si llega, y cómo se desarrolla, sin duda será mejor no perderse nada.