LIBRES 1
Carlos Sainz ha sido el hombre más rápido en el primer contacto con Suzuka. Los pilotos han tardado en registrar tiempos esta mañana debido a que la pista estaba a primera hora impracticable por la fuerte lluvia que caía sobre el trazado japonés. Únicamente 12 han terminado con tiempos con Raikkonen como el más activo con 15 giros. Mercedes no se ha destacado frente al resto así que sigue la incógnita sobre si los de Brackley volverán a estar arriba este fin de semana.
Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí
Estos fueron los resultados de la sesión
Este fue el trabajo que completaron los equipos
Equipo | Tareas | Equipo | Tareas |
Mercedes | Trabajo de salidas y tanda de evaluación en condiciones de mojado | Force India | Trabajo de procedimientos y evaluaciones aerodinámicas, no marcan vuelta |
Red Bull | Sólo trabajan con Kvyat, trabajo de procedimiento y verificación de estado de pista y monoplaza. Ricciardo sólo hace la vuelta de instalación | Lotus | Rodaje nulo, vuelta de instalación para ambos coches |
Ferrari | Programa habitual, trabajo de evaluación de la configuración para Raikkonen, Vettel trabaja en rendimiento y procedimientos | Toro Rosso | Doble tanda de rodaje de tres vueltas, evaluación del monoplaza y las condiciones que presenta la pista |
Williams | Evaluación del monoplaza en condiciones de mojado con neumático intermedio, dos tandas cruzadas | Sauber | Estudio de la configuración u comportamiento del monoplaza, cierran pronto la sesión. |
McLaren | Rodaje muy limitado, evaluaciones aerodinámicas a velocidad constante y prácticas de salida | Manor | Trabajo de salidas en condiciones de falta de bajo agarre |
LIBRES 2
Daniil Kvyat ha liderado los Libres 2 en Suzuka, de nuevo sobre mojado, por delante de los dos hombres de Mercedes, que están de vuelta. La sesión ha sido un mero trámite para los equipos pues, conscientes de que la lluvia no será, a priori, protagonista en clasificación y carrera, se han limitado a recoger algunos datos para cubrirse de cara a un cambio climatológico pero sin forzar demasiado sus máquinas. En la primera parte, con el piso algo más seco, han aprovechado para rodar al máximo para reducir drásticamente su actividad una vez que la pista se empapaba de nuevo tras una nueva tromba de agua mediada la sesión.
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La sesión volvió a estar marcada por las complicadas condiciones meteorológicas, que dejaron una gran cantidad de agua en la pista, y hacía completamente imposible colocar los neumáticos de seco. Por ello, todos los equipos modificaron sus programas, reduciendo el trabajo. Sólo Ferrari efectuó una sesión relativamente natural, pero mucho más propia de la primera sesión, al contar con varias tandas cronometradas y de un trabajo de salidas. Estos fueron los resultados de la sesión
Y estas fueron las tareas que realizaron los equipos
Equipo | Tareas | Piloto | V. Rapida | Totales |
---|---|---|---|---|
Mercedes | Tanda inicial de evaluación de la pista en neumático intermedio, trabajo final de procedimientos de salida | Hamilton | 1'48''853 | 8 |
Rosberg | 1'48''300 | 8 | ||
Red Bull | Trabajo de rendimiento en tandas cortas, dos tandas para cada uno, Kvyat efectua una vuelta rápida, Ricciardo dos | Ricciardo | 1'49''097 | 10 |
Kvyat | 1'48''277 | 6 | ||
Williams | Evaluación del estado de pista, rodaje nulo por falta de representividad | Bottas | Sin Tiempo | 0 |
Massa | 1'52''765 | 6 | ||
Ferrari | Programa habitual de Libres 1, evaluación inicial de estado de pista, trabajo de procedimientos y rendimiento del monoplaza en doble tanda | Vettel | 1'50''268 | 18 |
Raikkonen | 1'49''097 | 16 | ||
McLaren | Rodaje limitado, Button hace una evaluación aerodinámica comparativa con cambio de ala, mientras que Alonso empieza más tarde por un problema de motor. Trabajo aerodinámico para él | Alonso | 1'55''239 | 10 |
Button | 1'51''861 | 9 | ||
Force India | Trabajo de configuración con neumático intermedio, cuando vuelve la lluvia se limitan a trabajar en salidas | Hulkenberg | 1'51''674 | 11 |
Pérez | 1'52''070 | 8 | ||
Toro Rosso | Problema mecánico en Verstappen, tanda de evaluación de pilotaje y configuración con intermedio | Sainz | 1'50''418 | 6 |
Verstappen | 1'50''542 | 5 | ||
Lotus | Tanda única de rodaje y evaluación mecánica y de componentes sin buscar cronos | Grosjean | 1'52''534 | 6 |
Maldonado | 1'51''557 | 7 | ||
Sauber | Doble tanda de rendimiento y estado de pista, usando vueltas alternas para generar espacio | Nasr | 1'50''968 | 10 |
Ericsson | 1'51''934 | 12 | ||
Manor | Tanda única de evaluación de estado de pista y monoplaza | Stevens | 1'58''059 | 6 |
Rossi | 1'59''419 | 7 |
El trabajo de rendimiento fue muy reducido en esta sesión, no se efectuaron tandas de evaluación pura en condiciones representativas, por lo que sólo se pueden destacar las vueltas potenciales de los equipos
Posición | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Tiempo | Dif |
1 | Kvyat | 39''901 | 47''630 | 20''746 | 1'48''277 | |
---|---|---|---|---|---|---|
2 | Rosberg | 39''914 | 47''759 | 20''627 | 1'48''300 | 0''023 |
3 | Ricciardo | 39''855 | 47''959 | 21''014 | 1'48''828 | 0''551 |
4 | Hamilton | 40''145 | 48''081 | 20''627 | 1'48''853 | 0''576 |
5 | Vettel | 40''655 | 48''640 | 20''973 | 1'50''268 | 1''991 |
6 | Raikkonen | 40''768 | 48''399 | 21''134 | 1'50''319 | 2''042 |
7 | Verstappen | 40''664 | 48''873 | 20''880 | 1'50''417 | 2''140 |
8 | Sainz | 40''511 | 48''848 | 21''059 | 1'50''418 | 2''141 |
9 | Nasr | 40''987 | 48''671 | 21''310 | 1'50''968 | 2''691 |
10 | Hulkenberg | 41''452 | 49''023 | 20''824 | 1'51''299 | 3''022 |
11 | Maldonado | 41''143 | 49''177 | 21''237 | 1'51''557 | 3''280 |
12 | Ericsson | 41''223 | 48''926 | 21''559 | 1'51''708 | 3''431 |
13 | Button | 41''312 | 49''173 | 21''376 | 1'51''861 | 3''584 |
14 | Pérez | 41''626 | 49''235 | 21''095 | 1'51''956 | 3''679 |
15 | Grosjean | 41''396 | 49''271 | 21''127 | 1'52''468 | 4''191 |
16 | Massa | 41''907 | 49''731 | 21''127 | 1'52''765 | 4''488 |
17 | Alonso | 42''511 | 50''297 | 22''431 | 1'55''239 | 6''962 |
18 | Stevens | 43''783 | 51''449 | 22''528 | 1'57''760 | 9''483 |
19 | Rossi | 44''729 | 52''059 | 22''497 | 1'59''285 | 11''008 |
20 | Bottas | ND |
Teniendo muy en cuenta que los equipos no buscaron el límite de los monoplazas, y que las condiciones de mojado impiden que se puedan ver la situación real para este evento, algunas cosas se pueden observar. Red Bull, Mercedes, Ferrari y Toro Rosso se colocaron al frente, a una gran diferencia entre Mercedes y Ferrari, de algo más de segundo y medio, que viene en gran parte por la diferencia de cargas y exigencia que mostraron en la pista. No obstante, en condiciones de mojado Red Bull se encuentra muy próximo a Mercedes.
Unos pasos más atrás se localizan los pilotos de Sauber, Force India y Lotus, situados en el mismo segundo, a unas diferencias muy reducidas para la gran variabilidad que presentaba la pista. Williams, se localizaba un poco más descolgado, observando de manera clara la falta de carga que presenta su monoplaza, especialmente visible cuando el agarre del asfalto escasea. El hecho de que la situación sea diferente en la jornada de mañana hará que todos estos datos solo sean eso, meros datos estadísticos.
Recuperando los datos de 2014, estas fueron las diferencias que se registraron en la vuelta
Posición | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Tiempo |
2014 | Kvyat | 39''901 | 47''630 | 20''746 | 1'48''277 |
---|---|---|---|---|---|
2015 | Hamilton | 34''229 | 42''646 | 18''155 | 1'35''030 |
Dif | 5''672 | 4''984 | 2''591 | 13''247 |
El precario estado de la pista y los bajos niveles de agarre quedan poco menos que constatados, al ceder casi trece segundos por vuelta y en concreto más de 5,6seg en el primer tramo, donde el agarre y la estabilidad es crítica.
NEUMÁTICOS
Suzuka, con sus 5,807 kilómetros, tiene la demanda de tracción más baja de todo el campeonato aunque, en contraposición, tiene la mayor demanda en términos de energía lateral. La primera parte de la vuelta está compuesta por un sinfín de curvas que calienta en exceso los neumáticos por la ausencia de rectas para enfriarlos, lo que provoca que se alcancen hasta los 110ºC en la zona más caliente de la banda de rodadura. El neumático que más trabaja en este trazado es el delantero izquierdo.
Su clima variable, donde se pueden entremezclar fuertes lluvias o altas temperaturas y curvas tan exigentes como 130R o The Spoon, sumado a un primer sector muy técnico, hacen que los neumáticos sufran y se desgasten bastante en este trazado, donde se esperan entre dos y tres paradas en boxes. El giro 15 es la curva más rápida del campeonato, tomada a 310km/h en séptima. Los coches operan con la máxima carga aerodinámica, combinada con una aceleración lateral de 3,1G; una situación que sitúa el neumático en las condiciones más agotadoras de todo el año.
Los altos niveles de estrés a los que se someten los neumáticos pueden causar blistering si el vehículo no está configurado correctamente. Este fenómeno es el resultado de la acumulación localizada de calor, en particular en el hombro del neumático, a medida que el neumático flexiona.
Los dos neumáticos de mojado han sido los grandes protagonistas de la jornada de hoy, sin mostrar apenas detalles relevantes sobre su rendimiento y funcionamiento. La mayor o menor cantidad de agua ha condicionado la necesidad de colocar cada set, con un tiempo de cross – over entre neumáticos de 1’51. La reducida cantidad de neumáticos, cuatro de intermedio y tres de lluvia extrema, que los equipos tienen para todo el fin de semana ha provocado que se reutilizaran entre sesiones, y que en algunos casos, como con Bottas, el rodaje fuera limitado con el objetivo de preservar su uso
Paul Hembery, director de Pirelli, ha indicado al finalizar la jornada: "Ha sido una jornada frustrante e inconclusa, pero la lluvia no ha rebajado el entusiasmo de los fans japoneses. Los pilotos han tenido la posibilidad de usar tanto el neumático intermedio como el de lluvia extrema, lo que ha permitido que pudieran detectar el cross-over. La naturaleza interrumpida de estas sesiones podrá a la sesión de Libres 3 bajo relieve, los equipos tratarán de sacar la mayor cantidad de información posible en una hora antes de la calificación".
Esto ha sido lo poco que ha dado de sí la sesión de pruebas del GP de Japón, muchas preguntas y muy pocas respuestas. Las simulaciones y las fábricas tendrán la clave en este evento, ya que el tiempo de rodaje libre será muy limitado y se necesitará sacar mucha información. Así pues, veremos qué es lo que nos depara la sesión de calificación y quien es el propietario de la pole para esta carrera, relativamente importante.